¿Quién escribe libros de ficción más populares, hombres o mujeres?

Aunque en la lista de los libros de ficción más populares que se han escrito en la historia de la humanidad los hombres ocupen un abrumador porcentaje del 80%, una obra del género escrita por una mujer aparece como la más popular entre todas. Así lo concluyó un sondeo de la librería Wordery, cuya finalidad era responder a la pregunta: “¿los libros de ficción más valorados están escritos por hombres o mujeres?”.

mujer escritora

La metodología fue la siguiente: se apoyaron en datos recolectados por el sitio Ranker, donde se organizan y votan multitud de listas con los temas más variados, que preguntó a los visitantes sobre las mejores obras literarias de ficción escritas en la historia. A continuación, la librería clasificó los títulos más populares según el género de los escritores y, para evitar sesgos, determinó si la lista de títulos (y autores) más populares cambiaba cuando los votos provenían solo de hombres o de mujeres.

Los “best sellers” de la ficción.

Al final, encontraron que la obra favorita del público en general fue Matar un ruiseñor, una novela de la escritora estadounidenses Harper Lee publicada en julio de 1960. De hecho, el libro se convirtió en un éxito inmediato, y con el paso del tiempo llegaría a afianzarse entre los más grandes clásicos de la literatura estadounidense. Dos años después de su publicación, la Universal Pictures lo llevó a la pantalla grande en una película titulada “¿Cómo matar a un ruiseñor?”, logrando hacerse con tres Premios Óscar ese mismo año.

Sin embargo, cuando la lista de popularidad se divide según el género de los “votantes”, las mujeres mantienen a Harper en el primer puesto, mientras los hombres se inclinan por George Orwell y la obra 1984, libro que se posiciona en el tercer puesto en la lista de votantes mixtos. Pero, incluso cuando se analizan las diez obras más populares de cada género las escritoras salen mal paradas, pues en la lista propuesta por mujeres la obra de Harper solamente está acompañada por Orgullo y prejuicio, una novela de Jane Austen.

Selección femenina.

PosiciónTítulo de la obraAutorGénero
1Matar un ruiseñorHarper LeeFemenino
2Cuento de NavidadCharles DickensMasculino
3De ratones y hombresJohn SteinbeckMasculino
4Orgullo y prejuicioJane AustenFemenino
5El señor de los anillosJ. R. R. TolkienMasculino
6El gran GatsbyF. Scott FitzgeraldMasculino
7Las aventuras de Tom SawyerMark TwainMasculino
8Las aventuras de Huckleberry FinnMark TwainMasculino
91984George OrwellMasculino
10El hobbitJ. R. R. TolkienMasculino

Selección masculina.

PosiciónTítulo de la obraAutorGénero
11984George OrwellMasculino
2Matar un ruiseñorHarper LeeFemenino
3El Señor de los AnillosJ. R. R. TolkienMasculino
4De ratones y hombresJohn SteinbeckMasculino
5Las aventuras de Huckleberry FinnMark TwainMasculino
6Rebelión en la granjaGeorger OrwellMasculino
7El HobbitJ. R. R. TolkienMasculino
8El señor de las moscasWilliam GoldingMasculino
9Viñas de iraJohn SteinbeckMasculino
10Las aventuras de Tom SawyerMark TwainMasculino

Competencia desleal.

Orwell Big Brother

Quizá esta lista es un reflejo de la profunda desigualdad que existió entre los competidores hasta hace unas décadas. Dado que las mujeres han publicado menos obras en la historia, no resulta sorprendente que las listas de best-sellers estén dominadas por hombres. En el pasado, los hombres disfrutaron de mayores condiciones para la publicación de obras literarias, aunque Mary Shelley y Jane Austen, escritoras del siglo XIX, figuran como excepción a la regla. Eso sin mencionar a todas las escritoras que se vieron obligadas a ocultarse bajo un seudónimo para ocultar su género.

De hecho, se sabe que la literatura fue en gran parte abandonada por las mujeres en un periodo comprendido entre la Era victoriana y la primera mitad del siglo XIX, un fenómeno que atendió a un contexto histórico y social que, afortunadamente, ha ido cambiando con el tiempo.

Relacionados:

Cultura General
  • TuPapa Feb 18, 2019 Responder

    Y de que sirve que las mujeres publiquen libros si salen con basura como Twilight o 50 Shades of Grey..

  • yanimeacuerdo prime Feb 19, 2019 Responder

    mmm no creo, mas bien es raro que una mujer escriba sobre fantasia (de verdad no vampiros que brillan en el sol) y ciencia ficcion ni se diga, en si hay muchas mujeres escritoras pero de ahi que escriban ficcion son contadas, el genero es mas ocupado por hombres y las mujeres la mayoria escriben sobre otras cosas

  • JS Feb 21, 2019 Responder

    No veo la lista de los hombres… Solo los escritores…

  • Rayo Najera Feb 21, 2019 Responder

    Y Paco el Chato?
    Y Rufina la Mula?

  • Tibu Feb 25, 2019 Responder

    Osea. hacen una encuesta y luego salen con que no fue pareja?? entonces de que sirve?? digo, el pasado es pasado, hoy ya no es igual, pero en 20 años se supone que ya por eso va a haber mas mujeres en la lista?? o va a estar llena de mujeres?? se salen del contexto, porque entonces para que hacían el estudio?? ya quedó así y a ver en un futuro como queda, pero por el momento el top 10 de la lista de ficción es de hombres, que, dicho sea de paso, no todos son tan buenos, si no que es mucha mercadotecnia pero esa es otra variante que debería interesarle solo a los escritores y sus casas distribuidoras para hacer estrategias mas adelante. en fin, hay varios que no he leído y ahora tengo de donde tomar recomendaciones. gracias.

Comentar