Sur Corea pretende prohibir Bandera del Sol Naciente en Juegos Olímpicos de Tokio

Sin importar lo que representa un país en la actualidad, su bandera es muy simbólica. Las banderas no sólo representan el pasado y presente de las naciones, también hablan sobre su potencial. La forma en que los ciudadanos perciben su bandera puede ser distinta a como lo hacen otros países. Un gran ejemplo de esto es la «Bandera del Sol Naciente», que fue la bandera nacional de Japón hasta 1945 y actualmente funciona como bandera militar.

japon banderas en las calles

En un artículo de CNN, se dice que la Bandera del Sol Naciente es muy querida por japoneses; sin embargo, resulta ofensiva para otras naciones, especialmente en Corea del Sur. La percepción de esta imagen en tierra surcoreana es tan mala que algunos ciudadanos como An Min-suk, presidente del comité parlamentario de deportes en Corea del Sur, creen que la bandera debería prohibirse durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los japoneses piensan que se trata de una postura radical, argumentan que la Bandera del Sol Naciente antecede al Japón imperial y goza de un sitio duradero en la cultura e historia del país. ¿Quién esta en lo correcto? Depende…

Una breve historia de la Bandera del Sol Naciente.

La Bandera del Sol Naciente fue adoptada por la Armada japonesa en 1870. Ilustra un Sol estilizado a manera de círculo rojo del que emanan 16 rayos, y su origen reside en la idea de que la ubicación geográfica de Japón al este la convierte en «la tierra del sol naciente». La concepción del símbolo es totalmente benigna. Pero, antes y durante la Segunda Guerra Mundial el Japón Imperial hizo alarde de la Bandera del Sol Naciente por toda Asia, por lo que terminó adquiriendo un significado totalmente distinto.

Todas las victorias militares se celebraban izando la Bandera del Sol Naciente, y la misma fue incluida en prácticamente toda la propaganda japonesa distribuida en aquella época. Hoy, esta bandera fue adoptada por los ultranacionalistas de derecha, que no sienten remordimiento al declarar su nostalgia por los gloriosos días del imperialismo japonés.

mas produccion

La polémica por la bandera militar de Japón.

Los que respaldan el uso de la Bandera del Sol Naciente justifica su postura con la historia. No aceptan que se compare con la esvástica pues, dicen, existió mucho antes del imperialismo japonés, mientras que la esvástica se utilizó desde el principio para promover la ideología nazi. Claro, si nos ponemos quisquillosos la esvástica existió mucho antes de que ascendiera el nacionalsocialismo en Alemania. Irónicamente, tenía un significado relacionado a la «buena suerte» y el «bienestar». Pese a esto, nadie pone en discusión que debería prohibirse durante los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los símbolos que ha creado la humanidad tienden a modificar su significado con el paso del tiempo, incluidas las banderas, pero estás resultan particularmente difíciles pues también pueden ser amadas. Cuando se tiene un símbolo que condensa la historia de un país, resulta muy complicado convencer a los ciudadanos de que abandonen esta simbología y la reemplacen por otra, aunque estas personas entiendan que para otros puede resultar ofensivo.

¿Sabías qué alguna vez propusieron cambiar el himno nacional mexicano pues consideraban que promovía la violencia?

2 comentarios en “Sur Corea pretende prohibir Bandera del Sol Naciente en Juegos Olímpicos de Tokio”

  1. Esos koreanos son muy canijos, todavia que Japon mantiene a los descendientes de las victimas con jugosas pensiones y ellos cada que un japo va a korea lo maltratan y discriminan

  2. La historia de la humanidad es de lo mas aterrador para el mundo actual, la imagen del holocausto en Alemania es lo mas fresco históricamente y la humanidad aun no olvida, pero, en la misma época y muy oscuro pasado, Japón fue de los ejércitos mas crueles con sus enemigos (chinos y rusos), un ejemplo cinematográfico de la época se refleja en la cinta «Los Hombres detrás del sol», donde se muestran las atrocidades de un sector del ejercito japonés…. Esa parte de la historia, olvidada por muchos (en occidente), es la que aqueja aun a los que si recuerdan ese triste pasado (oriente), y no olvidemos, la crueldad de los Ingleses que durante siglos, tuvieron a todo el continente africano bajo el peor trato a los que (en ese entonces) no eran considerados seres humanos (o semejantes ante los ojos de Dios), este periodo, olvidado en la historia, hace ver al holocausto alemán como un juego de niños (hablando de la cantidad de muertes humanas por el racismo)

Deja un comentario