Pentágono prueba Inteligencia Artificial que predice el futuro

El gobierno de los Estados Unidos está probando una Inteligencia Artificial (IA) cuyo principal objetivo es identificar eventos futuros partiendo de la probabilidad. En teoría, permitiría a los militares prepararse para cualquier evento incluso días antes de que suceda. Una IA es un tipo de tecnología que permite a las máquinas adquirir conocimientos mediante la experiencia. Adaptándose a una variedad de condiciones para ejecutar tareas como lo haría un ser humano.

Inteligencia Artificial 1

Es una idea prometedora. Sin embargo, como sucede con los robots, existe cierta preocupación sobre el nivel de desarrollo que puede alcanzar una IA. Pues lo peor que podría pasar es que las máquinas superen a sus creadores. En la última década, la cantidad de tareas que las IA pueden ejecutar ha crecido exponencialmente.

Sistema GIDE.

Bajo el nombre Global Information Dominance Experiments (GIDE) se catalogan todos los experimentos de esta naturaleza realizados por el Pentágono. Y se conoce que las bases de datos que alimentan a la IA son masivas. Por ejemplo, cuentan con imágenes satelitales, sensores de campo, radares, reportes de inteligencia, registros meteorológicos, etc.

En la configuración de algunos experimentos, “la nube” también juega un papel protagónico. Ya que, gracias a esta clase de computación, garantizan que enormes bloques de datos recolectados alrededor del mundo se procesen eficientemente. Mejor aún, una vez procesados son accesibles para cualquier agencia u órgano oficial que los requiera.

“El GIDE significa un cambio radical en la forma que empleamos datos e información para maximizar el espacio de decisión entre los líderes a nivel táctico y estratégico. No sólo entre líderes militares, pues también representa una oportunidad para líderes civiles”, explicó Glen D. VanHerck, general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Las previsiones de la IA del Pentágono.

El objetivo de esta tecnología es predecir acciones de otros países mucho antes de que sucedan. En teoría, esto permitiría que la inteligencia estadounidense empleara tácticas de disuasión o prevención antes de llegar al combate. O, en el peor escenario, antes de que las hostilidades arrecien.

Las previsiones no son tan futuristas como parece, y tampoco tienen que ver con ocultismo. Por ejemplo, supongamos que la IA detecta un incremento inusual del número de automóviles en un estacionamiento. Mediante injerencias lógicas, activa otras partes del sistema y analiza todo como un gran conjunto de datos.

“Los datos ya están ahí. Los estamos compartiendo en la nube donde el aprendizaje de máquinas y la Inteligencia Artificial se encargan del análisis. Se procesan a mayor velocidad y proporcionan información valiosa a los responsables de la toma de decisiones. Es lo que llamo superioridad de decisión. Esto proporciona advertencias con días de antelación y capacidad de reacción”, señala VanHerck.

Uso en la vida real.

Por el momento, el gobierno estadounidense se mantiene hermético respecto a los detalles sobre el funcionamiento de esta IA. Se desconocen los métodos que emplean para procesar la información recolectada. Lo único que sabemos es que una mayor cantidad de datos terminan procesados casi en tiempo real.

El título de esta publicación parecerá sensacionalista, pero el tema poco tiene que ver con la ciencia ficción. De hecho, los militares estadounidenses abordan esto como un método para recolectar y procesar información, en lugar de una forma de ver el futuro.

“La capacidad de ver con días de antelación proporciona espacio para la toma de decisiones. Para mí, como comandante operativo, el espacio de decisión permite enfocarnos en crear opciones de disuasión para proporcionar esto al secretario o incluso al presidente”, señala VanHerck.

Artículos relacionados:

4 comentarios en “Pentágono prueba Inteligencia Artificial que predice el futuro”

  1. Skynet a pleno, esto es una bomba informatica, analiza y aprende por experiencia previa, después decide.
    Acumula experiencia por resultado y genera su propio pensamiento de acción. Encima con total acceso a la información… malditos enfermos.

    Señores, esto es todo, la sociedad está cada vez más idiota y esta máquina ya debe existir hace rato, siendo mas inteligente que unos cuantos.

  2. Bueno, pero una cosa es «adelantarse» a catástrofes, digamos, naturales, que se podrían predecir por esos metadatos, por la información compilada y por probabilidades y estadística, que como dice » te permita ir adelantando pasos» y otra muy diferente a querer adelantarse a supuestos que podrían rallar en la paranoia de que un gobierno, un grupo radical, agentes internos o un individuo «vaya a realizar» solo porque el bot les dice que va a pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *