El “Soap Opera Effect” podría estar arruinando la forma en que ves TV

Desde que compraste la última televisión, resulta muy probable que estés viendo los programas de la forma incorrecta. Y esto no lo dice cualquier hijo de vecino, se trata de una queja de un grupo de cineastas, entre los que figuran nombres como el de los hermanos Duffer, creadores de la serie Stranger Things. Con cierto enojo, estos especialistas te invitan a tomar el control remoto y solucionar esto de una vez por todas.

stranger things ghostbusters

Se trata de un asunto meramente técnico. Las televisiones modernas vienen con una configuración por defecto que no se adapta a la forma en que las películas y series son grabadas.

Y es que la mayoría de las obras audiovisuales están filmadas a una frecuencia de 24 cuadros por segundo, es decir, para cada segundo de imagen se corresponden 24 fotografías – que logran engañar a nuestros ojos para que veamos movimiento allí. Es un número reducido, pues hay cámaras profesionales en el mercado que logran captar más de 60 cuadros por segundo, pero se trata de un estándar.

 

24 cuadros por segundo.

Desde el inicio la industria ha venido utilizando dos docenas de cuadros por diversas razones: Algunos afirman que, debido a que es una frecuencia lenta, nuestro cerebro interpretaría las filmaciones a esta velocidad como algo irreal (lo que en teoría facilitaría la inmersión del espectador en historias ficticias), otros dicen que la elección es meramente económica (dado que muchas películas todavía son grabadas en cintas, y una frecuencia mayor requeriría rollos extras, disparando los costos de producción de forma considerable).

El problema es que este estándar para el número de cuadros sólo existe entre las producciones culturales. Por ejemplo, una transmisión deportiva en vivo presenta más cuadros – pues una frecuencia más alta ayuda en la percepción de detalles importantes para el espectador, como la trayectoria de la pelota o los análisis de arbitraje en cámara súper lenta.

Winona Ryder reacciones faciales

Es así que puedes ver a la selección como si estuvieras en el estadio, pero cuando se trata de una producción como la de Stranger Things, tu televisión procura aumentar el número de cuadros por escena. Haciendo una analogía, es como tomar un vocho e intentar forzarlo a correr contra un Ferrari. Como resultado tenemos una imagen sobrecargada. Las escenas aparecen con pequeños defectos, y puede distinguirse como una especie de sombra gelatinosa atrás de todo lo que presenta movimiento.

En el siguiente video puedes ver el efecto que se produce.

 

El disgusto de los cineastas.

“Nosotros y todo mundo en Hollywood invertimos tanto tiempo y dinero para que todo quede bien, entonces vas a ver la obra a la casa de alguien, y parece que filmamos con un iPhone”, dice Matt Duffer, uno de los creadores de Stranger Things, en una entrevista con el sitio Vulture.

Pero los hermanos Duffer no son los únicos en sentirse molestos por este aspecto. Hace algunos meses, diversos directores de Hollywood se apoyaron en Twitter para protestar en contra de esto. Y son directores de la talla de Edgar Wright (Baby Driver), James Guun (Guardianes de la galaxia) y Rian Johnson (Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi), que llegó a publicar: “si quieres que las películas parezcan diarrea, perfecto. Pero eso debe ser una elección tuya, no una atadura que exige esfuerzo para deshacerla”.

 

El remedio para un mal llamado Soap Opera Effect.

Sin embargo, la solución a este problema es algo relativamente fácil. Suficiente con modificar la configuración de la televisión. Las indicaciones varían de un dispositivo a otro pero, de forma general, la pesadilla se resuelve cuando se desactiva alguna función que contenga algún nombre derivado de “movimiento” (motion): “efecto de movimiento suave” o “Trumotion”.

stranger things wtf

Una investigación rápida en Google colocando el modelo de tu televisor seguido por el término “interpolación de imágenes” (el nombre técnico de la función) o “soap opera effect” (como se hizo famoso en Internet) deberá arrojar un paso a paso especialmente para tu televisor.

Al menos ahora sabes que no hay nada de extraño en la serie, todo era culpa de tu televisión.

Sabias que
  • Hazmeelfavor Nov 6, 2017

    S#$t no entendí nada

    • Ana Nov 6, 2017

      Yo tampoco entendí nada, y no es que me importe, no veo mucha TV

  • yo Nov 6, 2017

    osea como? cuando vea una pelicula activo esa onda o no?

  • BK-201 Nov 6, 2017

    Exageran, la diferencia es apenas perceptible

  • Yo mero Nov 7, 2017

    “es como tomar un vocho e intentar forzarlo a correr contra un Ferrari”
    Yo he visto eso y no le fue bien al deportivo del Caballito

  • Jose Nov 7, 2017

    Deberian filmar las peliculas a 60 fps y asi la television no forzaria los cuadros para darle suavidad. Todo es por la necedad conservadora de mantener los 24 cuadros, cuando al fin y al cabo lo de los 24 era una limitante tecnologica, ahora dicen que es arte.

  • Pablo Rodriguez Nov 8, 2017

    Como ya es mucho hype con Stranger Things, o ¿es la nueva sobrevalorada? ya le tocó a House, Big Bang Theory, Game Of Thrones, Rick & Morty y ahora esta serie que dicho sea de paso ni es tan buena.

  • Tibu Nov 11, 2017

    La neta no veo diferencia hasta que lo ponen en slow motion

Comentar el artículo.