¿Qué sucedería si Rusia y Estados Unidos empiezan una guerra nuclear?

Aunque la Guerra Fría llegó a su fin hace varias décadas, en los últimos años las tensiones entre Rusia y Estados Unidos han alcanzado niveles peligrosos. Es sabido que ambas naciones poseen un gran arsenal nuclear y el riesgo de que lo utilicen siempre está latente. ¿Pero, qué sucedería en nuestro planeta si estos países desatan un bombardeo nuclear?

test nuclear

Una guerra devastadora.

Las consecuencias inmediatas de una guerra nuclear con todo el arsenal que posee Rusia y Estados Unidos fue el tema principal de investigación para un grupo de científicos estadounidenses de la Universidad Rutgers y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica. En resumen, un conflicto bélico de esta magnitud desencadenaría un invierno nuclear que se extendería durante al menos una década, y afectaría profundamente a la humanidad en todo planeta.

Transcurridas dos semanas tras los bombardeos, el planeta se cubriría con una capa de hollín de aproximadamente 150 megatoneladas. Las temperaturas descenderían, en promedio, 9 °C y tomaría tres años para que los niveles de luz solar sobre la superficie terrestre recuperen un 40% de lo que tenían antes de la guerra.

El efecto de una guerra nuclear en nuestro planeta sería devastador. Además de las alteraciones climáticas, tendríamos hambruna generalizada producida por las perdidas agrícolas, alteraciones en los patrones de viento y la extinción de las precipitaciones de verano con sequías apocalípticas.

Por sí solo, el humo no sería capaz de extinguir a la humanidad. Sin embargo, es una hipótesis que a nadie le gustaría demostrar en la realidad.

portaviones

¿Por qué hacer un estudio de esto?

Muchos considerarían que se trata de una investigación absurda y fantasiosa. Sin embargo, el tema es extremadamente relevante por la actual coyuntura del escenario político mundial. A comienzos de este mes, Estados Unidos anunció que abandonaba un tratado nuclear firmado en la época de la Guerra Fría tras acusar a los rusos de violarlo (acusación que, evidentemente, Rusia negó). Por si fuera poco, el pasado 18 de agosto el ejército de los Estados Unidos habría hecho pruebas con un misil que estaba prohibido por dicho tratado.

No pasó mucho antes que Sergei Ryabkov, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, acusara directamente a los gringos de “fomentar las tensiones militares” durante una entrevista para la agencia estatal de noticias Tass. Lo último que el planeta necesita es a dos potencias mundiales involucrándose en una guerra nuclear, pero resulta utópico decir que es una posibilidad exagerada.

El artículo con los detalles sobre la investigación se publicó en la revista JGR Atmospheres.

10 comentarios en “¿Qué sucedería si Rusia y Estados Unidos empiezan una guerra nuclear?”

  1. Y quien lo puede imaginar, el conflicto puede estallar por 2 pequeñas naciones sudamericanas: Colombia y Venezuela, ya USA tiene barcos en el mar Caribe listos a actuar «si es necesario» y sabemos que Putin ha apoyado al gobierno de Maduro y acudiría en su auxilio si este lo solicita.

  2. Los mexicanos tienen que elegir a un buen aliado para recuperar a nuestras tierras y la riqueza que nos han quitado, lucharemos hasta final, recuperaremos el orgullo

    • En una guerra nuclear lo último que le importaría a México serian hectáreas de tierras que nunca usó(solo eran desiertos), lo que deberia preocuparle seria la seguridad de su ciudadanos y que no sea objetivo que una bomba, en este caso su mejor aliado sería US por su cercanía.

      • Por la cercanía también somos un blanco y EUA igual se preocuparía solo por sus propios ciudadanos.

        Lo comentado por Tenoch me recuerda un poco a la crisis de los misiles con EUA vs Cuba/Rusia.

  3. Tenoch y como para que queremos recuperar esas tierras los Mexicanos? Por orgullo? Sabes como estan los estados del norte de Mexico son rierras sin ley.

    • ¿Acaso sabes cuantas guerras han iniciado y terminado milenios después de que fueron escritas esas palabras? y aún nada de nada de los «últimos tiempos».

  4. En una guerra nuclear… creen que a EUA les interesan los Mexicanos?
    Si acaso les importamos por nuestras reservas petroleras.
    Si nos atacan de otros países, les importaríamos un carajo a todos.

    Quién más cree que el puto de Trump se hizo amigo de Kim Jong-Un por que son super buenas personas?
    Obvio no. A EUA le interesa su programa nuclear.

    Lo único que salvaría a Mexico sería aliarse con EUA… o que se repita como en la Segunda Guerra Mundial, que Mexico fue una nación completamente independiente y neutral.
    Claro… tuvimos que regalar toneladas de acero y de petróleo a nuestros SUPER AMIGOS AMERICANOS a cambio de los imbéciles braseros.

    Total que les avienten una de hidrógeno a los americanos y asunto resuelto.

Deja un comentario