Cultura General

¿Por qué los límites en los estados de los Estados Unidos son “rectos”?

Por qué los territorios de los Estados Unidos se organizaron para facilitar la política, la economía y la administración del país. La formación del territorio estadounidense no siguió las tradicionales barreras naturales, como ríos y cadenas montañosas, muy comunes en otras naciones.

division geografica estados unidos de norteamerica

En lugar de ello, los estados norteamericanos tienen límites geográficos “secos” y rectos, para que las áreas sean semejantes. De esta forma, los estados son más iguales entre sí y disputan la inversión de las empresas de una forma más equitativa. Pese a todo esto, el estado con mayor tamaño es Alaska, con una superficie 540 veces más grande que Rhode Island, el menor de todos.

 

Cada uno en su cuadrado.

Durante la época colonial, las 13 colonias ya se habían dividido con líneas rectas. Con la independencia del país, las colonias se convirtieron en estados y, en 1789, algunos cedieron parte de su territorio al gobierno federal como pago por deudas. Dichos territorios, llamados no organizados, eran administrados por el gobierno federal mientras no se estableciera un órgano de control local.

En el siglo XIX, la región al oeste estaba dividida entre España, Francia, áreas sin dueño y los propios Estados Unidos usando fronteras naturales, como ríos y cadenas montañosas. El río Misisipi, por ejemplo, separaba los territorios de Indiana y Luisiana, que fue comprada a Francia en 1803. Los límites del país pasaron a ser las montañas Rocosas al oeste y el río Rojo al sur.

En 1821, un tratado firmado por los Estados Unidos y España definió las fronteras más al oeste. Y, una vez más, las divisiones eran rectas, facilitando la fiscalización y evitando conflictos entre ambas naciones. Las áreas con divisiones más irregulares eran las que aún no eran estados consolidados (es decir, con gobierno local), pero sí territorios federales.

En la década de 1850, a través de otro tratado, los Estados Unidos se hicieron con Oregón, que antes era administrado en colaboración con el Reino Unido. Además de esto, con la independencia de Texas y el fin de la guerra con México, más tierra pasó a dominio estadounidense. El país siguió siendo dividido en grandes cuadrados de tierra, separados apenas por las montañas Rocosas.

A partir de 1867 los Estados Unidos continuaron dividiendo grandes bloques en cuadros menores. En 1959 definieron el mapa comprando Alaska a Rusia e incorporando Hawái. Hoy, de los 50 estados, pocos se escapan a las fronteras rectas. Las excepciones son los estados por donde pasan los ríos Mississippi, Missouri y Ohio, y puntos como la frontera entre Idaho y Montana, guiada por las Rocallosas.

34 comentarios

        • Preguntale a los texanos y a los californianos si quieren volver a ser mexicanos a ver que te dicen?, nacionalistas?, supera ese complejo patriotero barato!

            • no es que sea simpatizante de los gringos la realidad ningun texano quiere regresar a ser parte de mexico, seamos realistas, en estados unidos si en tu terreno hay petroleo es tuyo. en mexico si tu terreno tiene petroleo el gobierno te lo quita, asi o mas claro? ademas la historia de que mexico perdio su territorio por santana es solo la mitad de la historia, la otra parte es que en esa epoca mucha gente de lo que hoy es texas se queria separar de mexico y lo de santana solo fue un pretexto, y lo que dicen arriba que esa parte de mexico regresara, siento romper tus iluciones pero eso no pasara, y tendras que vivir con eso…lo siento si rompi tu sueño…

        • Juan, lo que podrías hacer es recolectar un millón de firmas de texanos y californianos, después anexar esa lista y enviarla al tribunal internacional de La Haya y tal vez de aquí al año 3000 te den una respuesta afirmativa…

    • y para que? para que sea otro desmadre de estado? lleno de narco, corridos y pdejadas de esas? que asi se queden, con la suerte de no pertenecer a mexico.

    • no les hagas caso juan. cuando bismark quiso uniicar alemania le dijeron que era un militarista alucinado.

      el futuro está en el espacio: inculca en la mayor cantidad de personas el fervor ultranacionalista y el sueño de forjar un imperio espacial…..

      • es mas, cuando los judios decian que querian recuperar su tierra, les dijeron que habian estado lejos de ella por mas de dos mil años y que ya dejaran de mam@r.

        y miralos ahora.

        si un sueño dura lo suficiente y termina siendo buscado con determinacion y disciplina…. quien sabe?

        • Anh Khan, es cierto, los judios recuperaron su “tierra prometida” masacrando al pueblo Palestino…

          Wow!!! Vaya forma tan disciplinada de conseguir un sueño…

          • momento: no soy fan judio. Mi familia esta llena de arabes emigrados especificamente desde sharm el sheik. Pero hasta ellos, por mucho que odien a israel, admiten que ellos triunfaron porque mientras los gobernantes arabes estaban pajareando los israelies nunca dejaron de trabajar. tal cual.

            Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.

  • Fernando Juhasz, yo estoy de acuerdo con tu comentario de que los californianos y texanos aceptarían volver a ser parte de México, es tan ridícula como si los habitantes de las Malvinas prefirieran dejar de tener su nacionalidad inglesa para regresar a ser argentinos, o como si los de la Guyana Francesa quisieran ser parte del territorio brasileño, o las ciudades del norte de Chile que desearan volver con Bolivia etc.

    Aunque creo que los comentarios de las otras personas no tienen nada que ver con nacionalismo, simplemente se trata de un asunto de desinformación. De verdad ya me estoy imaginando a López Obrador en 2018 haciendo la promesa de reincorporar esos territorios a México si cumple su fantasía de ser presidente…

    Por favor!!! Hay que ser realistas.

    • A ver Audrey claro, mientras exista el mercado para el populismo patriotero ramplon y barato, siempre existira el caudillo sociopata irresponsable, Simon Bolivar decia que los pueblos tienen los gobiernos que merecen, y mira si es verdad?, ya basta de decir que somos un continente y un pais pobre porque los demas son ricos, complejos y excusas baratas para no asumir nuestra culpa como sociedad! Saludos.

      • Cierto. En cuanto a que cada pueblo tiene el gobierno que merece es una realidad, el problema es que de todos los partidos políticos no hay uno solo que valga la pena, todos ellos siempre salen con las mismas promesas (que van a quitar la tenencia, que van a subir en un 500% el salario mínimo, etc) y siempre es la misma historia siempre van a estar los ingenuos que le creen a algún candidato y lo van a defender a pesar de todo

  • Si los que estamos en México ya no quisieramos estar en México por la violencia, la corrupción, la desigualdad social, los robos de los partidos políticos, etc, etc etc etc, no creo que texas o california quisieran regresar para volverse territorio pri-ista y eso que tampoco me agrada estados unidos como nación.

  • ¿Y por que no California? Es un territorio grande, tiene recursos propios, es muy turístico. Finalmente tienen lo necesario para ser un territorio independiente

Hacer comentario

Send this to a friend