¿Quiénes son los beduinos?

Se trata de un pueblo nómada que habita en los desiertos de Medio Oriente y el norte de África. Los beduinos suman casi el 10% de los habitantes de Medio Oriente y su nombre se deriva de las palabras árabes al bedu (“habitantes de tierras abiertas”) o al beit (“pueblo de la tienda de campaña”).

beduinos

Lo más probable es que esta cultura haya surgido en la antigüedad al norte de lo que actualmente se conoce como Arabia Saudita. Sin embargo, desde el siglo VII, cuando los árabes conquistaron la región norte de África, los beduinos también se dispersaron por este continente. En Arabia, donde siempre se han localizado los principales grupos, las extremas condiciones de vida en el desierto generaron constantes conflictos por la utilización del agua escaza y de los casi inexistente pastizales, llevando a algunos grupos de beduinos a perpetrar asaltos a caravanas y otras forma de hurto contra sus vecinos y extranjeros.

Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el estilo de vida de este pueblo comenzó a entrar en decadencia. Doblegados por el control gubernamental de los países donde habitaban, empezaron a tener dificultades para deambular a voluntad como los nómadas que eran. El número de beduinos empezó a decrecer y actualmente su estilo de vida es cada vez más sedentario.

Sin embargo, su adhesión ferviente al islamismo y el carácter tribal de las sociedades permanece. Cada grupo está integrado por varias familias bajo el liderazgo máximo de un jefe hereditario, conocido como “jeque”. Las diversas tribus también tienen estatus diferentes. Algunas se consideran “nobles”, porqué sus ancestros fueron importantes. Otras, “sin ancestros”, sirven a las de mayor estatus, con sus miembros actuando como artesanos, herreros, artistas o haciendo otros tipos de trabajo.

 

Una vida incierta.

Como nómadas, los beduinos viajan por el desierto, duermen en tiendas y crían cabras y camellos. Su jerarquía es muy curiosa y puede ser identificada por el animal que cada grupo usa como base de su vida diaria. Los grupos con mayor prestigio son los nómadas que emplean camellos, organizados en grandes tribus en los desiertos. Mientras que los criadores de cabras y ovejas vienen en segundo lugar en la jerarquía.

Los beduinos viven en tiendas que se extienden sobre estacas de madera, en un campamento fácil de armar y desarmar. Las tiendas tienen unos 2.5 metros de alto y aproximadamente 6 metros de ancho. Cuando se levanta el campamento, se extiende una alfombra gruesa sobre el piso, donde después se colocan las sillas de los camellos, cuerdas, ollas y vasijas con agua.

 

Cabras nacidas para morir.

La mayoría de los beduinos subsisten gracias a la cría de animales, principalmente cabras, que sirven de alimento durante las migraciones. Aunque desprecian la agricultura, muchos grupos pasaron de nómadas a sedentarios en la década de 1950 después de que las presiones políticas y económicas de países como Arabia Saudita y Siria los obligaran a hacerlo. ¿Cómo? Bueno, nacionalizaron las tierras que utilizaban los beduinos en sus andanzas.

8 Reacciones

Hacer comentario