Neurociencia

Test óptico: ¿qué colores logras ver en este disco giratorio?

Parece un poco extraño de imaginar, pero este frenético disco giratorio, bautizado como Disco de Benham – creado a partir de un concepto de ilusión óptica del que hablaremos a continuación, produce un efecto óptico que hace que diferentes personas visualicen distintos colores. Algunos logran distinguir líneas verdes, otros dicen que son amarillas, unos pocos rojas y también están quienes no lograr ver ningún tipo de color.

arte moderno fractal

Es importante señalar que los colores de esta animación solamente son el negro y el blanco; sin embargo, como giran de forma bastante rápida, crean una especie de ilusión óptica en nuestro cerebro. En teoría, cuando los patrones blancos y negros giran, los tonos se entremezclan y es posible distinguir otros colores – cuando en realidad no existen. Aunque es muy interesante, este fenómeno no tiene una explicación integral.

Entre las hipótesis que se manejan para explicar el fenómeno está un estudio que afirma que las personas visualizan colores distintos básicamente por qué los receptores de color en nuestros ojos responden de forma distinta a los tonos de rojo, verde y azul – todo depende de la intensidad de estos tonos. Siendo más específicos, la latencia en el centro de la imagen y las líneas difieren de espectador en espectador. Pese a que los matices sean sutiles, en realidad están presentes. Échale un vistazo a la imagen y comenta qué colores logras ver (o si de plano solo viste negro y blanco).

Disco de Benham animacion

El fenómeno del Disco de Benham tiene origen en la actividad neural de la retina y en las interacciones con la corteza visual primaria – responsable por decodificar la características de las imágenes de bajo nivel. En la actualidad, el Disco de Benham es usado por algunos especialistas como un método para diagnosticar algunas enfermedades oculares, esencialmente los casos de neuritis óptica.

Yo no logré ver un demonio. Vía Sploid

Hacer comentario

39 comentarios