Sangre Corrupta: la epidemia que aterrorizó World of Warcraft

Aquellos jugadores que iniciaban sesión a mediados del año 2005 en el famoso juego multijugador en línea World of Warcraft eran víctimas de una plaga virtual extremadamente virulenta para la que no existía cura o forma eficiente de hacer frente. Durante casi cuatro semanas, esta plaga terminó saliéndose de control en el reino de Azeroth, diezmando a decenas de miles de jugadores e intrigando a epidemiólogos que, desde entonces, han venido utilizando el incidente como modelo de referencia para el bioterrorismo y la investigación de epidemias en escenarios reales.

Personaje de wow

El incidente, que pasaría a la historia con el nombre de Corrupted Blood (Sangre Corrupta), inició el 13 de septiembre cuando una actualización de World of Warcraft introdujo una nueva mazmorra y un nuevo jefe supremo para que los jugadores de alto nivel probaran su temple contra un antiguo dios de la sangre llamado Hakkar el Cazador de Almas.

 

Una epidemia en World of Warcraft.

Cuando el jugador lograba vencer a Hakkar, cualquier aproximación al enemigo mientras éste agonizaba generaba un daño muy potente conocido como Corrupted Blood que, además del considerable daño inicial, desencadenaba un daño adicional cada dos segundos en un total de cinco repeticiones.

Para hacerse una idea de lo peligroso que resultaba el daño, cabe mencionar que uno solo de estos ataques podía matar instantáneamente a un jugador de bajo nivel. Además, este daño era altamente contagioso y podía esparcirse a cualquier jugador que se acercara demasiado al jugador afectado por la influencia de Corrupted Blood.

Hakkar wow

Hakkar el Cazador de Almas

Peor aún, dado el mecanismo implementado para este daño, todo aquel jugador que sobreviviera a una infección inicial podía volver a ser infectado por un aliado que, a su vez, contagiaba el daño a otros en una especie de bucle que podía repetirse hasta que el jugador terminaba muriendo o se alejaba del cadáver de Hakkar y cualquier otro jugador infectado.

La intención original de Blizzard (creadores del juego) era que el daño estuviera limitado exclusivamente al encuentro con Hakkar y por extensión a la mazmorra de alto nivel donde se encontraba. Sin embargo, como ha sucedido en el pasado en el mundo real con multitud de plagas, existía una forma muy sencilla de transmitir esto a los animales de todo el mundo.

 

La diseminación de Sangre Corrupta.

Eventualmente, los jugadores se dieron cuenta que las mascotas de los personajes podían infectarse con Corrupted Blood, y no pasó mucho tiempo antes que descubrieran podían propagar la infección en otros lugares si retiraban a las mascotas en los segundos posteriores a la infección. Se trataba de un fallo sumamente grave, pues cualquier personaje podía invocar a su mascota (aún infectada) en cualquier sitio, incluso en una ciudad sumamente poblada.

Se desconoce al jugador que descubrió el fallo por primera vez, y Blizzard admitió que no tenía idea sobre la identidad del paciente cero virtual, mucho menos si se trató de un acto intencionado o simplemente accidental al invocar a una mascota que ya no debería estar infectada.

Iron forge world of warcrafts

Iron Forge

Independientemente de esto, los primeros reportes sobre la plaga virtual se generaron en el servidor del Reino de Archimonde, que prácticamente fue diezmado cuando un jugador liberó Corrupted Blood en la ciudad de Iron Forge. Dado que, como mencionamos en párrafos anteriores, el daño que provocaba Sangre Corrupta era suficiente para matar a jugadores de bajo nivel, muchos terminaron muertos en muy poco tiempo, mientras que otros personajes de nivel superior perecieron ante el daño causado por el efecto secundario del daño y la capacidad de volver a ser afectados por los infectados que los rodeaban.

Se podría pensar que la enfermedad se consumiría rápidamente sin un daño generalizado, pero la situación era mucho más complicada. Como los NPC (personajes no jugadores) eran afectados por Corrupted Blood y no podían morir, hacían las veces de portadores de la enfermedad, haciendo más fácil no sólo la propagación de la plaga, sino asegurando que una vez que todos los personajes murieran y reaparecieran en el juego, el ciclo de infección y muerte continuara.

 

La destrucción de Hakkar.

En cuestión de días, las ciudades del Reino de Archimonde se convirtieron en depósitos de huesos y las noticias sobre la mortífera y virulenta plaga que había afectado al servidor causaron revuelo en las comunidades dedicadas al juego y el periodismo tecnológico. Al comienzo, muchos creyeron que se trataba de algún tipo de evento premeditado en el juego, tal vez como una forma de celebrar la más reciente actualización, incluso le celebraron a Blizzard que haya creado el “primer evento apropiado del mundo” que se haya visto en World of Warcraft.

Corrupted blood world of warcraft

Corrupted Blood

Sin embargo, en las oficinas de la empresa estaban profundamente conmocionados por la rápida propagación de esta enfermedad virtual y les llevó bastante tiempo darse cuenta que Hakkar el Cazador de Almas había sido responsable por el infierno que se había desatado en Azeroth. En este lapso, Sangre Corrupta pasó a otros servidores y en muy poco tiempo ciudades enteras quedaron desprovistas de vida, convertidas en auténticos cementerios virtuales.

 

Supervivencia en el mundo virtual.

Completamente frustrados por el silencio de Blizzard, como relataría tiempo después el jefe de personal de la empresa, ante la falta de instrucciones los propios jugadores empezaron a organizar cuarentenas en torno a los centros poblacionales más grandes para evitar la propagación de la plaga. Además, los jugadores de más alto nivel con capacidad de sobrevivir a los efectos de Corrupted Blood se aventuraban a las ciudades diezmadas para buscar pistas de lo que estaba sucediendo mientras que los jugadores de niveles más bajos, incapaces de sobrevivir, se quedaban fuera de estos sitios para advertir a otros de no ingresar al área infectada.

Hakkar derrotado

Curiosamente, aquellos jugadores con personajes que tenían acceso a magia sanadora se ofrecían a ayudar de cualquier forma, a menudo turnándose para sanar a los jugadores infectados y frenar la propagación de Corrupted Blood. Cabe recordar que nadie les indicó que debían hacer esto, todo fue por iniciativa propia. Para cuando Blizzard emitió el primer comunicado oficial sobre la plaga, ya solicitaba a los jugadores que, de forma voluntaria, se pusieran en cuarentena mientras arreglaban el fallo, aunque los jugadores en las áreas más infectadas ya habían hecho precisamente esto.

Los terroristas de Sangre Corrupta.

Desafortunadamente para los jugadores de World of Warcraft, los primeros intentos de Blizzard para mitigar la plaga fracasaron miserablemente por culpa de un pequeño, pero muy dedicado, grupo de jugadores que resistió de forma activa a las acciones de Blizzard para erradicar la peste virtual. Blizzard tuvo que emprender una cacería de estos jugadores que deseaban seguir propagando la enfermedad por nada más que pura diversión pues, como en el mundo real, a algunas personas les gusta ver el mundo arder.

World of warcrafts & diablo iii arts

Una macabra cuadrilla de jugadores luchó por seguir propagando la plaga y dedicó su tiempo a ocultarse en las montañas, regresar periódicamente a las ciudades para romper las cuarentenas y asegurarse de que los NPC se mantuvieran infectados, así como a ir de un reino a otro para esquivar las purgas en los servidores. Al final, Blizzard demoró aproximadamente un mes en eliminar completamente la plaga y tuvieron que restablecer, literalmente, el mundo entero.

También publicaron un parche para eliminar el error que permitía a las mascotas diseminar la enfermedad más allá de los límites, como estaba previsto originalmente.

Además de ser una anécdota tecnológica sorprendente, el incidente de Sangre Corrupta ha venido intrigando a los especialistas en enfermedades infecciosas y bioterrorismo quienes observan en la reacción de los jugadores y Blizzard un modelo útil que podría extrapolarse al mundo real para hacer frente a pandemias y ataques terroristas.

 

El incidente de Sangre Corrupta y las repercusiones en el mundo real.

En 2008, la epidemióloga Nina H. Fefferman señaló que el incidente de Corrupted Blood refleja (aunque no con exactitud) al mundo real bajo una epidemia, destacando específicamente la forma en que los jugadores ignoraron de forma inicial las advertencias de Blizzard para mantenerse alejados de las zonas pobladas y el hecho de que jugadores oportunistas se valieron de la situación para romper los tabúes del juego, todo muy parecido a como se espera que las personas reaccionen en una situación del mundo real.

Esqueletos en wow

Fefferman también señala que el origen de la plaga Sangre Corrupta y su propagación fueron muy similares a las epidemias modernas, apuntando respecto a la enfermedad virtual:

“Se originó en una región remota y deshabitada, y fue transportada por viajeros a los centros urbanos. Los huéspedes fueron humanos y animales, como sucedió con la gripe aviar. Se dispersó a través del contacto cercano, y tuvo enfermos asintomáticos (los NPC)”.

Por otro lado, expertos en terrorismo señalan que es interesante estudiar la respuesta de los jugadores frente al incidente de Sangre Corrupta. En 2008, Charles Blair del Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo explicó que el juego y la mentalidad de esos jugadores que se obsesionaron con esparcir la plaga virtual pueden usarse para estudiar la forma en que las células terroristas se forman y operan.

Y sobre porqué el comportamiento de los jugadores en muchos casos imitó al de la vida real, la Dra. Sherry Turkle del MIT apuntó: “no porque suceda en la pantalla significa que no forma parte de tu vida real. Se integra a la realidad cotidiana. Entonces, cuando se pierde esa parte de la vida que estaba involucrada en los hábitos y los rituales de la vida diaria, es traumático. Es jugar, pero jugar de forma muy seria”.

Por su parte, Blizzard declaró: “como siempre lo hemos dicho, antes que nada World of Warcraft es un juego. Jamás fue diseñado para reflejar la realidad o el mundo real”.

Relacionados:

Cultura General
  • Destro Ago 31, 2018 Responder

    Hery me hiciste recordar viejos tiempos, lo recuerdo como si hubiese sido ayer

  • melancolico Ago 31, 2018 Responder

    o mai ga….que tristes recuerdos vienen a mi mente

  • Marciano001 Ago 31, 2018 Responder

    Y las marcianadas???

  • Pedrin1986 Sep 1, 2018 Responder

    Deberían hacer una película sobre este suceso y sea segunda parte de la peli que ya existe.

  • Tibu Sep 1, 2018 Responder

    Creo que fue por eso que me fui a servidores pirata XD eso y que el nivel subía al 50% mas rápido.

  • FRANK LANNISTER Sep 3, 2018 Responder

    ok guys lets do this….. leeeeeroy jenkinssssss XD

    • elfacho Sep 7, 2018 Responder

      que triste es saber que leroy jenkins…….fue planificado y no improvisado tantos años para saber eso S:……….otro heroe baneado junto a Neil Amstrong …….

  • Chilakiller Sep 6, 2018 Responder

    Que recuerdos! =‘)

Comentar