Torá: datos interesantes sobre el libro sagrado de los judíos

En múltiples ocasiones en Marcianos hemos presentado algunas curiosidades relacionadas con la Biblia, las sagradas escrituras del cristianismo. Y creemos que no hay nada más justo que compartir algunos datos interesantes sobre la Torá, las escrituras que constituyen el núcleo fundamental del judaísmo.

hombre judio leyendo la tora

1 – La palabra “Torá” – o Torah – proviene del hebreo y significa “instrucción”, “enseñanza” o “apuntes”.

2 – La Torá constituye el núcleo y es el fundamento del judaísmo que compila los primeros cinco libros del Tanaj – un grupo de textos sagrados dividido en 24 libros que, unidos, serían el equivalente a la Biblia hebrea.

2 – Estos 5 libros se conocen como “Cinco libros de Moisés” – en hebreo Chameesha Choomshey Torah – y estos son: el Bresheit (Génesis), Shemot (Éxodo), Vayicra (Levítico), Bamidbar (Números) y Devarim (Deuteronomio).

4 – Los fieles del judaísmo creen que Dios dictó la Torá a Moisés en el Monte Sinaí, esto cincuenta días después del éxodo de los hebreos de su vida de esclavitud en Egipto.

5 – Los judíos también creen que en la Torá se especifica la forma como Dios quiere que vivan sus vidas – en los textos sagrados hay un total de 613 mandamientos.

leyendo la tora en una sinagoga

6 – Los textos encontrados en las Torás que son usadas en las sinagogas de la actualidad son exactamente iguales a los que se encontraban en el libro sagrado original – contienen las instrucciones recibidas por Moisés hace alrededor de 3300 años.

7 – Una Torá contiene exactamente 304,805 letras – en hebreo, y en cada página hay 42 renglones.

8 – No cualquier persona puede transcribir los textos de la Torá. Solamente los sofer, escribas auténticamente devotos y entrenados especialmente para esta labor, tienen autorización para transcribir el libro sagrado.

9 – Como extra, para poder transcribir la Torá, los sofer deben conocer más de 4 mil leyes judías – una transcripción se demora, en promedio, un año y medio para terminar.

10 – Esta demora tan larga se debe a que el texto debe ser completamente transcrito a mano – utilizando plumas (generalmente de ganso) y una tinta especialmente preparada para esta tarea.

11 – Durante esta ardua labor, si el sofer comete cualquier pequeño error o incluso traza un carácter que no corresponde al formato ideal, la transcripción completa es invalidada y el escriba tiene que volver a empezar la copia.

escriba sofer trabajando en una tora

12 – Y las cosas se complican aún más: el nombre de Dios – también compuesto de 4 letras en hebreo – se considera tan sagrado en el judaísmo que cada vez que el sofer debe escribirlo, antes debe tomar un baño ritual en un sitio especial conocido como Mikve.

13 – La Torá, como ya debes haberte dado cuenta, no es un libro común. Está hecha en pergamino y consiste en varias páginas (generalmente entre 62 y 84 en total) que son cosidas para formar un largo rodillo cuyas extremidades quedan prensadas en dos vástagos de madera llamados atzei chaim – o “árboles de la vida” en hebreo.

14 – Los pergaminos se hacen a base de piel de animal y, en el caso de la Torá, son típicamente producidos a partir de la piel de vacas kosher – sacrificadas de acuerdo con las leyes judías. Después de ser preparadas a través de un complejo proceso, los pergaminos son cosidos con los tendones de estos animales.

15 – Una vez terminada la Torá, tiene un peso cercano a los 10 kilogramos – aunque hay ejemplares que pesan más de 20 kg.

arboles de la vida o atzei chaim tora

16 – Debido al peso, la fragilidad e importancia de una Torá para los judíos, se recomienda que cuando un visitante asiste a la sinagoga, y por algún motivo recibe el honor de sostener el libro sagrado, pregunte cómo debe manipularlo. Tirar la Torá se considera una falta grave y todos los miembros de la congregación deben ayunar durante 40 días.

17 – A lo largo del año, los seguidores del judaísmo leen la Torá de inicio a fin – volviendo a empezar su lectura después del año nuevo judío.

18 – En las sinagogas, la lectura de la Torá consiste en un acto público que suele desarrollarse tres veces a la semana, y el texto puede entonarse en forma de una melodía conocida como trop.

19 – Pese a que la Torá se considere increíblemente sagrada, los seguidores del judaísmo no veneran al objeto, pero sí sus enseñanzas, las revelaciones y los miles de años de tradición que representa.

Fuentes de información: Chabad.org/Dovid Zaklikowski | Mental_Floss/David Israel | BBC

Cultura General
  • Anti-religión Ago 2, 2017

    Dejando de lado el tema religioso, es una obra artesanal muy bien elaborada.

    • shim Ago 2, 2017

      Judio de closet!

      • Trapizomba Ago 2, 2017

        ¡Antisemita declarado!

        • shim Ago 3, 2017

          Marik

          • Pizpiote vengador Ago 4, 2017

            Tuput…

    • seferino Ago 3, 2017

      Goyim lamebotas!!!

  • Elmer Homero de Acá Ago 2, 2017

    “Tirar la Torá se considera una falta grave y todos los miembros de la congregación deben ayudar durante 40 días”. ¿Ayudar a qué?

    • MC DJ y DJ MC,MC DJ y DJ MC-MC DJ y DJ MC Ago 2, 2017

      a enrrollarla despues de que se cae. creo…

      • Elmer Homero de Acá Ago 2, 2017

        ¿Durante 40 días? ¿Pues cuántos kilómetros mide?

    • Hector Ago 3, 2017

      yo me imagino que debía decir “ayunar” !!

    • ODRACIR Ago 3, 2017

      “Ayunar (no comer)”, no ayudar… aunque si que ayuden a levantarlo…

    • juresen Ago 8, 2017

      Dice AYUNAR, no AYUDAR

  • Hugo Maduro Ago 2, 2017

    En serio hacen todo eso? No, pos esta ca…

  • Diego Oax Ago 2, 2017

    *ayunar

  • Sax Ago 2, 2017

    O sea, *ayudar/ayunar, te equivocaste hery, debes de repetir el artículo nuevamente, durante un año, hacer el ritual nuevamente…

    • zero Ago 2, 2017

      se mamut

  • Hitler Ago 2, 2017

    20.- Como papel de baño es muy util,aunque raspa un poco.

    • Anh Khan Ago 3, 2017

      Ce mamut XD

  • hERY Manuel jr Ago 3, 2017

    quien va hacer el valiente de colocar en un cartel LA TORA ES HOMOSEXUAL………..nadie sería capaz……….

    • TANKE Ago 4, 2017

      -LA TORÁ ES HOMOSEXUAL- Listo, que pdo.

  • MC DJ curioso Ago 4, 2017

    Un amigo judío me dijo que en la torá aparecen las indicaciones para hacer golems de barro y usarlos de sirvientes ¿será verdad? ¿ o me está agarrando de p*e*n*dejo?

  • Zman Ago 9, 2017

    Que desmadre construir una torá. Shalom.

  • El 4 letras Oct 1, 2018

    12 – Y las cosas se complican aún más: el nombre de Dios – también compuesto de 4 letras en hebreo – se considera tan sagrado en el judaísmo que cada vez que el sofer debe escribirlo, antes debe tomar un baño ritual en un sitio especial conocido como Mikve.
    No pues con razón esta prohibido mencionar su nombre, inmagínate que tengas que hacer esto cada vez? ni el mas obsesivo compulsivo lo hace. Por cierto el nombre de 4 letras no sera put… el que lo lea?

Comentar el artículo.

Send this to a friend