Un mensaje impactante sobre la trata de personas

La escena quizá parezca normal, y hasta socialmente aceptada. Un grupo de hermosas mujeres se desgastan bailando detrás de un escaparate situado en la vía pública sobre la zona roja de Ámsterdam, un espectáculo habitual en una región que la ciudad denominó “zona roja” debido a que desde hace mucho tiempo está confinado a la prostitución, como si se tratara de un motivo de vergüenza que, a pesar de toda la moralidad y las buenas costumbres, deber ser mantenido.

alto trafico personas

El caso de la metrópoli holandesa no es el único, existen cientos de sitios alrededor del mundo donde esta pretendida desinfección se combina con la lógica mercantil y de explotación que también aplica al cuerpo de las personas. Así, como si se tratara de un vestido de novia, ropa de moda o un gadget recién lanzado al mercado, mujeres y hombres son ofertados, como un producto cualquiera que puede ser adquirido mediante un intercambio monetario.

Es aquí donde reside el potencial de impacto de esta campaña. El final, la satisfacción de los hombres, que apreciaban los movimientos de las mujeres, se convierte rápidamente en una contradicción de emociones, cuando leen un mensaje que dice:

Cada año, miles de mujeres reciben una propuesta de una carrera como bailarina en el oeste de Europa. Tristemente, terminan aquí. Alto al tráfico de personas.

Hay que tomar nota de la cara de los espectadores, del desconcierto de una realidad conocida, pero que cotidianamente evaden, ignoran y sepultan entre las inmensas ganancias que arroja este negocio.

11 Reacciones

  • mmmm específicamente Amsterdam no es el caso ideal para lo que se está mostrando, actualmente cuentan con gran apoyo gubernamental, seguros médicos e incluso están luchando por que se les reconozca como una profesión en donde solo tienen cierto lapso de ganancia y por eso estarían excentas de algunos impuestos (como los futbolistas por ejemplo)

    Sin embargo creo que en otros lugares del mundo si es a base de amaños que se llevan a las mujeres, eso es un abuso total

    Saludos!

  • No quiero ofender a nadie, pero que hipócrita suena todo aquel que intenta denostar a la prostitución. “existen cientos de sitios alrededor del mundo donde esta pretendida desinfección se combina con la lógica mercantil y de explotación que también aplica al cuerpo de las personas” bienvenido al mundo real, donde las personas que tuvimos la mala suerte de nacer en una familia sin recursos, nos tenemos que alquilar para poder comer, eso se llama explotación perdón quise decir mercado laboral donde hasta las grandes estrellas de hollywood valen por lo que le dan a ganar a sus patrones. Por otra parte, las mujeres tienen todo el derecho de dedicarse a lo que ellas gusten, mientras sea legal. Y la prostitución, aunque les duela a toda la bola de santurrones persignados, hasta donde sé es perfectamente legal. Y por si no lo saben, ellas también recurren a estos servicios, así que basta de querer tapar el sol con un dedo.

  • que paso mi henry manuel? antes eras chevere…que pex con el “bloc”? ya se lo chupo la bruja otra vez? o el henry manuel anda en el guadalupe reyes? digo pa que inviten
    no me digan que no va a haber marcianadas? chale echale ganas henry manuel

Hacer comentario