Por qué Yalitza Aparicio merece apoyo para vencer en los Premios Oscar

En las nominaciones de los Premios Óscar 2019, México está robando escena y eso es algo bueno para toda Latinoamérica. Además, resulta más que evidente el inmenso éxito de los artistas negros, que con cada edición del evento van ocupando las diversas categorías. “If Beale Street Could Talk”, “El infiltrado del KKKlan” y “Pantera Negra”, filmes dirigidos por cineastas negros, son una clara muestra de que la Academia tiene mayor apertura.

Yalitza Aparicio (4)

Por otro lado, Yalitza Aparicio representa en el escenario de la Academia esa imagen de la cultura nativa de nuestro continente, una imagen que hace mucha falta en los medios culturales y de comunicación. Sí, es 2019 y el gobierno de los Estados Unidos está “cerrado” con el objetivo de sacar adelante la agenda sobre el muro fronterizo, pero ver a la indígena mexicana Yalitza Aparicio nominada a Mejor Actriz por su personaje de Cleo en la película “Roma”, es una auténtica bocanada de aire fresco y felicidad.

Yalitza Aparicio es una mujer mexicana de origen indígena, la actriz fue criada por una madre soltera que se ganaba la vida como empleada doméstica para sostener a toda su familia. ¿Te recuerda a alguien? Sí, a la mismísima Cleo y el maravilloso guion de “Roma”.

En la película, Alfonso Cuarón logró que los actores, incluida Yalitza, se valieran y confiaran de la improvisación, sin proporcionar un guion o enredo (aunque haya escrito un guion para la película que tuvo que compartir con uno de los productores ejecutivos).

Yalitza Aparicio (3)

“Nunca supo lo que iba a pasar”, confesó el director a Jimmy Fallon en una entrevista para “The Tonight Show”. Pese a esto, Yalitza en su debut como actriz, logró todo lo que vimos en pantalla.

Que una mujer latina de piel oscura y orígenes mixtecos figure en una de las categorías principales de la máxima fiesta del cine mundial es motivo de festejo pues va contra la ideología xenófoba, principalmente contra los ideales que se ha encargado de diseminar Donald Trump, que desde hace un mes mantiene “cerrado” el gobierno del país que preside como estrategia para promover la construcción de un muro en la frontera con México.

Aunque nuestro país también tiene representación a través de Marina de Tavira, compitiendo en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Sin mencionar que el director de “Roma”, Alfonso Cuarón, ha ganado un par de Premios Oscar, incluido uno a mejor director en 2014 por “Gravity”.

¿Quién es Yalitza Aparicio?

A los 26 años, Yalitza Aparicio interpretó el papel de Cleo en “Roma”, una niñera y empleada doméstica de una familia de clase media en la Ciudad de México. Realmente es la primera película en la que participa esta novata actriz, vencedora del Hollywood Film Awards en noviembre.

Yalitza Aparicio (2)

Según una publicación de la revista Variety, Cuarón eligió a Yalitza, que se desempeñaba como maestra de prescolar, tras una ardua búsqueda nacional para el papel protagónico. El director encontró a la actriz, descendiente de los mixtecas, en Tlaxiaco, Oaxaca, el mismo estado donde habría nacido Liboria “Libo” Rodríguez, la inspiración para el personaje de Cleo, la mujer que trabajó para los Cuarón desde que el director era un bebé.

“Libo, como muchas otras trabajadoras domésticas, van más allá de un empleo normal y se encargan de todos esos papeles de deben ser descubiertos por los padres”, dice Cuarón sobre la mujer que lo inspiró para crear a Cleo.

“Libo me recordó a mi madre”, cuenta Yalitza en la publicación de Variety. “Cuando Alfonso me contó sobre el pasado de Libo y cómo formaba parte de su familia, recordé el trabajo que realizaba mi madre y como los niños que cuidó la valoraban”.

Yalitza Aparicio (1)

Échale un vistazo a las principales categorías nominadas a los Premios Oscar 2019.

Mejor Película:

  • Pantera Negra.
  • El infiltrado del KKKlan.
  • Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury.
  • La favorita.
  • Green Book: una amistad sin fronteras.
  • Roma.
  • Nace una estrella.
  • El vicepresidente: más allá del poder.

Mejor Actriz.

  • Yalitza Aparicio – Roma.
  • Glenn Close – La buena esposa.
  • Olivia Colman – La favorita.
  • Lady Gaga – Nace una estrella.
  • Melissa McCarthy – ¿Podrás perdonarme?

Mejor Actor.

  1. Christian Bale – El vicepresidente: más allá del poder.
  2. Bradley Cooper – Nace una estrella.
  3. Willem Dafoe – At Eternity’s Gate
  4. Rami Malek – Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury.
  5. Viggo Mortensen – Green Book: una amistad sin fronteras.

21 comentarios en “Por qué Yalitza Aparicio merece apoyo para vencer en los Premios Oscar”

  1. No había leído estupidez más grande en este sitio desde ese pretexto de artículo donde decía que Pantera * era lo máximo y quien pensará lo contrario era una *. Aparicio es la nueva Precious, nada más. Sí gana bien por ella, eso no significará en ningún momento que los indígenas serán tratados como personas o que dejarán de robar combustible.

    Responder
    • Realmente lo importante es la apertura que le dan a una actriz indigena, es lo que debemos valorar, quienes nominan vieron talento y esa es una realidad. Lo que como mexicano no estoy de acuerdo, es tu comentario racista, haciendo alusión a que los indígenas robemos combustible, eso es lo lamentable, desde ahí tú continúas esa cadena de tratar a nosotros los indígenas como distintos al resto de los mexicanos. Como todos, no somos perfectos, pero en porcentaje, te aseguraría que somos mas honestos que varios con tu mentalidad.

      Un saludo cordial y nunca es tarde para aceptar nuestros errores y corregirlos.

      Responder
  2. La película es una muestra de que México puede dar directores y actores como los mejores del mundo.
    Es buena porque logra transmitir lo que se propone: un retrato de nosotros. Refleja fielmente lo que era la CDMX en esos años y nos muestra (entre otras cosas) arrastres de la Colonia, donde los empleados domésticos, se desempeñan entre esclavo y asimilados a la familia como una parte de la misma.

    Lo valioso de esa cinta es que el mundo voltea a apreciar un retrato nuestro, una imagen que nos hizo quererla entrañablemente. Es muy importante que como sociedad nos valoremos y nos reconozcamos para que otros puedan hacerlo. En verdad, no está lejos el día en que se haga realidad la frase: «ser moreno y chaparrito sería el look mas cotizado…» (si el norte fuera el sur).

    Responder
  3. Esta bien apoyarnos entre mexicanos y estar orgullosos de los logros de los paisanos!!.Pero ya dejen en paz a Trump, si quiere hacer su muro que lo haga, tiene razón en justificar que a ninguno nos gustaría que de la nada nuestro vecino apareciera en nuestro jardín exigiendo trabajo y prestaciones y traer a su familia, respetemos también que ingresar de modo ilegal es UN DELITO…

    Responder
  4. A riesgo de ser tachado un malinchista antipatriota, creo que «Roma» esta totalmente sobrevalorada. Me pareció más un capítulo de «la rosa de Guadalupe» de larga duración. Ahora sí, haters, a mí!!!!

    Responder
    • Totalmente de acuerdo, ‘La Rosa de Guadalupe’ versión extendida. Sí, la escenografía muy bonita, las dirección muy bien y las tomas sin movimientos, los plano-secuencias muy lindos… Pero la historia nada novedosa. Sólo me pareció interesante que muestra las jerarquías en la sociedad mexicana: ‘te queremos mucho Cleo, ahora ve y traeme un licuado de plátano’. Ja… Touché…

      Responder
  5. “Alguien tenía que decirlo”
    “haters vengan a mí “
    Comentarios típicos de un tremendo mongol básico. A nadie sorprenden con esos comentarios. Ni son políticamente incorrectos ni nada, solo son tremendamente comunes, pateas una piedra y salen 20 mongoles más redactando el mismo comentario mongolon.

    Besos besos.

    Responder
  6. Dicen sobrevalorada, sin historia, capitulo de la rosa de Guadalupe. Saber apreciar un filme no es para cualquiera, no todo es super heroes, balazos, mujeres con poca roa, drogas, biopics, groserias o humor negro. Hacer un análisis de una buena película requiere ciertos conocimientos que muchas personas no poseen.

    Responder
    • El arte es subjetivo y por tanto los que se dicen «saber apreciar el arte» no son mas que los demás, aunque así se crean ellos mismos.
      La pelicula es aburrida y de un tema trillado. Que aproveche Cuarón sus 5 minutos de fama.
      Y sobre la actriz indígena, espero que le sirva de algo su masiva publicidad y no termine siendo una Gabourey Sidibe mas.

      Responder
    • Y tu me imagino los posees??

      El cine lo ve la GENTE normal, para historias pretenciosas y solo para «conocedores» que hagan proyecciones exclusivas y no comerciales

      Responder
  7. no voy a leer el articulo por el simple titulo estúpido, un oscar no es de merecer por ser indígena o por si te violaron de chiquito pero hiciste una película al respecto, se trata de ganar por ser el mejor (o al menos eso debería ser) la yalitzia no actúa un carajo en toda la película, solo se queda sentada como – esperando que pasen cosas, y cuando pasa algo solo deja la misma cara de tarada, roma nominada a mejor película y mejor actriz es un insulto para cualquier persona que le guste ir al cine, no se como se atreven a comparar roma con la rosa de guadalupe, es mas entretenido cualquier capitulo de la rosa. ser malinchista es malo, pero apoyar algo solo porque es mexicano aunque sea mediocre es PEOR

    Responder
    • Este men… orgulloso al decir que le parece entretenida La Rosa de Guadalupe. No es lo mismo que te gusta ir al cine a saber apreciar una película, alguien que va a un museo muchas veces nos e convierte en critico del arte así como por acumular boletos. No entendiste el fondo de la publicación: la apertura de la Academia.

      No hay nada más mediocre que un mediocre hablando de mediocridad…

      Responder
      • ¿Por qué querer agradar siempre a los gringos? «Si no ganas un Oscar» o esos premios que ellos inventaron no sirves…»sí lo ganas uhhhh eres chingónnnnn… sí no no sirves»… que mal que todo lo hacen por querer entrar a hhhuuevooo en los Estados Unidos..

        Responder
  8. Al final el cine es un negocio más, lamento ser yo quien le abra los ojos a la redactora, pero así es. El cine no tiene la finalidad de educar, entretener es a lo que se dedica. Aunque no se hubiera hecho esta película, la educación que se da en casa de respetar, de tratar bien al prójimo, en los hogares que se da esto, seguirá así. En donde no, pues también perdurara el odio, el racismo y demás cosas.

    Desde que existen los Oscar, se sabe que no se premia al mejor, sino como esta la moda.
    Que gusto para Yalitza y su familia, para los que trabajaron en la película, el merito es de ellos. Cuando termine la ceremonia, gane o no gane, nos haya dado gusto o no, la vida seguirá el lunes, y la educación seguirá siendo como decían los antiguos, la educación no seda, se mama.

    Responder
  9. Espero con ansias la versión «hard nopor» de Roma.
    Y que estén advertidos los de la academia, que si no gana Yalitza, la Sección 22 de CNTE les va a bloquear sus principales avenidas…

    Responder
  10. Y todos cayeron con esta creación del gobierno corrupto que tenemos y ¿cómo no caer sí todos los días en las televisoras y páginas de intertenet manejadas por el gobierno la mencionan diario? Casí imposible no caer, hasta en las «Marcianos» ya salió el tema… pura basura creada por el gobierno… como pasó con los 15 años de no se quién, la reaparición de Juan Gabriel.. en fín… ahora sí se pasaron, a esperar qué inventará el gobierno en estos días para que todos hablen de eso mientras el país está mal por los manejos de los póliticos coludidos con los «empresarios» poderosos que son unos 4 a lo mucho en el país.

    Responder

Deja un comentario