Plutón es completamente diferente a lo que pensábamos

En las imágenes anteriores de Plutón, se creía que el tono del planeta enano era grisáceo, casi azul. Pero las imágenes de la sonda New Horizons, de la NASA, que se aproxima cada vez más al cuerpo celeste sugieren otra cosa: Plutón es rojo.

pluton colores nasa

Según la NASA, los investigadores venían desconfiando de los tonos rojizos de Plutón desde hace décadas – pero como no se tenían imágenes para probarlo, todo quedaba en pura suposición. Ahora, gracias a las últimas imágenes de la sonda, tomadas a 12 millones de kilómetros, se puede decir con toda seguridad que el “pequeño” es rojo.

Se teoriza que este tono probablemente se deba a la presencia de moléculas de hidrocarbono, formadas cuando la luz solar interactúa con el metano en la superficie el planeta enano – a diferencia de Marte, que es rojo por la presencia del óxido de hierro.

Se estima que el martes de la próxima semana la New Horizons haga su mayor acercamiento a Plutón, cuando se situé a unos 10 mil km de distancia. Una vez que sobrevuele el planeta, la sonda comenzará su primer estudio sobre el cuerpo celeste y sus cinco lunas antes de reanudar su viaje hacia el Cinturón de Kuiper.

En los últimos días, los astrónomos a cargo de la misión han difundido una enorme cantidad de información como un mapa del planeta enano, elaborado a partir de las imágenes que captó la sonda espacial entre el 27 de junio y el 3 de julio.

8 Reacciones

Hacer comentario