Reloj del Fin del Mundo

En 1947, después del final de la Segunda Guerra Mundial y de la detonación de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, el mundo era muy diferente. El hombre descubrió una de las armas más destructivas y el mundo a partir de entonces ya no sería lo mismo. Temiendo el fin de la humanidad, un comité de directores del Bulletin of the Atomic Scientists (BAS) de la Universidad de Chicago inauguraron el Reloj del Fin del Mundo en la ciudad de Washington, EE.UU.

Fin del Mundo

Originalmente, el reloj sólo tomaba en cuenta las amenazas nucleares, pero a partir de 2007, con los avances científicos, cambió sus criterios y pasó a incluir las amenazas ambientales y de bioseguridad.

Portada de la revista de 1947 que presentó el concepto del Reloj del Fin del Mundo.

Los científicos más famosos de la actualidad tienen la responsabilidad de ajustar el reloj, siendo Sthepen Hawking el primer responsable. Otros científicos detrás del reloj son: Kennette Benedict, Sir Martin Rees, Lawrence M. Krauss y Thomas Pickering.

Hasta el momento se han realizado 20 alteraciones en los minutos del reloj, la última de las cuales se hizo en 2012. Las alteraciones siempre atraen la atención de muchas personas y se pueden ver todas, sus respectivos años y porqué fueron modificadas haciendo clic aquí.

El primer período más próximo al apocalipsis tuvo lugar en 1953, cuando el reloj se movió a 2 minutos de la medianoche. En este período, los EE.UU. y Rusia desarrollaban una bomba de hidrógeno, mucho más potente que la bomba atómica.

Se han efectuado 20 cambios en los minutos del reloj.

En contraparte, el periodo “más tranquilo” fue en 1991, cuando estuvo a 17 minutos del final. En este período, terminó la Guerra Fría, y los EE.UU. y Rusia estaban haciendo recortes en sus arsenales nucleares, quedándose con “solamente” 10,000 dispositivos nucleares cada uno.

En la actualidad, la hora marcada es 23h55m. Estamos a 5 minutos del final, como se puede ver en la página oficial del BAS.

12 Reacciones

Hacer comentario