¿Yanny o Laurel? El audio de la polémica en Internet

Si hace algunos años un vestido dividió la opinión pública en Internet, hoy toca el turno a un audio donde participa un cantante de ópera, el alfabeto internacional y la interferencia de nuestros cerebros.

Yanny laurel

Los cantantes de ópera son muy hábiles cuando se trata de pronunciar palabras con perfecta dicción. Sin embargo, esta habilidad no posee relación alguna con los agudos y graves que los barítonos y sopranos son capaces de alcanzar con admirable precisión.

Esto se debe a que, como parte de su trabajo, estos cantantes suelen conocer el alfabeto fonético internacional – en la práctica, tienen la capacidad de entender los sonidos de las palabras, y no de las letras. Es precisamente lo contrario a lo que nosotros, simples mortales cantantes de karaoke, hacemos.

 

La polémica de Yanny o Laurel.

Por este motivo el diccionario en línea Vocabulary.com solicitó los servicios de un cantante lírico: las grabaciones de cada término estarían disponibles en Internet para que los usuarios pudieran escuchar una entonación ejemplar de las palabras que habían investigado. Pero los resultados terminaron dividiendo al equipo.

Una parte aseguraba que el intérprete estaba recitando una palabra, y los otros juraban que se trataba de otra. Esta discusión terminó llegando a Reddit y en cuestión de horas ya se había instalado en Twitter, donde el principal video sobre este tema ya supera las 25 millones de reproducciones.

A partir de entonces Internet se debate entre si el cantante dice “Yanny” o “Laurel”. En realidad, estamos ante una versión en audio de aquella controversia que se generó en 2015 sobre el color del vestido.

 

¿Qué dice?

“¿Qué dice?” es una pregunta mucho menos interesante que “¿Por qué rayos las personas están escuchando cosas distintas?”. Las explicaciones son varias, una de las más recurridas es que el sonido, por sí solo, proporciona un margen para que se den las dos interpretaciones. Supuestamente, tu cerebro simplemente elige una de las dos opciones, y provoca que escuches esa elección desde entonces.

“Se trata de un estímulo ambiguo”, dice David Alais, profesor de psicología de la Universidad de Sydney, en una entrevista para The Guardian. “Puede percibirse de las dos formas, y ocasionalmente nuestro cerebro elige una de estas interpretaciones. En el caso de Yanny-Laurel, es un sonido con tempo y energía similares que resulta confundible desde el inicio”.

Otra de las explicaciones refiere que se trata de un problema en la grabación del audio. El sonido medianamente amortiguado altera la forma en que nuestra materia gris elige las frecuencias que vamos a aterrizar para descifrar lo que se está pronunciando. Las frecuencias más bajas suenan como Laurel, mientras las más altas se inclinan por Yanny. En el NYT incluso elaboraron una herramienta donde es posible variar estas frecuencias, y percibir ambos extremos de forma aislada.

Esto significa que puedes escuchar cosas distintas dependiendo incluso del dispositivo donde estás escuchando la frase.

En caso de que aún tengas duda, el citado cantante al inicio del artículo fue contratado para recitar Laurel. Si te parece una especie de glitch en la realidad, tal vez te sirva de consuelo saber que yo también estoy escuchando Yanny. Ven a mis brazos, hermano.

20 Reacciones

Hacer comentario