Rara especie de medusa es vista por segunda vez en la historia

La Chirodectes maculatus es una rara especie de medusa vista por primera vez en 1997. Desde aquella inédita aparición en la Gran Barrera de Coral, en Australia, no se le volvió a ver y se consideraba una especie de leyenda entre los biólogos marinos. Sin embargo, hace algunos meses un buzo que exploraba las aguas frente a la costa de Papúa Nueva Guinea, en Oceanía, registró el segundo encuentro histórico con la especie.

Rara especie de medusa Chirodectes maculatus(1)

Gracias a este segundo avistamiento de la medusa, ahora tenemos una confirmación de su existencia en un video de alta definición. Las imágenes se filmaron en diciembre del año pasado. Y el afortunado es el propietario de una empresa de buceo que opera en la región del hallazgo. Durante todos estos meses se realizaron diversos análisis para confirmar que el animal divisado es una Chirodectes maculatus.

Dorian Borcherds, el hombre que encontró a la rara especie de medusa, publicó la grabación en su cuenta de Facebook, donde manifestó su emoción por el hallazgo. “Hoy, encontré un nuevo tipo de medusa mientras buceaba. Lucía una serie de patrones geniales, nadaba muy rápido y era poco más grande que un balón de fútbol”.

Proceso de identificación de la rara especie de medusa.

En la publicación en Facebook, Borcherds agregó que su hija intentó ayudarle a descubrir la especie mediante una aplicación especializada en animales marinos. Pero, incluso comparando ejemplos de otras medusas en el teléfono celular, le resultó difícil. Afortunadamente, la app cuenta con una sección que permite enviar imágenes o vídeos para que un experto haga un análisis.

“No fue posible identificarla, así que cargué el video en la aplicación y en cuestión de minutos ya tenía a una especialista en medusas muy emocionado llamando desde Tasmania”, explicó el buzo. Se trataba de Lisa-ann Gershwin, una bióloga que inicialmente consideró que Borcherds había descubierto una nueva especie de medusa.

Te puede interesar.

3 comentarios en «Rara especie de medusa es vista por segunda vez en la historia»

Deja un comentario