Transforman pájaros disecados en drones espías

Con el fin de estudiar la vida salvaje de cerca, un grupo de investigadores transforma pájaros disecados en drones. Aseguran que el camuflaje “natural” en estos dispositivos es una forma más eficaz de estudiar la forma en que las aves migratorias economizan energía. Por supuesto, esto no evita que la idea se adapte a fines militares para que la “taxidermia de drones” se destine al espionaje.

Transforman pajaros disecados en drones espias1

Al frente de esta idea se encuentra el profesor Mostafa Hassanalian y el estudiante Amier Mirzaeinia, ambos del New Mexico Institute of Mining and Technology, en Estados Unidos. Hassanalian explica que la taxidermia de drones es un área que tiene muchos inconvenientes por resolver, el principal es que el prototipo resulta extremadamente ruidoso.

Quizá te interesa: Pájaro vuela 13,560 km de una vez y establece nuevo récord

“En ocasiones, no quieres que las personas se enteren que esto es un dron”, señaló Hassanalian durante una entrevista haciendo un guiño al tema del espionaje. El profesor y su pupilo adaptaron los mecanismos artificiales de los drones a la estructura anatómica de los pájaros disecados. El objetivo era que el ave muerta pareciera lo más real posible.

Estos dispositivos son capaces de frenar durante el vuelo como un colibrí y planear sin batir las alas. Además, los investigadores aseguran que, pese al desafío inherente a la creación de esta clase de drones, resultan muy prácticos para la investigación sin tener que perturbar la naturaleza.

Taxidermia y drones.

En el informe sobre el proyecto, Hassanalian explica que algunas aves son capaces de economizar hasta el 40% de su energía volando en formación de V y alternando posiciones regularmente. Esta clase de técnicas les permiten recorrer hasta 2 mil kilómetros en un par de días.

Hasta el momento, la investigación encontró que los drones pueden economizar hasta 70% de la energía desplegando la misma formación que las aves. Los investigadores sugieren que los resultados pueden aplicarse en aeronáutica para perfeccionar la experiencia de vuelo y ahorrar combustible.

“Es una investigación en curso y siempre pensamos en los próximos cien años. Por eso, tan pronto como dispongamos de vuelos automatizados, las aeronaves podrían emplear la formación en V imitando a las aves migratorias. Correctamente programadas con algoritmos de control, obtendríamos el mismo beneficio que los pájaros”.

Mostafa Hassanalia.

Quizá te interesa:

Deja un comentario