Las películas gemelas en Hollywood

En el argot hollywoodense el término “twim films” (películas gemelas, en español) describe un fenómeno peculiar de la industria en el que casi todos los años puede verse a los grandes estudios estrenando películas con libretos y temáticas casi idénticas a las ofrecidas por la competencia en ese momento. Entre los ejemplos más populares de películas gemelas destacan Impacto Profundo y Armageddon, dos filmes estrenados con semanas de diferencia donde la trama principal gira en torno a salvar el mundo de un objeto espacial con dimensiones considerables.

peliculas gemelas portada

Otros ejemplos famosos son Bichos: una aventura en miniatura y Antz – ambas películas de animación generadas por computadora sobre hormigas que se revelaban contra la colonia. También tenemos El pico de Dante y Volcano – películas enfocadas en los desastres provocados por erupciones volcánicas. Para que nos hagamos una idea clara de lo común que resulta este fenómeno en Hollywood, las películas antes mencionadas se estrenaron entre 1997 y 1998.

bichos y antz peliculas gemelas

Y ni que decir de Deseando libertad y Travesuras de una princesa, dos comedias románticas adolescentes estrenadas en 2004 basadas en las aventuras amorosas de un hijo rebelde del presidente de los Estados Unidos. Hablando de la Casa Blanca, el 22 de marzo de 2013 se estrenó la película Ataque a la Casa Blanca seguida por una cinta muy parecida (incluso en el título) que se estrenó el 8 de junio del mismo año: La caída de la Casa Blanca que, para ser honestos, nadie se molestaría si la llamaran “Duro de matar en la Casa Blanca”.

ejemplos peliculas identicas casa blanca

Aunque resulta fácil dejarse llevar por la creencia de que se trata de un fenómeno moderno derivado del popular meme de que Hollywood se quedó sin ideas, la verdad es que las películas gemelas son tan antiguas como la industria cinematográfica.

 

Lo que el viento se llevó, la más exitosa de todas.

Lo cierto es que existen variedad de situaciones que pueden dar origen a películas gemelas, desde un espionaje corporativo hasta simple coincidencia. Por ejemplo, una de las películas más famosas de la historia, Lo que el viento se llevó, es una de las más célebres películas gemelas en la historia del cine.

En este caso en particular, la célebre actriz Bette Davis no pudo hacerse con el papel de Scarlett O’hara en la producción de MGM. Buscando realizar su propia película sobre la Guerra Civil estadounidense, Warner Bros. arrebató los derechos a una presentación de Broadway titulada Jezebel que, similar a Lo que el viento se llevó, se centraba en la historia de una mujer ferozmente independiente del sur durante la Guerra Civil. Pusieron a Bette Davis en el papel protagónico y organizaron todo para tener una película antes del estreno de Lo que el viento se llevó.

lo que el viento se llevo y jezebel peliculas identicas

La verdad es que tuvieron éxito en esta jugada, la película fue un auténtico hit y Davis incluso ganó un Oscar por su actuación. Sin embargo, pese a la buena recepción, Jezebel rápidamente se vio eclipsada por su película gemela, Lo que el viento se llevó, que estableció récord como la película más premiada y nominada por la Academia, logrando vender aproximadamente 25 millones de boletos entre 1939 y 1940, con una reedición en 1941 y 1942 que totalizó la impresionante cantidad de 60 millones de boletos vendidos.

 

Una campeona recaudando dinero.

Hasta entonces, se convertía en la película con mayor recaudación de la historia. De hecho, la cantidad recaudada sigue siendo impresionante tras ajustarla a la inflación.

lo que el viento se llevo siluetas

Aunque siendo justos, películas más recientes como Avatar se han acercado a ese tope ajustado a la inflación, pero Lo que el viento se llevó ha sido reeditada múltiples veces continuamente aumentando la cantidad de dinero recaudado, y sin esas reediciones ya hubiera sido superada por mucho; por lo que es posible que en algunas décadas esas otras películas modernas la sobrepasen.

Pero, a muchos les resulta poco probable que producciones como Rápido y furioso 7 tengan el poder de trascender en el tiempo como para ser reeditadas y seguir lucrando a lo largo del tiempo.

 

Casos famosos de “películas gemelas” en la historia.

Otras películas gemelas que supuestamente surgieron como resultado de la competencia corporativa son las antes mencionadas Impacto profundo y Armageddon, esto resulta más que evidente pues, misteriosamente, la segunda empezó a producirse apenas unas semanas después que Impacto profundo fuera anunciada. Como resultado de esto, amenazaron con demandar, pero las cosas no pasaron a mayores.

impacto profundo y armaggedon peliculas gemelas

De la misma forma, hay muchos rumores de que la idea para la película Antz fue robada por Dreamworks a Disney gracias a Jeffrey Katzenberg, el entonces CEO de la compañía. Antes de laborar para Dreamworks, Katzenberg trabajaba para Disney y se dice que cuando cambió de rumbo, se llevó una idea en la que Disney había estado trabajando sobre una película animada cuya protagonista era una hormiga no conformista.

Una vez más, no pasan de simples rumores y todavía no está claro cual estudio fue el primero en desarrollar la idea.

 

¿Por qué hay tantas “películas gemelas” en el cine?

Otra razón para el surgimiento de películas gemelas son las fechas en que se conmemoran eventos de alguna clase. Esto pudo constatarse cuando Hollywood decidió estrenar dos películas que competían entre sí en 1992, estas películas narraban vida y obra de Cristóbal Colón. Se trataba de 1492: conquista del paraíso y Cristóbal Colón: el descubrimiento, que celebraban los 500 años del “descubrimiento” de América.

Las películas gemelas también pueden aparecer cuando los estudios buscan cubrir o subirse a un tema de moda, sin necesariamente verse inspirados o motivados por saber que otro estudio está trabajando en algo similar. Ejemplos destacables de temas en boga que se convirtieron en películas al mismo tiempo son The Truman Show: historia de una vida y EDtv estrenadas en 1998 y 1999, respectivamente.

peliculas cristobal colos 1992 y truman show edtv peliculas gemelas

Ambas producciones fueron creadas, como lo apuntó el British Film Institute, como resultado directo de intentar “cubrir la fascinación con el reciente fenómeno de reality show en la televisión”.

Así, en una época tenemos estudios intentando aprovechar la popularidad de determinado género para lucrar con la tendencia. En el año de 1979 se estrenaron cinco películas diferentes basadas en la historia de Drácula, las más destacadas fueron Nosferatu, el vampiro y Drácula – ambas basadas en un recuento a la obra maestra de Bram Stoker, pero con adaptaciones de adaptaciones previas de su trabajo.

Por eso, la próxima vez que alguien argumente la “reciente” noción de que Hollywood se ha quedado sin ideas basándose únicamente en la cantidad ridícula de remakes que se hacen cada año, recuérdale que en la década de 1970 los estudios estrenaron 5 películas sobre Drácula, una tras otra, dos de las cuales eran remakes de películas existentes.

dracula libros y peliculas gemelas 1979

 

Los polémicos refritos cinematográficos.

Los refritos cinematográficos siempre han estado a la orden del día incluso en la época del cine mudo, que a menudo eran reinterpretaciones de obras teatrales, libros, otras películas mudas, etc. Un notable ejemplo de esto lo vimos con El mago de Oz de 1939 estelarizada por Judy Garland. La mayoría cree que esta película se basó en el libro El maravilloso mago de Oz, publicado en 1900. Sin embargo, más allá de las adaptaciones musicales realizadas en Broadway, El mago de Oz de 1939 fue remake de la película de 1925 con el mismo nombre. En español la titularon “Tomasín en el reino de Oz

El mago de Oz peliculas 1939 y 1952

Tuvieron que pasar 14 años antes que Hollywood decidiera modificar la historia un poco, agregar tecnología y venderla nuevamente como una gran idea.

La originalidad nunca ha sido una cualidad en Hollywood, y adaptar trabajos existentes de varias formas siempre ha sido más una regla que la excepción. En nuestros días las cosas no son diferentes.

Ahora, como se esperaría de una industria en la que se celebra el ego y el auto engrandecimiento, incluso cuando los estudios se enteran que los rivales planean estrenar una película con una premisa idéntica, rara vez retroceden para combinar recursos con el objetivo de ofrecer algo mejor, motivo por el que muchas de estas películas se estrenan en fechas tan próximas.

 

The Towering Inferno, una excepción a la regla.

En 1974, la película “Infierno en la torre” marcó una notable excepción a la regla. Originalmente, la película comprendía dos proyectos opcionales por Warner Bros. y 20th Century Fox que respectivamente daban seguimiento a una película catastrófica, La aventura del Poseidón. Una vez que Warner ganó los derechos sobre una novela que relataba los acontecimientos de un rascacielos en llamas llamada The Tower, Fox intentó contraatacar adquiriendo los derechos sobre un libro con una premisa prácticamente idéntica llamado The Glass Inferno.

the flass inferno libro

Ambos estudios se encaminaron a realizar su propia versión de la película, contratando a actores de renombre, por parte de Warner Bros participaba Paul Newman en el papel protagónico y Fox hacia lo mismo con Steve McQueen. Sin embargo, antes que la producción arrancara, el productor Irwin Allen logró convencer a los ejecutivos de que no habría un escenario en el que un estudio pudiera declararse vencedor si llegaban a competir en cartelera.

En lugar de eso, Allen propuso unir los recursos y hacer una sola película, una súper película sobre un edificio enorme en llamas. No sólo renunciaban a competir, sino que los estudios obtenían ganancias mientras reducían los costos para cada uno, pero aún quedaba el inconveniente de entregar el papel protagónico a Newman o McQueen, por lo que terminaron participando ambos.

Ambos estudios acordaron ciertos términos, redactados a las prisas, y en una conferencia de prensa en octubre de 1973, se notificó sobre la histórica unión.

The Towering Inferno

Sobre el título, ambos estudios acordaron combinar el nombre de las novelas que los habían inspirado, The Tower y The Glass Inferno, obteniendo The Towering Inferno. Al final, la película fue un éxito rotundo, recaudando aproximadamente diez veces el costo de producción y siendo nominada a ocho Premios Oscar, de los que ganó tres.

 

Las modas pasajeras de Hollywood.

Evidentemente, aunque las películas gemelas son tan populares como hace décadas, la tendencia actual de Hollywood parece centrarse en compartir universos cinematográficos, en un intento por emular el éxito de Marvel.

adaptaciones al cine libros para adultos jovenes

Películas lanzadas recientemente, en las que se intentó catapultar un universo cinematográfico compartido, son El rey Arturo: la leyenda de la espada y La momia, que no cumplieron con las expectativas en taquilla provocando que le dieran carpetazo a los planes para películas adicionales.

Mientras tanto, hace unos años Hollywood se enfrascó en una carrera por adaptar libros dirigidos a adultos jóvenes para convertirlos en sagas épicas: Divergente, Maze Runner, Eragon, Una serie de eventos desafortunados, El aprendiz de vampiro, Academia de vampiros y las películas de Percy Jackson – todas buscando emular el éxito de producciones similares como Harry Potter, la saga de Twilight, y las películas de Los juegos del hambre.

Aparentemente, el fenómeno de las películas gemelas se quedará mucho tiempo más en el panorama cinematográfico, así lo sugiere la media docena de películas basadas en la historia de Robin Hood que se están produciendo justo ahora, incluyendo una que supuestamente servirá como portal para un universo cinematográfico compartido.

Especiales
  • Yukisama Dic 12, 2017

    Lo malo de que se llamen similar las películas y se estrenen casi junto es que a veces has visto el tráiler de una película, te equivocas al entrar al cine y terminas viendo otra 🙁

  • maquinangel Dic 12, 2017

    Que buen artículo Hery, se nota la investigación y todo. También en 1999, salio “La Momia” con Brendan Fraser y salio otra llamada “Talos, la momia”, y muchos se equivocaron al pedir los boletos.

Comentar el artículo.

Send this to a friend