¿Por qué es posible vivir en Hiroshima y Nagasaki, mas no en Chernóbil?

¿Sabías que actualmente se puede vivir tranquilamente en Hiroshima y Nagasaki, en Japón, pero no en la región de Chernóbil, en Ucrania? Las tres ciudades fueron los escenarios de las mayores tragedias atómicas de la historia, aunque para entender el dato anterior, es necesario recordar la trayectoria de cada desastre.

Hiroshima

Hiroshima arrasada por la bomba atómica.

El 6 y el 9 de agosto de 1945, aviadores estadounidenses lanzaron las bombas atómicas Little Boy y Fat Man sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. El 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, explotó. Todas estas tragedias causaron daños sin precedentes en el planeta y la humanidad.

Sin embargo, hoy en día, más de 1.6 millones de personas viven y parecen estar prosperando en Hiroshima y Nagasaki. Contrario a este dato, la zona de exclusión de Chernóbil, que comprende unos 30 km alrededor de la planta, se mantiene relativamente deshabitada. ¿Sabes por qué?

Hiroshima y Nagasaki.

Arrojada por el avión Enola Gay sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, la Little Boy era una bomba de uranio de cerca de tres metro de largo. Cargaba 64 kilogramos del material y pesaba 4 toneladas y media.

Cuando la bomba estalló como estaba planeado, a unos 600 metros sobre Hiroshima, un promedio de dos kilogramos de uranio sufrieron fisión nuclear, provocando un lanzamiento de 16 kilotones de fuerza explosiva. Como Hiroshima se encuentra en una planicie, Little Boy causó un inmenso desastre.

bomba atomica little boy

Bomba atómica Little Boy

Las estimaciones varían, pero cerca de 70 mil personas perdieron la vida, y la detonación también dejó un número similar de personas heridas. Casi el 70 % de los edificios de la ciudad fueron devastados. Desde entonces, se cree que alrededor de 1.9 mil personas han muerto debido a varios tipos de cáncer derivados de la liberación de la radiación tras la bomba.

La bomba Fat Man fue liberada tres días más tarde en la ciudad de Nagasaki, el 9 de agosto de 1945. Cerca de 900 gramos de los seis kilogramos de plutonio contenidos en la bomba sufrieron fisión nuclear en el momento de la detonación a 500 metros por encima de Nagasaki, liberando 21 kilotones de fuerza explosiva.

La bomba explotó sobre un valle y gran parte de la ciudad fue protegida de la detonación. Sin embargo, se estima que entre 45 y 70 mil personas murieron instantáneamente, y otras 75 mil resultaron heridas. A pesar de todo el efecto devastador de la bomba de Nagasaki, no se dispone de datos sobre muertes posteriores por cáncer que se puedan atribuir a la radiación liberada en la explosión.

 

Chernóbil

Por desgracia, la tragedia de Chernóbil fue evitable y probablemente ocurrió como resultado directo (y fracasado) de las pruebas de un nuevo sistema de regulación de la tensión del reactor donde se produjo el accidente sumado a una intensa jornada de trabajo, que resultó en empleados agotados y sin preparación.

Además, el diseño de los reactores de Chernóbil ya estaba significativamente viciado. En primer lugar, porque los reactores eran inestables y el sistema de refrigeración necesario para reducir el calor de las reacciones se volvió difícil de controlar.

Chernóbil

En segundo lugar, en vez de tener una estructura de contención de alto nivel compuesta por una placa de revestimiento de acero y post-tensionamiento convencional de concreto armado, en Chernóbil se utilizó sólo hormigón pesado.

Entonces, el 26 de abril de 1986, los ingenieros querían probar cuanto tiempo las turbinas eléctricas alimentadas por el reactor seguirían funcionando mientras ya no se producía energía. Para ello, tuvieron que desactivar muchos equipos de los sistemas de seguridad.

Mientras la prueba era realizada, poca agua necesaria para el enfriamiento entró en el reactor y se fue convirtiendo en vapor. Cuanto menos era la refrigeración disponible, la reacción elevó el calor a niveles peligrosos. Los operadores trataron de revertir el problema, pero para entonces ya era demasiado tarde y el resto de la historia el mundo la recuerda con mucho pesar. Vale la pena decir que la prueba no fue autorizada y se escapó del control de los científicos.

Cerdo malformado

Cerdo con malformaciones genéticas causadas por la radiación expuesto en el Museo de Chernóbil.

Se estima que de siete a diez toneladas de combustible nuclear fueron liberadas y al menos 28 personas murieron como consecuencia directa de la explosión de la central de Chernóbil, que generó una nube radiactiva que se extendió a Europa. También se estima que más de 233 mil kilómetros cuadrados de tierra fueron seriamente contaminados con los peores efectos sentidos en Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Desde entonces, más de 5,000 muertes fueron atribuidas a los efectos de la radiación de Chernóbil y en la actualidad las investigaciones aún siguen activas, presentando informes de varios casos de cáncer y deformaciones resultantes de la contaminación de cesio, yodo y estroncio altamente radiactivo, presenten en la nube y que también se filtraron al suelo de Ucrania.

 

Diferencias.

Como se puede concluir, la explosión de Chernóbil sucedió en tierra firme, lo que dejó un ambiente totalmente inadecuado para la vida humana con contaminación en el aire y, principalmente, en el suelo. Como las bombas de Hiroshima y Nagasaki explotaron a unos cientos de metros por encima de las ciudades, estas regiones no sufrieron una contaminación tan profunda a través de los años y la misma fue disipada más rápidamente.

Además, el reactor de Chernóbil tenía mucho más combustible nuclear, lo que detonó de forma más eficiente las reacciones. Para hacerse una idea de la magnitud de los daños, mientras que Little Boy tenía 64 kg de uranio y Fat Man tenía seis kilogramos de plutonio, el reactor número 4 de Chernóbil tenía 180 toneladas de material nuclear, y de esta cantidad aproximadamente siete toneladas fueron filtradas a la atmósfera y al suelo.

Sin embargo, hay algunos informes de que algunos animales salvajes están regresando lentamente a la zona de exclusión de Chernóbil y parecen físicamente normales (pero aun así, los nieles de contaminación radiactiva resultan demasiado altos en las pruebas realizadas). Sin embargo, todavía es demasiado pronto para saber si la región condenada algún día podrá volver a ser habitada por los humanos.

Basado en una publicación de Gizmodo

25 Reacciones

Hacer comentario