Ver morir a una mascota es más doloroso de lo que crees

Por simple salud mental, es contraproducente considerar que los animales (mascotas) son semejantes a los humanos. Más allá del fenómeno de los “perrhijos”, cualquier propietario de una mascota jamás negará lo maravilloso que es tenerla de compañía. Estos animales siempre están felices de ver a sus dueños. Sin importar el hecho de que la ausencia haya sido de unos cuantos minutos o semanas, las mascotas siempre están dispuestas a darte una cálida bienvenida a casa.

perro y su dueño estacion del metro

Jugar con nuestras mascotas contribuye a la liberación de estrés, además que siempre puedes enseñarles trucos y bromas para hacer reír a todos. Son incondicionales, sin importar la situación, y suelen llevarse muy bien con los niños ofreciéndoles amor y cuidado. Esos pequeños seres dependen en gran medida de nosotros, pero al mismo tiempo están para animarnos y proporcionar algo de confort en momentos difíciles.

No se puede negar que las mascotas son increíbles, y tampoco el hecho de que sus muertes generan sentimientos muy profundos y dolorosos. De hecho, estos sentimientos son mucho más dolorosos de lo que la mayoría piensa.

La despedida.

Eso que hace a las mascotas tan increíbles y maravillosas también explica por qué a tantas personas les resulta tan complicado despedirse de ellas cuando finalmente llega su momento de partir. Como mencioné antes, no se puede comparar con la pérdida de un ser querido, pero sigue siendo la muerte de un amigo y compañero de vida.

mujer y su perro

La pérdida de una mascota es (y siempre será) una experiencia sumamente traumática, y muchos llegan a subestimar el dolor que experimentan tras la muerte de su perro, gato, pájaro o cualquier otro tipo de mascota. Por esto, un grupo de investigadores decidió analizar el grado de dolor que experimentan los dueños cuando pierden a sus amadas mascotas.

¿Qué tanto duele perder a una mascota?

El Departamento de Psicología de la Universidad de Nuevo México, en los Estados Unidos, fue responsable de determinar hasta qué punto se sienten lastimados los humanos cuando pierden a una mascota. Para la recolección de información, preguntaron a los dueños sobre los sentimientos que experimentaban tras la pérdida de una mascota. En la mayoría de los casos, los participantes confesaron que el dolor había sido muy profundo e intenso como para manejarlo.

gato en blanco y negro

Pero, no es el único estudio serio que profundiza en este tema tan complicado. En el pasado, un grupo de investigación en Hawái llevó a cabo algunos estudios sobre el dolor que experimentan las personas tras perder a una mascota y, por increíble que parezca, concluyeron que el dolor producido por la muerte de una mascota algunas veces es mucho más duradero que el experimentado ante la pérdida de un ser querido.

No faltan personas que aseguran no encontrar punto de comparación en el dolor que experimentan tras la pérdida de una mascota con el de la muerte de un ser querido. Se trata de sucesos muy perturbadores en la vida de cualquiera, pero el hecho es que los dueños terminan perdiendo ese profundo vínculo que tenían con sus animales. Algunos dicen que el dolor se equipara al de perder a un alma gemela, demasiado fuerte como para que el corazón lo administre.

Psicología
  • yosirecuerdo May 2, 2019 Responder

    Hace unos meses estuve a punto de perder a Luna, mi perrita salchicha, de una enfermedad de la piel que le provocaba tener muchas heridas abiertas, llego un punto en el que vi que se ocultaba en los ricones de la casa como queriendo prepararse para morir, por lo que un dia la levante con cuidado y la prepare en una cama mas comoda y me despedi de ella, el dolor es muy fuerte cuando ves que te miran a los ojos como comprendiendo de que te despides… afortunadamente encontramos un buen veterinario que la tuvo en tratamiento y se recupero, pero no olvidare su mirada…esa conexion.

  • yanimeacuerdo prime May 2, 2019 Responder

    perder una mascota es dificil, todos mis perros estan enterrados en la casa de mi jefa

  • ShagrathFenriz May 2, 2019 Responder

    Hay una canción que acabo de descubrir hoy que seguramente les hará un nudo en la garganta, es de mago de Oz y se llama: espera en el cielo, justo para este tema. Saludos

  • trapizomba May 4, 2019 Responder

    Yo tuve una gallina que crie desde que era un huevo, fue una buena mascota como deliciosa

  • Flaka May 5, 2019 Responder

    Se me han perdido varios gatos y eso duele, pero… hace un par de años tuve que dormir a uno de ellos y no paré de llorar en una semana, a la fecha se me salen las lagrimas cuando lo recuerdo; Te amo y te extraño «legolas» :`(

Comentar