Sodoma y Gomorra habrían sido devastadas por meteorito, sugiere estudio

En la Biblia se hace mención de que una lluvia de fuego proveniente de los cielos se precipitó sobre estos lugares como un castigo divino. Y ahora, el arqueólogo e historiador bíblico Phillip Silvia, de la Universidad Trinity Southwest, en los Estados Unidos, apunta que una serie de excavaciones hechas en el Valle del Jordán revelaron que la región fue escenario de un brutal descenso demográfico al final de la Edad del Bronce.

Destruccion de sodoma y gomorra

De acuerdo con los reportes, más de un centenar de sitios arqueológicos esparcidos en la región muestran evidencia de exposición a una explosión. “En la actualidad, nos encontramos desenterrando el sitio arqueológico más grande de la Edad del Bronce en la zona, probablemente el sitio donde se encontraba la propia Sodoma que se menciona en la Biblia“, dice Silvia.

Según los hallazgos del estudio, hace 3,700 años un gigantesco meteorito súper caliente habría estallado en las alturas, justo sobre una planicie de 25 kilómetros de extensión al noreste del Mar Muerto. Desde la perspectiva del arqueólogo, este evento catastrófico pudo ser el fin de Sodoma y Gomorra, poblaciones que, de acuerdo con lo relatado en la Biblia, se ubicaban en la región y fueron destruidas por orden de Dios.

En Génesis 19:24-25 se puede leer lo siguiente:

Entonces el SEÑOR hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, de parte del SEÑOR desde los cielos; y destruyó aquellas ciudades y todo el valle y todos los habitantes de las ciudades y todo lo que crecía en la tierra.

 

Un éxodo masivo.

Como puedes darte cuenta, la explosión del meteorito habría inspirado la narrativa bíblica, plasmada muchos siglos después del evento e incluso mencionada en fuentes griegas y acadianas.

Si ponderamos las consecuencias que una explosión de esta clase pudo tener, se podría suponer que la onda de choque terminó generando un tsunami que anegó con agua salada las tierras que alguna vez fueron fértiles. Sin la agricultura para subsistir, los sobrevivientes tuvieron que abandonar la zona, y las próximas generaciones no volverían a asentarse en este lugar hasta siete siglos después.

Sodoma y gomorra

Los historiadores no han llegado a ningún tipo de consenso sobre la existencia de Sodoma y Gomorra, para muchos jamás existieron pues no existe referencia a estas ciudades más allá de la Biblia. Sin embargo, localidades como el Monte Sodoma todavía pueden encontrarse en la actualidad y Zóar, otra ciudad referida en Génesis supuestamente salvada por Dios de la aniquilación y el lugar donde Lot se habría refugiado, fue plenamente identificada y logró sobrevivir mucho tiempo después del periodo cristiano.

De acuerdo con lo relatado en Génesis, Sodoma y Gomorra recibieron un castigo divino a causa de un “gran pecado”, supuestamente después que los habitantes exigieron al profeta Lot que les dejara “explorar” (carnalmente) a los ángeles que había enviado. Ante la negativa, amenazaron con violentarlos

El pasaje generalmente se utiliza para justificar la persecución de los homosexuales, y durante mucho tiempo “sodomita” se utilizó como un término peyorativo para hacer referencia a estas personas. Aunque no es la única interpretación del pasaje, pues varios teólogos señalan que el castigo fue a causa de la falta de hospitalidad con los representantes de Dios.

Historia
  • serlibre Nov 26, 2018

    También Lot ofreció a sus hijas a la turba, pero las rechazaron

    • Alexqui Nov 26, 2018

      Solo querían (*) de macho.

  • REY Nov 28, 2018

    la sabiduria de Dios es incomprensible para el especimen humano del comun

Comentar el artículo.