Yevdokiya Zavaliy “Señora Muerte Negra”

En 1941 la vida de una joven llamada Yevdokiya Zavaliy estaba a punto de cambiar de forma radical. Cuando apenas tenía 17 años, el ejército nazi bombardeó y ocupó Mykolaiv, una localidad ucraniana donde la adolescente había nacido y crecido. Todos los habitantes huyeron despavoridos buscando un lugar para esconderse. En ese intento de escape Yevdokiya se encontró con un soldado soviético herido por metralla. Sin pensarlo mucho, la adolescente irrumpió en una casa, tomó algunos trozos de tela y contuvo la hemorragia de aquel soldado.

Yevdokiya Zavaliy soldado ucrania (9)

Este fue el primero de incontables heridos que Zavaliy asistiría tras aquel fatídico día que le cambió la vida para siempre. Al día siguiente, ante la imposibilidad de trabajar como labradora en la granja, Yevdokiya se ofreció como voluntaria para incorporarse al regimiento militar destacado en la zona, mintiendo sobre su edad pues todavía no cumplía los 18 años.

Uno de los oficiales, que vio lo que la joven había hecho durante el bombardeo, inmediatamente la aceptó y la integró al equipo de enfermeros. Antes de marcharse, su abuelo le dijo unas palabras que jamás olvidaría: “Sangrarás cuatro veces, pero los gansos blancos te traerán de regreso…

Empezó sirviendo como enfermera, pero aprovechaba su tiempo libre para aprender a disparar con armas de toda clase. Sus servicios en el área médica le valieron la Orden de la Estrella Roja. Sin embargo, la mujer anhelaba cosas más grandes y sabía que como asistente de enfermería jamás las lograría.

Los hilos del destino se tejieron y un error terminó ofreciéndole la oportunidad de luchar en el frente cuando un oficial la confundió con un hombre, Yevdokiya se había rapado la cabeza después de una infestación de piojos. Así, la enfermera terminó uniéndose a 6. ª Brigada aerotransportada que intentaba frenar la ofensiva alemana en las inmediaciones de Goriachi Kliuch. Aquí iniciaba su carrera como soldado de batalla.

Yevdokiya Zavaliy soldado ucrania (6)

Una de sus grandes hazañas acaeció cuando los alemanes sitiaron la ciudad de Mozdok, en Rusia, por el margen izquierdo del río Terek. Entre los que defendían la ciudad empezó a escasear el alimento y las municiones, por lo que Yevdokiya atravesó el río nadando en la noche, se coló en el campamento alemán, robó alimentos y munición y los cargó en una lancha que también robó para regresar. Todo esto sin la ayuda de nadie más.

Un año después, en la región de Kuban, el oficial al mando de la compañía cayó abatido, dejando a los soviéticos completamente a su suerte. El sargento Zavaliy – la nombraron sargento sin que nadie supiera que era mujer – tomó el mando y animó a sus compañeros a que elaboraran un contraataque que culminó rompiendo las filas enemigas.

En este último episodio la temeraria mujer terminó herida y tuvo que ser llevada a la enfermería, Yevdokiya temía que los médicos descubrieran que en realidad era una mujer y que eso fuera el fin de su carrera militar.

Sin embargo, sus acciones en batalla terminaron pesando más que los prejuicios, motivo por el que en 1943, con menos de 20 años, la nombraron comandante del pelotón de artillería. Al comienzo, muchos militares que no la conocían no entendían cómo una adolescente podía estar al frente de un batallón, pero apenas la veían en batalla, no pasaba demasiado tiempo antes que empezaran a mostrarle respeto y admiración.

La valentía y osadas proezas de aquella adolescente ucraniana finalmente llegaron a oídos alemanes, al punto de que la apodaron “Frau Schwarzer Tod” (Señora Muerte Negra). La comandante Yevdokiya Zavaliy vio acción en la defensa del Cáucaso, en la batalla de Crimea y, en última instancia, en la liberación de Yugoslavia, Rumania, Bulgaria, Hungría, Austria y Checoslovaquia.

En el ocaso de la guerra, tal y como le había presagiado su abuelo antes de abandonar el pueblo que la vio nacer, la hirieron de gravedad en cuatro ocasiones. Sin embargo, lo que el abuelo no sabía es que su nieta regresaría a casa condecorada con 40 medallas de honor por los servicios prestados, entre estas las mayores condecoraciones militares de su país, y ya con su verdadera identidad revelada.

Yevdokiya Zavaliy soldado ucrania (2)

En 1947 se retiró del ejército y se instaló en Kiev, Ucrania, donde se casó y formó una familia. Allí pasó gran parte de su vida laborando como gerente de un mercado, aunque también recorrió una gran cantidad de ciudades y bases militares compartiendo su historia con sus compatriotas.

Yevdokiya Zavaliy dejó de existir el 5 de mayo de 2010, a los 86 años de edad.

Yevdokiya Zavaliy soldado ucrania (10)

Yevdokiya Zavaliy soldado ucrania (8)

Yevdokiya Zavaliy soldado ucrania (5)

Yevdokiya Zavaliy soldado ucrania (7)

Yevdokiya Zavaliy soldado ucrania (1)

Yevdokiya Zavaliy soldado ucrania (3)

Yevdokiya Zavaliy soldado ucrania (4)

Fuente: English Russia.

20 Reacciones

Hacer comentario