Así se ve el rostro de Dios… según 500 cristianos

Sabemos que en la actualidad se hacen estudios científicos sobre cualquier cosa, pues uno nuevo acaba de revelar la forma en que el cristiano estadounidense promedio imagina el rostro y la personalidad de Dios, y los resultados son muy distintos a lo que podrías imaginarte. Durante miles de años los escritores, artistas y filósofos han buscado entender y describir el rostro del dios cristiano. Y ahora toca el turno a los científicos.

Rostro dios portada

Un equipo integrado por psicólogos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill tomó cientos de pares de rostros humanos aleatorios, y después se los mostraron a un grupo de 511 cristianos estadounidenses. Los participantes, conformados por 330 hombres y 181 mujeres, analizaron los pares de rostros y seleccionaron aquellos que, a consideración individual, tenían una mayor semejanza con la apariencia de Dios.

 

El rostro promedio de Dios.

Utilizando la selección de los voluntarios, los investigadores combinaron los resultados para crear una composición del “rostro de Dios”. De acuerdo con los resultados publicados en la revista PLOS ONE el pasado 11 de junio, los investigadores descubrieron que los participantes concebían la apariencia de Dios con rasgos marcadamente femeninos, menos caucásico y mucho más joven en lugar de la descripción tan generalizada de Dios en la cultura estadounidense, que lo describe como un hombre blanco en la tercera edad de grandes barbas.

El rostro de dios estudio

A la izquierda, la composición con aquellos rostros elegidos por los participantes como el más semejante a Dios. A la derecha, la composición con los rostros menos seleccionados a la apariencia de Dios.

Además, los investigadores también preguntaron a los voluntarios respecto a su personalidad, descubriendo que las respuestas variaban de acuerdo con las afiliaciones políticas de los entrevistados. El Dios que imaginaron los liberales tendía a ser más joven, femenino, afroamericano y muy amoroso. Por otro lado, los conservadores describieron un Dios más caucásico, masculino, adinerado y poderoso

“Estos sesgos tal vez provengan del tipo de sociedades que liberales y conservadores desean”, dice Joshua Conrad Jackson, el investigador principal del estudio. Investigaciones anteriores mostraron que los conservadores se apegan más a la idea de vivir en una sociedad ordenada, misma que podría ser mejor regulada por un Dios poderoso, mientras que los liberales buscan habitar en una sociedad tolerante, mucho mejor regulada por un Dios amoroso.

 

El Dios egocéntrico.

Sin embargo, uno de los hallazgos más sorprendentes es que las personas tienden a imaginar el rostro de Dios con características que les resultan muy familiares: las propias.

El dios de los liberales vs dios de los ocnvervadores

A la izquierda, la composición con participantes de ideológica política liberal. A la derecha, la composición hecha por participantes de ideología conservadora.

Los participantes ancianos concibieron a un Dios viejo, los afroamericanos a un Dios con características propias de su raza y aquellos participantes más atractivos a un Dios con facciones más atrayentes.

“El egocentrismo sugiere que las personas ven el mundo y al resto de los individuos a través de un lente que los representa”, dicen los investigadores. “Y lo mismo aplica con Dios… la creación de la apariencia de Dios en la mente de las personas parece especialmente susceptible al sesgo egocéntrico – subestimando lo mucho que los otros se les parecen”.

Pese a esto, los voluntarios del estudio de ambos géneros imaginaron equitativamente a Dios como un varón. Y, aunque algunos hallazgos resultan sorprendentes, al menos existe una coincidencia sobre noción que se tiene del rostro de Dios.

Cultura General
  • Destro Jun 13, 2018

    Yo me lo imaginaba mas omnipotente,con mas presencia, algo tipo calamardo hermoso

  • El Bruto Jun 13, 2018

    Es el hermano de Elon Musk

  • Tobías Jun 13, 2018

    Con la imaginación que tienen los cristianos! Me decepcionaron.

  • Andres Manuel Omnipotente y Onmipresente Jun 13, 2018

    Yo soy Dios, arrodíllense y adorenme.

    • juve Jun 14, 2018

      c mamo

Comentar el artículo.