¿Qué sucedería al cristianismo si descubriéramos vida inteligente en otros planetas?

En la doctrina cristiana se postula que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, y que sacrificó a su único hijo para salvar a la humanidad. ¿Pero, y si no fuéramos los únicos habitantes del Universo? ¿Quién salvaría a los otros? Entre los expertos, existe cierto consenso sobre el desafío que supondría para el cristianismo el descubrimiento de vida inteligente en otros planetas.

triangulo dios

Revolución religiosa.

No sería la primera vez que esta doctrina se vería en necesidad de modificar sus bases. Ya sucedió en el pasado, cuando la Iglesia reconoció los hallazgos de Nicolás Copérnico sobre que la Tierra no era el centro del Universo, sino que giraba alrededor del Sol. Según Vesa Nissinen, un especialista en religión de la Universidad de Helsinki, una revolución semejante a la heliocéntrica se produciría en el mundo cristiano de llegar a confirmarse la mera existencia de organismos microscópicos, como las bacterias, en otros planetas.

Sin embargo, otros expertos creen que la posible existencia de vida simple en otros mundos no representaría una amenaza para la doctrina evangélica luterana. Aunque, el hallazgo de vida inteligente tendría consecuencias radicalmente distintas. Y es que la confirmación de vida inteligente más allá de los humanos sería motivo de cuestionamientos interesantes. La principal de todas estas dudas sería si, al igual que los humanos, los miembros de civilizaciones extraterrestres fueron creados a imagen y semejanza de Dios.

vigia nocturno

Otro tema importante es el de la salvación: ¿los extraterrestres serían también merecedores de la misericordia divina? Si la respuesta es afirmativa, ¿de qué forma? Nissinen considera que este problema tiene dos abordajes. El primero sería que la humanidad es el pueblo elegido por Dios con el propósito de divulgar la palabra divina a otros seres pensantes. Es decir, los cristianos humanos se convertirían en predicadores interplanetarios. Con esta posición parecen sentirse más cómodos en el Vaticano, según el experto.

Jesús, viajero intergaláctico.

El otro abordaje es que la salvación se otorga a otras civilizaciones del Universo de forma independiente. Aunque este razonamiento parece tener mucha lógica, irremediablemente conduce a conclusiones teológicas sumamente extrañas.

jesus viajero

Según Nissinen, la idea de que tenemos a un Jesús viajero, que va de un planeta a otro sacrificándose, afectaría de forma significativa la idea evangélica sobre la singularidad de este evento.

Pero, lo más complicado sería la llegada de una civilización más avanzada que la humana. Y es que los extraterrestres podrían tener su propio sistema de creencias o, peor aún, presentarse como dioses ante los humanos.

“Hay una postura donde se argumenta que el surgimiento de una civilización extraterrestre conduciría a una crisis religiosa tan profunda que la Iglesia no lograría recuperarse y estaría condenada a desaparecer definitivamente o ser sustituida por algo nuevo”, señala Nissinen.

Pese a esta postura pesimista, recordó que durante los últimos dos mil años el cristianismo ha mostrado gran capacidad de adaptación. Según el experto, los temas espirituales seguirán siendo importante incluso después del encuentro con civilizaciones de otros mundos. Y es que sin importar lo avanzadas que sean estas civilizaciones, es complicado imaginar que tengan capacidad de proporcionarnos una respuesta satisfactoria a las cuestiones sobre el sentido de nuestra existencia.

22 comentarios en “¿Qué sucedería al cristianismo si descubriéramos vida inteligente en otros planetas?”

  1. En mi humilde opinion, considero que la religion «cristiana» no se tambalearia, ya que la misma biblia explica que hay otros «mundos» (formas de vida, creaciones), pero que estos «mundos» no «cayeron» ante los engaños de satanas, solo adán y eva. Por lo tanto estimo no pasaria algo extraordinario si no reafirmar lo que ya se conoce. Inclusive algunas sectas, enseñan que despues de la segunda venida de Jesucristo, aquellos justos se dedicaran a ser «embajadores» en otros mundos, llevando con ellos la historia de su vida y el gran amor del creador. Bendiciones hermanos.

  2. en primer plano seria ver la forma de seres de otros planetas, ya que estamos acostumbrados a los entes de las películas y la ciencia ficción, quizás sean igual que nosotros, puesto que Dios no tiene forma, solamente en Jesucristo que fue la representación de Dios hecho carne en la tierra.

    corre la posibilidad que en otros planeta hayan obedecido cabalmente a lo que Dios requiere sin necesidad de presentarse ante ellos.

    mi postura siendo teista.

    no olvidemos de que manera se le presentaron los ángeles al profeta Ezequiel.

      • por eso mismo menciono que quizás la vida en otros planetas sean igual a nosotros, Dios no tiene figura humana, solo al mostrarse como hombre como Jesucristo, de ahí en fuera habremos muchas razas en este planeta, no creo que Dios sea todas y a lo que dice imagen y semejanza se vaya mas allá de simple apariencia física si no en espíritu y/o alma.

        • «se vaya mas allá de simple apariencia física si no en espíritu y/o alma» (SIC)
          Entonces ¿porqué pecó? Mi interpretación es que se refiere a: dos manos, dos piernas, un torso, una cabeza, ojos al frente, piel sin pelo (bigote, barba, cabello, eso si), etc, y la ubicación de todo ello.

          Y eso es un ser humano.

          • Tener la “imagen” o “semejanza” de Dios significa, en términos simples, que fuimos hechos para parecernos a Dios. Adán no se parecía a Dios en el sentido de que Dios tuviera carne y sangre. La Escritura dice que “Dios es espíritu” (Juan 4:24) y por tanto Él existe sin un cuerpo material. Sin embargo, el cuerpo de Adán reflejó la vida de Dios, en cuanto a que fue creado con perfecta salud y no estaba sujeto a morir.

            La imagen de Dios, se refiere a la parte inmaterial del hombre. Esto coloca al hombre aparte del mundo animal, adecuándolo para el “dominio” que Dios le designó (Génesis 1:28), y capacitándolo para tener comunión con su Creador. Es una semejanza mental, moral y social.

            Mentalmente, el hombre fue creado como un ser racional con voluntad propia. En otras palabras, el hombre puede razonar y elegir por lo cual peco. Este es el reflejo de la inteligencia y la libertad de Dios. En cualquier momento que alguien inventa una máquina, escribe un libro, pinta un paisaje, disfruta una sinfonía, calcula una suma, o nombra a una mascota, él o ella está proclamando el hecho de que fueron hechos a la imagen de Dios.

      • Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, es decir le dio su misma naturaleza, Dios es espíritu y el hombre tiene espíritu por la Gracia otorgada por Dios, y es por eso que el hombre puede comunicarse de manera directa con Dios y viceversa. A esto se refiere con imagen y semejanza, no a la forma física.

  3. Si según la creencia cristiana, «Dios nos creo a su imagen y semejanza»; solo nos queda esperar que la vida en otros planetas sea igual a nosotros, de no ser así los extraterrestres fueron creados por otro ser.

  4. A todo la religion tiene que darle forma para no perder su idiologia y el blablabla de hace 2mil años. A Darwin se lo comieron vivo cuando planteo sus descubrimientos y no lo metieron a la hoguera porque ya estaba fuera de moda. EL ser humano ha preferido darle sentido a muchas cosas con la idea de que una existencia divina la hizo posible y utilizar la logica o casualidad no esta en su libro escrito. Lo mas facil es decir k Cristo o Dios reencarno en otro ser y otra forma para difundir su palabra y que al final todos somos hijos y creaciones del señor y es la historia de nunca acabar.
    Sobre la biblia es un libro escrito por individuos bajo los efectos del canabis y que ha sido moldeada y reescrita a conveniencia de hombres con poder que utilizan la palabra del «»»señor»»» has lo que yo digo y no lo que yo hago

    • Ya está probado que la biblia actual es «fiel» a la escrita en los albores del judaismo (los primeros cristianos, también eran judíos), los libros aprobados y la interpretación que cada líder religioso esa si ha cambiado con lo años, ademas que solo predican las partes que les conviene.

  5. Yo no me preocupo, siempre abra alguien que en su afán de seguir lucrando con mi nombre ideara alguna buena cuartada para seguir en el negocio.

    Al igual que yo, no debes preocupar, la Fe no es un libro, una iglesia, una historia, la Fe va mucho mas alla.

  6. A mi parecer hay varios axiomas del cristianismo que podrían agarrarse para seguir sustentando la fe: «un dios único y verdadero» , «humanos credos a su imagen y semejanza».

    .

  7. Pasaria lo mismo que esta pasando. cada vez mas gente es Atea. La religión sirvió para dar explicaciones a cosas desconocidas, por eso se tenian dioses de los truenos, la lluvia, etc.
    Al final se concentro todo eso en una sola figura.
    y al refinal de cuentas, son puras

    Chage my mind.

    • Como tal no atea pero si agnóstica o lo contrario solamente abandonan la fe católica ya que si bien no hay mas dioses para cada cosa como los egipcios, griegos, nórdicos, etc. los catolicos tienen un Santo que es «patrono de algún oficio» a lo que bien siendo la misma idolatría, cosa que choca con lo que hay en la biblia.

Deja un comentario