Polonia retira espectaculares de las calles y el cambio es espectacular

La ciencia ficción suele imaginar a las ciudades del futuro atestadas de anuncios llamativos, coloridos y brillantes en todas las formas y tamaños. Trágicamente, es un pronóstico que se va cumpliendo poco a poco. Y es que no hay nada que arruine el panorama urbano más rápido que la invasión de anuncios espectaculares.

espectaculares en polonia(1)

Por eso, en algunas ciudades polacas como Varsovia y Gdańsk pusieron manos a la obra. Lentamente, el gobierno impulsa una campaña para deshacerse de esas monstruosidades visuales. Esto sólo es posible gracias a la Ley de Protección del Paisaje, que regula el tema tanto a nivel nacional como local. Y para los que no somos polacos, afortunadamente existe una página en Facebook documentando el proceso.

Se trata de Pogromcy Reklamozy («Cazadores de Anuncios», traducido al español). Frecuentemente realizan comparaciones sobre la estética de los edificios con el antes y después de la eliminación de espectaculares. Además, como su nombre lo sugiere, la página recibe denuncias de cualquier anuncio ilegal que sus seguidores puedan detectar.

A largo plazo, esto garantiza que las ciudades polacas terminarán libres de espectaculares invasivos. A continuación, preparamos una pequeña compilación de los casos más llamativos y espectaculares.

polonia vs espectaculares (1)

polonia vs espectaculares (2)

polonia vs espectaculares (3)

polonia vs espectaculares (4)

polonia vs espectaculares (5)

polonia vs espectaculares (6)

polonia vs espectaculares (7)

polonia vs espectaculares (8)

polonia vs espectaculares (9)

polonia vs espectaculares (10)

polonia vs espectaculares (11)

polonia vs espectaculares (12)

polonia vs espectaculares (13)

polonia vs espectaculares (14)

polonia vs espectaculares (15)

polonia vs espectaculares (16)

polonia vs espectaculares (17)

polonia vs espectaculares (18)

Artículos relacionados:

8 comentarios en «Polonia retira espectaculares de las calles y el cambio es espectacular»

  1. Vaya, realmente es sorprendente.
    La situación de los «espectaculares» está bien retratada en la obra de Farenheit 451: publicidad gigantesca a los lados del camino, solo para publicitar los productos del consumo masivo. Excelente por Polonia.

    Saluditos.

    Responder
    • Horrible

      Yo viví varios años en Zawiercie, la verdad me encantaba ver los espectaculares de mujeres hermosas, si ya de por si la ciudad es fría, pues mas desolador se ve la ciudad.
      Excelente? No veo la excelencia, solo tristeza y me voy a pegar al vodka polaco que aun guardo

      Que tristeza

      Responder
    • Qué bueno que lo mencionas, y por lo que veo, al igual que la esposa de Montag, hay personas que sencillamente no son conscientes de lo que sucede alrededor de ellas. ¿Qué se le puede hacer?

      Responder
    • Así es Kamus. Podrán ser meramente paralelismos entre el libro y la realidad, pero una de las advertencias implícitas de esto es no llegar a la situación de dichas obras, y realmente hay que trabajar para lograr esquivar esos retratos de posibles mundos.

      Saluditos.

      Responder

Deja un comentario