Cómo rescatar un libro mojado

El agua y los libros forman un matrimonio catastrófico, y si alguna vez has tenido el infortunio de que un libro favorito se te haya mojado, sabes perfectamente de lo que hablamos.

libro mojado vs libro mojado recuperado

Aunque tengamos todas las precauciones posibles, a veces los accidentes resultan inevitables y la mayor pesadilla para los amantes de la literatura se hace presente. Afortunadamente, existe una solución para esta clase de problemas, y las personas que nos ayudan arrojando un poco de luz entre tanta oscuridad son los especialistas de preservación en las bibliotecas de la Universidad de Siracusa.

Esencialmente, lo único que necesitas para rescatar un libro que se ha mojado son toallas de papel, un ventilador, un par de tablas de madera, algunos ladrillos y unos cuantos minutos de tu tiempo. En el siguiente video divulgado por la institución educativa es posible acompañar, paso por paso, el proceso de recuperación.

Restaurando un libro mojado.

En primer lugar se hace necesario presionar el libro entre toallas de papel y repetir este proceso nuevamente, pero ahora con toallas secas y nuevas entre las páginas – el tip es que se pongan toallas de papel cada 10 páginas, asegurándose siempre de que la página entera quede cubierta.

insertar toallas de papel entre paginas

Debemos insertar las toallas de papel sin abrir por completo el libro, después de lo cual podemos cerrarlo e ir presionando las páginas, con la ayuda de nuestras manos y el peso corporal. Debemos repetir este proceso hasta que las páginas empiezan a secarse. Después, con el libro de pie, abrimos las páginas y, separadas, las dejamos frente a la corriente de aire de un ventilador hasta que se sequen – un proceso que puede demorar bastante tiempo.

secar libro con el ventilador

Una vez que las páginas están secas, cerramos el libro, lo acostamos y ponemos entre dos tablas de madera, colocamos algunos ladrillos sobre la tabla superior para agregar peso, y lo dejamos así entre 24 y 48 horas.

colocar ladrillos

Si no tienes tiempo para hacer todo esto inmediatamente, puedes meter el libro mojado en una bolsa plástica cerrada y dejarla en el congelador hasta que hagas la reparación.

Trucos & Tips
  • Garrotudo Sep 19, 2017

    En recibir piquetes por el agujero?

  • Elpi Sep 19, 2017

    Y no se le formaran hongos??

  • Emanuel Sep 20, 2017

    Aun serviran para limpiarse el trasero ?

    • Garrotudo Sep 24, 2017

      Hazlo, y luego nos cuentas

Comentar el artículo.