¿Sabías el origen de la canción Asereje de Las Ketchup?

Vamos a viajar hasta el mes de julio del año 2002, imagínate a ti mismo prendiendo la radio o sintonizando MTV. Era prácticamente imposible no escuchar “aserejé ja de je de jebe tu de jebere seibiunouva majavi an de bugui an de güididíp” e inmediatamente seguir la canción o la coreografía. Es el inolvidable coro de la canción Asereje del grupo español Las Ketchup, que fue una bomba atómica en el mundo de la música, tan exitosa que muchos supersticiosos le colgaron propiedades subliminales.

La canción nos relata la historia de un hombre llamado Diego que llega a una fiesta lleno de magia y con ganas de bailar. Cuando el DJ lo ve, no duda y le pone su canción favorita. Diego empieza a cantar, pero la letra es casi indescifrable.

Durante mucho tiempo creímos que el coro no tenía ningún tipo de significado, pero en realidad esa canción a la que hace referencia la letra es “Rapper’s Delight”, interpretada por un grupo de raperos llamado Sugarhill Gang. Este sencillo fue lanzado en el año de 1979 en los Estados Unidos y fue una de las composiciones que impulsó la popularidad del rap en el país. En la letra es posible escuchar este coro:

“I said a hip, hop, the hippie, the hippie

to the hip hip hoppa ya don’t stop

the rockin to the bang-bang boogie said up jumps the boogie

to the rhythm of the boogie the beat.”

 

Quizá la letra por sí sola no te diga nada, pero reproduce el video y escúchalo (el coro empieza al minuto 0:30).

Para ponérselos más claro, el Diego de la canción de Las Ketchup es alguien como cualquiera de nosotros, a quien resulta inevitable empezar a bailar cuando nuestra canción favorita inunda el ambiente. “Rapper’s Delight” tiene múltiples referencias en el mundo de la cultura pop, apareció en series como Everybody Hates Chris.

Por si fuera poco, Sugarhill Gang apareció cantando su mayor éxito en la serie “Scrubs”, precisamente durante una alucinación de J.D. (Zach Braff):

Además de estas referencias, existen muchas más que recuerdan al éxito del grupo. Quizá por esto, y solo quizá, la canción de Las Ketchup nos parecía tan familiar cuando fue lanzada al punto de terminar convirtiéndose en un éxito enorme. Ya se encontraba en nuestro subconsciente desde hacía mucho.

25 Reacciones

Hacer comentario