Visto por última vez por neandertales, cometa pasará de nuevo por la Tierra

En las próximas semanas, el cometa C/2022 E3 (ZTF) pasará cerca de la Tierra y será visible a simple vista. Los amantes de la astronomía podrán maravillarse con este espectacular fenómeno luminoso que no cruzaba por nuestra órbita desde hace 50 mil años. La última vez que el C/2022 E3 (ZTF) estuvo visible a simple vista, los neandertales aún caminaban por este planeta.

cometa C2022 E3 (ZTF)(1)

Entonces, esta será la primera ocasión en que los ojos humanos atestigüen el paso del objeto astronómico. El 12 de enero, el cometa pasará por el perihelio, el punto más cercano de su órbita respecto al Sol. Mientras tanto, se estima que su perigeo (el momento en que pasara más próximo a la Tierra) se produzca entre el 1 y 2 de febrero. En ese período, el C/2022 E3 (ZTF) se posicionará a 42 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta.

Cometa C/2022 E3 (ZTF).

De acuerdo con información divulgada por la NASA, este cometa se observó por primera vez en marzo de 2022, justo cuando atravesaba por la órbita de Júpiter. Es un cometa de periodo largo que probablemente proviene de la nube de Oort, la región más distante del Sistema Solar.

“La mayoría de los cometas de periodo largo conocidos solo se registraron una vez en la historia. Y esto se debe a que sus periodos orbitales son extremadamente largos”, explicó en un artículo el Jet Propulsion Laboratory (JPL por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadounidense. “Incontables cometas de periodo largo jamás fueron vistos por ojos humanos. Algunos presentan orbitas tan extensas que, la última vez que atravesaron el Sistema Solar interno, nuestra especie ni siquiera existía”, agregan.

Según el JPL, el trayecto del cometa C/2022 E3 (ZTF) extiende por aproximadamente 50 mil años. Entonces, la última vez que se cruzó en la órbita terrestre fue en el período Paleolítico Superior, durante la última glaciación. Una época donde los últimos neandertales aún estaban vivos, dado que esta especie terminó por extinguirse aproximadamente 10,000 años después del último perigeo del cometa.

Te puede interesar.

1 comentario en «Visto por última vez por neandertales, cometa pasará de nuevo por la Tierra»

  1. Si el Homo neardentalensis lo vio y ahora está extinto, entonces significa la perdición para la especie Homo sapiens*.

    *Este comentario es en clave de humor.

    Responder

Deja un comentario