¿Sabes qué es una ilusión óptica “psicológica”?

Observa muy bien la siguiente imagen, ¿qué ves? Probablemente describirás la escena de un grupo de personas (con un perro), quizá una familia, posiblemente al interior de una casa, en una sala de estar con una ventana.

familia

Cuando le pidieron lo mismo a un grupo de residentes del este de África, prácticamente la totalidad de los participantes afirmó que era una familia bajo un árbol, con una mujer que lleva un bote sobre la cabeza.

Es interesante, pues la forma en que una persona percibe una imagen depende mucho de su entorno y, en consecuencia, de su repertorio personal y cultural. Los africanos que habitan al este del continente, nada acostumbrados a las construcciones y a los rincones en ángulo de nuestra arquitectura, no interpretan esa esquina como la unión de tres planos y tampoco ese agujero en el medio de la pared como una ventana. Por otra parte, tú y yo difícilmente llegaríamos a imaginar que se trata de un árbol o de una mujer con un bote sobre su cabeza.

La teoría de la influencia cultural y del ambiente en la percepción fue explorada por primera vez en el siglo XVII en Malaui por un misionero escocés de nombre Robert Laws. Posiblemente, lo que lo llevó a profundizar en la investigación del tema fue notar sus propias diferencias de percepción con los habitantes locales.

Así, de la misma forma que sucede con las clásicas ilusiones ópticas, en esta también podemos darnos cuenta que la interpretación de la imagen depende mucho de aquello que tendemos a observar y a entender como real.

La forma en que “observamos” el mundo va más allá de la función del ojo humano. Nuestros sentidos perciben el mundo a nuestro alrededor y lo conducen hasta el cerebro, una vez allí todo ese conocimiento nuevo es interpretado según los conocimientos previos que tenemos.

En esencia, todo lo que somos y entendemos depende de lo que alguna vez fuimos y comprendimos.

11 Reacciones

Hacer comentario