Próximamente revelarían fotografía del agujero negro en el núcleo de la Vía Láctea

Uno de los momentos más épicos de Interestelar, la película de 2014 dirigida por Christopher Nolan, es la aparición de “Gargantua”, el colosal agujero negro que sirve como punto de inflexión para la trama entera. Muchos jamás lo olvidarán, y es que esta representación fue concebida por Kip Thorne, un especialista en el tema que aplicó el rigor científico. Si observar un agujero negro ficticio ya es impresionante, imagina lo maravilloso que debe ser apreciar uno real.

gargantua agujero negro pelicula interestelar 2014

Pues todo apunta a que la imagen de los agujeros negros dejará de vivir solamente en nuestra imaginación: han empezado a difundirse rumores en la comunidad científica de que en los próximos meses seremos capaces de contemplar, por primera vez en la historia de la humanidad, la magnificencia de un agujero negro a través de una fotografía. En el revuelo causado por estos rumores se afirma que la imagen podría ser una de las más significativas en las últimas cinco décadas.

 

Event Horizon Telescope.

La gran expectativa se debe a un trabajo conjunto, uno de los más ambiciosos en la historia de la ciencia, que busca el desarrollo de una compleja técnica para elaborar una red de potentes radiotelescopios esparcidos por el mundo. Solamente de esta forma lograrían construir un súper dispositivo con un tamaño virtual equiparable al de la Tierra y una resolución combinada tan ridícula que se podría identificar una moneda en Tijuana observando desde Nueva York. Y esa moneda sería nuestro agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

En abril de 2017, el Event Horizon Telescope llevó a cabo la primera serie de observaciones y en el transcurso de estos meses científicos de diversas instituciones han hecho un esfuerzo titánico para interpretar estos datos. Además de Sagitario A*, el agujero negro que vive en el núcleo de nuestra galaxia, el Event Horizon también localizó un objeto súper masivo al centro de la galaxia M87, uno de los agujeros negros activos más famosos, mil veces mayor que el “nuestro”, situado a unos 55 millones de años luz del Sol.

LMT

Respecto a una determinada fecha para divulgar el resultado del análisis de datos y la tan esperada fotografía, los investigadores involucrados han mostrado reticencia. Sin embargo, una publicación de The Guardian sugiere que personal del Event Horizon empieza a mostrar los primeros indicios de que la observación fue exitosa, y que anunciarán el resultado dentro de poco. Probablemente con la llegada del otoño, en septiembre. Uno de los científicos involucrados refirió que los datos recolectados de ambos agujeros negros son “espectaculares”.

 

Una fotografía épica.

De cumplirse, este sería uno de los anuncios científicos más importantes del año. Peter Galison, especialista en historia de la ciencia de la Universidad de Harvard, señaló que la imagen del Event Horizon podría figurar como una de las más icónicas para la ciencia en las últimas cinco décadas. Nadie sabe con seguridad lo que se va a mostrar, pues hasta entonces jamás se había observado un agujero negro, pero la teoría apunta a que será algo similar a Gargantua.

Por su naturaleza, un agujero negro engulle luz, pero su extrema gravedad provoca que una enorme cantidad de materia y radiación orbite en un disco a su alrededor, y este material luminoso sería capaz de definir a la perfección la silueta oscura y compacta del horizonte de eventos, el “punto sin retorno” gravitacional del que nada puede escapar. Además de traducirse en una revolución en el estudio de estos fenómenos, la esperada imagen tendría un impacto enorme en disciplinas como la física cuántica y la cosmología.

Astronomía
  • Rayo Najera Ene 15, 2019

    Precisamente iba pensando en:
    Y COMO CHINGAOS LE VAN A TOMAR UNA FOTOGRAFÍA SI UN AGUJERO NEGRO ABSORBE LA LUZ, POR LO TANTO, LA CÁMARA NO PODRÁ CAPTAR NINGUNA IMAGEN PUES NO ABRA LUZ QUE FOTOGRAFIAR
    Y luego lo explicaste concisa mente en el último párrafo.

    Su magnificencia ha de ser tan grande, que te absorberá por completo… hehe…
    Like, comparte y suscribite a mi canal si entendiste el chiste.

  • Luis Francisco Ene 15, 2019

    Alguien sabe si Interestellar esta en Netflix?

Comentar el artículo.