Supermercado tailandés cambia empaques plásticos por hoja de plátano

Al norte de Tailandia, en la localidad de Chiang Mai, un supermercado puso a disposición de sus clientes una alternativa para reducir el desperdicio de envoltorios plásticos en frutas y legumbres. Rimping Supermarket optó por un material resistente, orgánico, visualmente atractivo y muy abundante en la zona: hojas de plátano o banana.

empaques hoja de platano en supermercado (1)

En zonas tropicales donde crece el banano, utilizar las hojas de esta planta como envoltorio no es nada del otro mundo, lo hacen en algunas partes de América y también en Asia. En México, Nicaragua y Honduras la hoja del plátano ha servido a la cocina desde hace siglos en la preparación de los exquisitos nacatamales. De hecho, los indios han empleado las hojas de banana como platos para el arroz desde hace siglos; mientras vietnamitas, chinos, tailandeses y malayos se han valido de este producto para envolver alimentos.

empaques hoja de platano en supermercado (2)
Ejotes envueltos en hojas de plátano.

La elección del material por parte del supermercado tailandés no fue casualidad. Este tipo de hojas son largas, flexibles y muy resistentes. Es muy fácil doblarlas o enrollarlas conservando su integridad, y soportan perfectamente los cambios drásticos de temperatura. Según la información divulgada, el empaquetado de los productos se hace con hojas completamente orgánicas y un pequeño lazo de una fibra natural que mantiene todo en su lugar.

empaques hoja de platano en supermercado (4)

¿Qué beneficios ofrece sustituir empaques plásticos por hojas de plátano?

En primer lugar, hablamos de materia orgánica que se descompone fácilmente de forma completamente natural, a diferencia de los plásticos que pueden demorar siglos en desparecer completamente del ambiente, periodo en el que contaminan ecosistemas y pueden llegar a cobrar la vida de miles de animales que mueren asfixiados por la ingesta.

empaques hoja de platano en supermercado (6)

Además, durante el compostaje las hojas de plátano terminan devolviendo nutrientes al suelo, haciéndolo más fértil. De hecho, la permeabilidad de estas hojas es tan baja que se les puede considerar a prueba de agua por lo que se pueden utilizar incluso en condiciones de mucha humedad.

empaques hoja de platano en supermercado (3)

Rimping Supermarket inició esta acción como un proyecto piloto, y todo el mundo terminó interesado no solo por la idea de sustentabilidad, sino también por añadir un toque especial a la experiencia de hacer las compras en el supermercado.

Quizá estos empaques ecológicos podrían contribuir a que la horticultura abandone el plástico. Sin embargo, es pertinente determinar la viabilidad económica y la posibilidad de una producción a gran escala, sobre todo en zonas tropicales. Claro, también habría que ver alguna forma de poner etiquetas sin utilizar cinta de plástico.

2 comentarios en “Supermercado tailandés cambia empaques plásticos por hoja de plátano”

Deja un comentario