¿Puerta o playa? La imagen que siembra polémica en Internet

En Internet constantemente nos vemos fascinados por los misterios, especialmente aquellos que suelen dividir al público. Uno de los mayores ejemplos de este fenómeno fue el que sucedió en 2015, cuando un vestido generó una polémica casi tan grande como la izquierda y derecha política, como un partido entre América y las Chivas. Y el desafío de este verano, que llegó a la red el día 21 de agosto, gira en torno a la siguiente imagen:

puerta o playa

Mientras el cerebro de algunos procesa una puerta (azul, con marco verde y pared blanca), el órgano pensante de otros procesa la fotografía de una playa en formato vertical. Las reacciones no se han hecho esperar en las redes sociales, pero, ¿realmente de qué trata la fotografía? Según un artículo publicado por la división británica de la BBC, la imagen es de una playa que fue alterada digitalmente para eliminar la presencia de algunos bañistas.

¿No terminas de convencerte? Pues no eres el único. Algunos especialistas en retoque digital, tras poner a prueba las versiones existentes del archivo en Photoshop, llegaron a la conclusión de que, en realidad, la alteración a la imagen se hizo para insertar personas, simulando una costa. Entonces, la fotografía correspondería a una puerta.

Por ahora, el misterio continúa. Mientras se llega a un veredicto final sobre la autenticidad del gráfico, aquí te hacemos un breve resumen de algunas imágenes que se volvieron virales en Internet y otras ilusiones ópticas realmente increíbles.

 

Polémica bajo el agua.

¿La siguiente fotografía muestra a una pequeña al interior de una piscina llena o sobre una superficie de agua a ras? En el mismo año que apareció la polémica del vestido, un usuario de la plataforma Imgur publicó esta imagen que recibió la visita de más de dos millones de personas.

pequeña bajo el agua ilusion optica

Como suele suceder con estos temas, el debate terminó en uno de los más grandes foros de la web, Reddit, donde la mayoría de usuarios concluyó que la pequeña estaba bajo el agua. En The Independent ofrecieron una explicación lógica: “la sobreexposición o un filtro digital agregado hace que la iluminación parezca subacuática. Pero, realmente no es así”. Si se analiza la fotografía tomando en cuenta determinados parámetros físicos descubrimos la realidad, en primer lugar tenemos que su pelo está seco y su cola de caballo no flota, además que las “burbujas” no son más que gotas de agua.

 

Los cilindros ambiguos.

Otra creación que alguna vez reseñamos aquí, en Marcianos. No te estás volviendo loco, lo que acabas de ver recibió el nombre de Ilusión de los cilindros ambiguos, un trabajo que destacó como la ilusión del año en 2016 según la Neural Correlate Society.

El autor es el japonés Kokichi Sugihara, un profesor de la Universidad de Meji que, a sus 70 años, figura como un gran ilusionista, bastante famoso en Internet por sus trabajos. En este caso recurrió a lo que llama cilindros ambiguos: objetos que están entre un círculo y un cuadrado, según el profesor.

Si se observa con detenimiento el movimiento del objeto, podemos apreciar su verdadera forma con bordes superiores ondulados. Dependiendo del ángulo del observador, el cerebro tiende a “corregir” la imagen a una forma ya conocida, es decir, más fácil de procesar y agradable a los ojos.

 

Un engaño en tercera dimensión.

Si aún estás dudando que Sugihara es el maestro supremo de las ilusiones, échale un vistazo a este video.

La tercera dimensión no está exenta de las ilusiones ópticas y, siendo sinceros, resultan mucho más impresionantes. A través de las matemáticas, Sugihara construyó, sin recurrir a imanes o hilos invisibles, objetos que terminan desafiando la percepción visual.

Construidas específicamente para proporcionar una falsa sensación de profundidad o bidimensionalidad, estas obras del profesor japonés sólo pueden apreciarse desde determinado ángulo. Es por eso que, incluso cuando se ven de otra forma, la lógica de los objetos demora en ser procesada por el cerebro.

Todo es cuestión de perspectiva, como la vida misma.

Curiosidades
  • Tobías Sep 4, 2018 Responder

    Es en serio??

  • Tomás Turbado Sep 4, 2018 Responder

    No,todo es una broma.

  • Ben Sep 5, 2018 Responder

    No es ni una puerta ni una playa, es una ventana.

    Repito el primer comentario: ¿Es en serio?

  • jorge Sep 7, 2018 Responder

    Cosas para la gente que no tiene que hacer…como nosotros.

Comentar