Templo milenario en Israel contradice textos bíblicos

Al este de Israel, en las inmediaciones de Tel Motza, excavaciones arqueológicas revelaron la presencia de un antiguo templo construido en un período que precedió al reinado de Salomón. Este “Primer Templo”, llegó a rivalizar con el famoso Templo de Salomón. Sin embargo, lo más interesante es que el descubrimiento contraría ciertos pasajes de la Biblia que describen la vida en esos tiempos.

primer tempo en Tel Motza
Vista aérea del templo en Tel Motza.

Tel Motza, ubicada cerca de Jerusalén, se hizo muy importante para los arqueólogos en 2012, tras el hallazgo de un complejo monumental de templos edificados en la Edad de Hierro (entre finales del siglo 10 y principios del 9 a.C.). Este punto, identificado como la ciudad bíblica de Moza, se sitúa en la frontera del territorio que perteneció a la tribu de Benjamín y funcionó como centro administrativo para el almacenamiento y distribución de los granos.

El Primer Templo de Tel Motza.

Sin embargo, las primeras excavaciones académicas empezaron en 2019, cuando los arqueólogos estudiaron las construcciones, levantadas unas sobre otras. La sorpresa vino al encontrar, por todo el sitio arqueológico, diversos objetos sugiriendo que estas construcciones alguna vez funcionaron como templos religiosos.

“¿Es posible que existiera un templo monumental en el corazón de Judá, en las inmediaciones de Jerusalén? ¿Jerusalén sabía de esto? ¿De ser así, ese otro templo pudo ser parte del sistema administrativo judaíta?”, se cuestiona Shua Kisilevitz, uno de los expertos que participó en la investigación del lugar. “En la Biblia se detallan las reformas religiosas del rey Ezequías y del rey Josías, donde se consolidaron las prácticas de adoración al Templo de Salomón, en Jerusalén, erradicando las actividades vinculadas a cultos más allá de sus dominios».

El especialista sugiere que, probablemente, el Templo de Salomón no fue el único lugar de adoración como señala la Biblia. “Está claro que templos como el de Motza no sólo podían, de hecho, existían durante buena parte de la Edad de Hierros”, argumenta Kisilevitz.

Contradicción bíblica.

Entre los objetos localizados en Motza figuran varias estatuas, una mesa de ofrendas, un altar y hasta una cueva. Esto no sólo confirma la existencia de un templo, también proporcionó al equipo de arqueólogos pistas sobre la mecánica de los rituales en el período.

artefactos arqueologicos en Tel Motza
Artefactos encontrados en el Primer Templo.

“Pese a las narraciones bíblicas que detallan las reformas de Ezequías y Josías, en Judá existían templo sancionados, además del oficial en Jerusalén”, asegura el investigador Oded Lipschit. “Estos hallazgos cambian fundamentalmente la forma en que entendemos las prácticas religiosas de los judaítas”.

El equipo argumenta que estos templos fuera de Jerusalén existieron por un motivo muy simple: la ciudad era muy grande, por lo que se requería un templo nuevo para satisfacer la demanda de los pueblos en la zona. Al estudiar la economía de la época y su función religiosa, los investigadores creen que en Motza surgió una nueva política local.

“Creemos que el templo de Tel Motza fue el emprendimiento de un grupo local, inicialmente encabezado por varias familias grandes o quizá aldeas que se unieron para combinar recursos y maximizar la producción y el rendimiento”, señalaron los investigadores que todavía tienen mucho por descubrir.

La investigación puede consultarse en Biblical Archaeology Review.

3 comentarios en “Templo milenario en Israel contradice textos bíblicos”

  1. obvio, el judaísmo, también vino de la concentración de creencias que le antecedieron, y las adoptaron como propias, la mentira tarde o temprano se descubre

    Responder

Deja un comentario