10 buenas películas basadas en la obra de Stephen King

Considerado por muchos el maestro del terror, Stephen King es uno de los escritores más exitosos de nuestra generación. Su marca personal se ha consagrado escribiendo libros con historias aterradoras que posteriormente inspiran grandes películas de terror o suspense. Aunque la literatura de terror le ha otorgado los mejores frutos, King también ha experimentado con obras dramáticas que han tenido un gran éxito al ser adaptadas a producciones audiovisuales.

stephen king

Múltiples adaptaciones de sus cuentos han sido anunciadas en los últimos años, algunas de las cuales se han concretado mientras que otras no logran salir del papel. Las historias de Stephen King han inspirado nada menos que 50 películas.

La nueva adaptación de It, una de las novelas más emblemáticas de Stephen King, ha rompido récords de audiencia: tan sólo en su primera semana en cartelera se convirtió en la película de terror más exitosa de la historia, en términos de taquilla. Esto no significa que la película alcanzará el estatus de icono, pero sirve para mostrar lo mucho que los amantes del terror están ávidos de películas del género y el encanto que tiene este escritor.

A continuación te presentamos una lista de buenas películas basadas en las obras de Stephen King. Siéntanse libres de agregar las que faltan en los comentarios.

 

Los niños del maíz (1984)

En esta película dirigida por Fritz Kiersch un joven matrimonio, interpretado por Linda Hamilton y Peter Norton, es testigo de un horrible asesinato en una carretera y se dirigen a Gatlin, la ciudad más cercana, para dar aviso a las autoridades. Sin embargo, el poblado parece abandonado. Pronto, la pareja es tomada prisionera por un grupo de niños liderado por un personaje siniestro llamado Isaac Chroner (John Franklin).

Los niños del maíz

Este muchacho es un predicador que misteriosamente controla a todos los niños de la zona y ha logrado convencerlos de que asesinen a los adultos, para que la sangre de las víctimas sea utilizada como abono para una cosecha sagrada. Ahora, la pareja tiene que luchar para escapar a su horrible destino.

 

Carrie (1976)

Stephen King suele utilizar personajes a los que se denomina “iluminados”, una condición que se explica de forma perfecta en la saga La Torre Oscura, precisamente por poseer poderes sobrenaturales. Carrie White forma parte de estos iluminados. No tiene amigos dado que vive en casi total aislamiento con su madre, una fanática religiosa que la ha reprimido durante toda su vida.

Carrie Pelicula de 1976

Sue Snell, una de las compañeras que solía burlarse de ella, se muestra arrepentida y pide a su novio que invité a Carrie a un baile del colegio. Sin embargo, Chris Hargenson, una alumna que había sido vetada de la fiesta, organiza un plan para ridiculizar a Carrie frente a todo mundo. Pero nadie se imagina los poderes sobrenaturales que la joven posee y su capacidad de venganza cuando está cegada por el odio.

Basada en el primer libro de King, también es la primera y una de las mejores y más conocidas adaptaciones al cine de una obra del escritor. Como dato curioso, a King no le gustó el resultado de la obra cuando terminó de escribirla y la arrojó al bote de basura.

Su esposa recuperó el material y lo incentivó para que lo enviara a su editor (algunas fuentes dicen que fue la propia esposa quien envió el libro a revisión con el editor, sin conocimiento de Stephen). Con el tiempo se convirtió en uno de los libros más preferidos por sus seguidores, una obra que se mantiene vigente en nuestros días.

La película de 1976 fue dirigida por Bryan DePalma.

 

El resplandor (1980)

Jack Nicholson, en una de las mejores actuaciones de la historia, interpreta a un sujeto llamado Jack Torrance que, en época invernal, es contratado para trabajar como vigía en un hotel y se dirige al lugar con su mujer e hijo. Tras hospedarse en la habitación 237, donde aconteció una serie de mórbidos asesinatos, Jack empieza a experimentar visiones y, totalmente enloquecido, despierta un deseo incontrolable por asesinar a su esposa e hijo.

el resplandor 1980 escena y poster

Esta película dirigida por Stanley Kubrick no sólo es uno de los mejores largometrajes basado en las obras de Stephen King, también es referido como uno de los más grandes clásicos del terror en la historia. Pero, por increíble que parezca, King confesó que no le gustó la película (quizá porque el final fue distinto al del libro).

En 1997, Stephen King formó parte de un remake de este gran clásico. Pese a que la segunda versión fílmica es más fiel al libro, la primera película resulta inmensamente mejor.

 

Cementerio de mascotas (1989).

Los Creeds acaban de mudarse a una nueva residencia en los suburbios de Chicago. Es una casa perfecta, excepto por dos pequeñas cosas: los ruidosos camiones que frecuentemente perturban la tranquilidad del lugar y un misterioso cementerio en el bosque que está atrás de la casa. Los vecinos de los Creeds se muestran reacios a hablar sobre el cementerio y tienen buenas razones para comportarse así.

cementerio de mascotas pelicula inspirada por stephen king

Paulatinamente la pareja va descubriendo la verdad y se aterrorizan al saber el peligro que corren sus hijos. Cuando el gato de la familia muere atropellado, lo entierran en el misterioso cementerio y descubren que la tierra tiene el poder de resucitar a lo que se dejó en ella, pero las consecuencias de estos actos son inimaginables. La película inspiró Pet Sematary de la banda punk Ramones. Otro dato curioso es que King hizo un pequeño cameo en la película interpretando al sacerdote en la escena del funeral del personaje de Missy Dandrige.

La película fue dirigida por Mary Lambert.

 

El aprendiz (1998)

Inspirada en el cuento “Apt Pupil” (contenido en “Las cuatro estaciones”), este largometraje nos narra la historia de un muchacho (Brad Renfro) que descubre que uno de sus vecinos (Ian McKellen) es un antiguo criminal nazi, que vive oculto bajo una identidad falsa en su ciudad. Para no delatarlo ante las autoridades, el joven le exige que le cuente las historias más terribles de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ese momento surge un peligroso juego psicológico entre ambos, amenazando la cordura del joven.

el aprendiz pelicula imagen articulo

Brad se reveló como un actor prodigio, pero terminó muerto en 2008 tras una sobredosis a los 25 años de edad. “Las cuatro estaciones” es una obra conformada por dos tomos. En algunos países se lanzó una serie de cuatro libros: Primavera eterna, Otoño de la inocencia, Verano de la corrupción e Invierno en el club.

La película fue dirigida por Bryan Singer.

 

Sueño de fuga (1995)

En el año de 1946, un exitoso y joven banquero llamado Andy Dufresne, ve como su vida da un giro de 180 grados al ser condenado por un crimen que nunca cometió, el asesinato de su esposa junto con su amante. Lo envían a una prisión que es la pesadilla de cualquier convicto, la Penitenciaría Estatal de Shawshank. Andy hace amistad con Ellis Boyd Redding (Morgan Freeman), un convicto que cumple una condena de 20 años y controla el mercado negro de la institución.

the shawshank redemption pelicula inspirada historia stephen king

Adaptada del cuento “Rita Hayworth y The Shawshank Redemption” (presente también en Las cuatro estaciones), “Sueño de fuga” es una excelente obra dramática, nominada a 7 Oscares y que siempre figura entre las mejores películas de todos los tiempos.

 

La niebla (2007).

Después de una violenta tempestad que azota a una ciudad de Maine, un artista local llamado David Drayton y su hijo corren a un supermercado, antes que los suministros se agoten. Sin embargo, una extraña niebla se apodera de la ciudad, dejando a David y a un grupo de personas atrapadas en el establecimiento. A medida que pasa el tiempo, David descubre que la niebla esconde algo sobrenatural y que salir de ese lugar puede resultar fatal.

la niebla pelicula de 2007

A medida que el grupo intenta develar el misterio, el caos se instala en el grupo revelando que las personas allí dentro pueden resultar tan peligrosas como los seres del exterior. Es la tercera adaptación de la obra de King a manos del director Frank Darabont, que aparentemente es un gran seguidor del escritor.

 

Cujo (1983)

El perro es la mascota de un joven llamado Brett Camber, que habita un lugar en las cercanías de una pequeña ciudad al interior del Norte en los Estados Unidos, en Castle Rock, en el estado de Maine. El joven vive con su madre, Charity, una mujer que mantiene un matrimonio infeliz con Joe, un mecánico automotriz egoísta que vive preocupado únicamente por su interés personal, relegando a su familia a un segundo plano.

cujo pelicula de 1983

Cuando persigue a un conejo por el bosque, Cujo termina metiendo la cabeza en una cueva infestada de murciélagos enfermos, donde le muerden la nariz y terminan transmitiéndole la rabia. Al poco tiempo, el dócil perro se va transformando en un monstruo asesino, con una apariencia extremadamente amenazadora.

La película contó con la dirección de Lewis Teague.

 

Llamas de venganza (1984)

llamas de venganza pelicula

Esta película cuenta la historia de Andrew McGee (David Keith), un hombre que en su juventud formó parte de un experimento científico en la universidad, en el que le inyectaron una misteriosa sustancia en el torrente sanguíneo. Su hija Charlie (interpretada por Drew Barrymore) termina heredando la capacidad de provocar incendios sólo con la mente. Padre e hija deben escapar de una agencia gubernamental que descubre los poderes adquiridos por Charlie.

 

Eso (1990)

Derry, en Maine, es una aburrida ciudad que fue aterrada hace 27 años por la aparición de un ser referido como “Eso”. Sus víctimas eran niños, por lo que la mayoría de las veces se presentaba como el payaso Pennywise. Quien percibe su presencia es Michael Hanlon, un bibliotecario y el único de un grupo de 7 amigos que se quedó a vivir en Derry.

pelicula Eso 1990 poster de pennywise

Así, convoca a Eddie Kaspbrak, Richard Tozier, Stanley Uris, Ben Hanscom, Beverly Marsh Rogan y William Denbrogh, pues cuando eran pequeños los siete juraron combatir a “Eso” en caso de que volviera a aparecer. Sin embargo, este juramento podría significar un precio muy alto a pagar.

Quizá el final dejó mucho que desear, pero esta película es un clásico. La película dirigida por Tommy Lee Wallace en sí no es muy aterradora, pero el payaso es un personaje demasiado inquietante.

 

Bonus:

  • Un saco de huesos (2011), dirigida por Mick Garris.
  • El triturador (1995), dirigida por Tobe Hopper.
  • Cuenta conmigo (1986), dirigida por Rob Reiner.
  • Milagros inesperados (1999), dirigida por Frank Darabont.
  • La zona muerta (1983), dirigida por David Cronenberg.
  • Misery (1990), dirigida por Rob Reiner.
  • Christine (1983), dirigida por John Carpenter.
Especiales
  • LAP Sep 21, 2017

    HABITACION 1208

    • Carlos Lopez Sep 22, 2017

      no querrás decir 1408?

  • Javier Vera Sep 21, 2017

    “rompido” dice jajajajaj

    • Hery Emmanuel Sep 21, 2017

      “rompido” es tan correcto como “roto”. Deja de discriminar a los participios.

      • Kbr Sep 21, 2017

        :v

    • Vinocho Sep 26, 2017

      es correcto lo que dice Henry, estaria mal si dijera que te han rompido el QLO

  • Anónimo Sep 21, 2017

    cuantas obras ha escrito?

    • Anónimo Sep 21, 2017

      NO!

  • ALEXQUI Sep 21, 2017

    De hecho el tema de los Ramones “pet Sematary” no es que fuera inspirada por la película, fué pedida a ellos para Ser el tema de la película….

  • El Bruto Sep 21, 2017

    “La película dirigida por Tommy Lee Wallace en sí no es muy aterradora”

    ASKIUSMI

    No pude dormir por noches!!! Me bañaba con temor que me saliera por la coladera el payaso

    🙁 como te atreves!!

    • R. Olds Sep 21, 2017

      Yo concuerdo 🙁

    • Tibu Sep 22, 2017

      De hecho a muchos jovenes durante un tiempo despúes de ver la pelicula les surgio miedo a los payasos. SI era de miedo.

  • Anónimo Sep 21, 2017

    Ese sujeto le han adaptado tantos libros, cuentos cortos, resúmenes en infinidad de películas, series, cortos, canciones, teatro, escultura, dibujo, etc.

  • ElPi Sep 21, 2017

    Pues a mi no me gustan ninguno de las de terror.

    Pero varias de las demás están entre mis favorita.

    Obvio, todo es cuestion de gustos

  • el sanx Sep 22, 2017

    tiene un de adaptaciones, creo que hasta vacaciones del terror con pedrito fernandez y tatiana es de él.

  • Rodantero Sep 22, 2017

    Hacer una lista con las películas de King y no incluir entre las principales “Cuenta Conmigo” es no saber nada ni de King ni de Cine. Es la mas fiel representación de su obra y la que mas gustó al escritor. Excelente dirección de Rob Reiner, excelente musicalización y la actuación de los 4 chicos (incluidos Phoenix y Weathon) es estupenda.

  • Abel Sep 22, 2017

    Ciertamente, la primera versión de IT no es película, es una miniserie llamada Pennywise, pero es muy cierto que es una de las mejores (más no totalmente fiel) adaptaciónes de los libros de Stephen King (es más fiel la actual película de IT) y como mencionaron en comentarios arriba, yo soy uno de aquellos que tiene un extraño pavor a los payasos por culpa de este personaje (y no me avergüenza el decirlo)

  • El adversario Sep 23, 2017

    Creo que falto dreamcatcher que también se adapto al cine

    • Garrotudo Sep 24, 2017

      Al parecer la película no estuvo muy buena.

  • BananoSan Sep 27, 2017

    Y los Langoliers?

  • yanimeacuerdo prime Sep 27, 2017

    maestro del terror? no, ese titulo le corresponde a howard phillips lovecraft, y los que de verdad conocen el genero lo saben, de echo king bebe mucho de HPL, adaptar una pelicula basada en stephen king es facil pero adaptar una pelicula basado en las historias de HPL, es una labor titanica, muchos lo han echo, y han fracasado, salvo 2 o 3 adaptaciones, su trabajo no es facil de adaptar

  • Marco Sep 28, 2017

    Milagros inesperados!

Comentar el artículo.