Pantera Negra, un éxito absoluto

¿Cómo se puede medir el éxito de una película como “Pantera Negra” en la actualidad? Si llega a recaudar US$ 361 millones en la fecha de estreno y recibe un 97% de aprobación en Rotten Tomatoes, se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que se trata de un éxito. Todo este revuelo entre el público que disfruta del cine atiende a diversos motivos, pero uno de estos aparece como algo nunca antes visto en el universo cinematográfico de Marvel.

Pantera negra

Nos referimos a una banda sonora original además de aquella que la película integra, producida por nada menos que Kendrick Lamar, uno de los personajes más influyentes en la escena del rap estadounidense y que actualmente tiene seguidores tan importantes como Barack Obama.

El disco contó con la participación de músicos negros de Etiopía, Sudáfrica, Reino Unido y, por supuesto, Estados Unidos. 2 Chainz, The Weeknd, SZA, Future y Schoolboy Q también conforman este interesante proyecto. Sin embargo, esta composición es algo que se gestó allá por el 2015 con Creed, cuando Ryan Coogler conoció a Lamar y se propusieron que en el futuro trabajarían juntos en un proyecto.

Un par de años después, cuando Kendrick Lamar finalizó la producción del álbum DAMN, Coogler lo invitó a escribir algunas canciones para Pantera Negra, pero tras conocer algunas de las escenas, decidió que una mejor propuesta sería componer un álbum de 50 minutos.

 

Así nacieron las 14 canciones que integran:

Black Panther: The Album Music From And Inspired By.

El éxito de Pantera Negra también se ha visto reflejado en su banda sonora. Hasta ahora, este álbum ha vendido un total de 160,000 unidades, en las que una de cada tres han sido ventas físicas. Este récord en ventas inmediatamente disparó la producción a la cima de la Billboard 200. Por su parte, la película ya se posicionó como la quinta producción cinematográfica de mayor recaudación de la historia durante un estreno, superando incluso a Vengadores: La era de Ultrón.

 

¿Pero, por qué Pantera Negra tiene tanta importancia?

Principalmente por su relevancia en el ámbito social actual. Recordemos cuando se estrenó Mujer Maravilla: muchas personas (léase hombres) insistían en que no se trataba de la primer superheroína en la pantalla grande. Se suscitó una auténtica avalancha de frases trilladas que buscaban causar impacto para disminuir la relevancia histórica de esta película. “Ya teníamos a Sarah Connor“. Eran siempre los mismos ejemplos de personajes femeninos conocidos en la cultura pop y aseveraciones de que ya eran suficientes, al grado que muchos afirmaron estar hartos.

Pero cuando la película se estrenó, Gal Gadot se convirtió en una auténtica inspiración para mujeres de todas las edades.

Evidentemente, al nerd de mediana edad todo esto le parece una exageración, cursilería, después de todo, se trata de él. De nadie más que él. Pero mientras ese nerd sigue creyendo que el mundo gira en torno a su ombligo lleno de pelusa y mugre, pequeñas revoluciones suceden aquí y allá, nos guste o no nos guste, queramos o no queramos.

El próximo torrente de frases trilladas que intentarán restarle importancia a Pantera Negra incluirá referencias como “ya teníamos a Blade“. Es una burrada no asumir la importancia de una producción como Pantera Negra en el contexto de la sociedad moderna. No sólo se trata de un héroe negro, es un héroe negro africano, monarca de un país desarrollado, poderoso y soberano.

Nunca antes se había abordado de esta forma la diversidad, y eso incómoda a muchos que quieren seguir viviendo en el pasado. Finalmente, si aún no logras reconocer la importancia de una película como esta, aquí te dejamos esta ilustración traducida de Valdeci Crabi.

Pantera negra importancia comic

Ojalá que todo haya quedado claro.

Cine
  • adios Feb 20, 2018

    lo que veo es que jolibut ya encontro una minita, “las peliculas amables con lo extranjeros”, ya sea “coco” con los mekcsican hispano y mexico incluido, ahora “pantera negra” y sus clientes negros y africa llenando los cines, sin mencionar a toda la manada de liberales igualitarios, si antes la meca del cine agringaba sus peliculas aun las de aire fuereño, ahora la tonica es “respetar” la apariencia no blanca, aunque todo lo demas sea tan gringo como siempre, mientras se forran de dinero con la cultura de otros, la proxima gringada culturalmente respetuosa sera algo oriental o musulman, aunque estos ultimos a diferencia de africa o latinoamerica no estan tan obsesionados en que gringolandia le soben los guevos.
    seria un reto interesante.

    • TibuSanchez Feb 22, 2018

      Entonces es cierto que sale un Jagger Mexicano en Pacific Rim 2??

  • Luis Holguin Feb 20, 2018

    No Se Porque Aún Sigue Existiendo El Racismo, Si Todos Somos Hijos De Odín

    • Hector Feb 20, 2018

      Barba???

  • Zarik Feb 20, 2018

    Pantera Negra, un éxito absoluto, ¿para quién? obviamente no para los negros sino para los gringos, judíos mayormente que controlan la industria de cinematografía de Estados Unidos, como siempre están engañando a los negros y estos son tan patéticos desde que Obama llegó al poder pensando que ya los gringos son sus mejores aliados, ¡me pregunto quienes se van a ver estas películas tontas!

  • Alex Feb 20, 2018

    Que haya recaudado mucho no significa que sea buena la pelicula. En lo particular no me gustó. Éxito en recaudación, fracazo en pelicula.

    • Eonomaz Feb 22, 2018

      Que una pelicula no te haya gustado a ti no significa que sea mala pelicula. Exito en recaudacion, exito en la mayoria de las criticas, y dejando a un lado el tema incluyente, un agregado importante a quienes siempre hemos seguido el universo en cine de Marvel

  • Hugh mungus Feb 20, 2018

    En serio van a empezar de sjw criticando a los “nerds” que son las mayoria que paga por este contenido? (incluso llegando a rebajarse a insultar y prejuzgar su apariencia, woah cuanta clase tiene el que escribió esto, bien por ti). Que tan patético tienes que ser para sentirte incluido en la sociedad moderna gracias a un superheroe ficticio que por cierto es una nacionalista que aísla su país del resto del continente y jamas a compartido una de su riqueza con los países empobrecidos que lo rodean? Me encanta como demeritan el trabajo que hicieron verdaderos peleadores de la inclusión como Martin Luther King o Malcom X a favor de un actor que simplemente se puso garras y va saltando por ahí con arneses atrás de una pantalla verde. Ustedes los progres no pueden pasar 5 minutos sin humillarse solos

    • El Maikol Feb 20, 2018

      A mí me encantan como demeritan el trabajo de aquellas primeras células primitivas que poseían vida y permitieron la evolución hasta convertirse en homo sapiens. :v

  • Dragón Remi Feb 20, 2018

    Ya quiero ver el estreno de TacoMan!

  • Orlando Feb 20, 2018

    espero y hagan una peli que se llame “The red grasshopper begins” 🙂

  • Tet Feb 20, 2018

    Vaya absurdo se publicación. “Hay que ser progresistas” “Si no apoyas eres un homoxenomachista heteropatrialcal retrógrado” “Cómo es posible en pleno sigo XXI?”

  • yanimeacuerdo prime Feb 20, 2018

    a mi en lo personal no me llamo la atencion por el simple echo de que a sido un personaje de relleno en el universo marvel , pero e escuchado comentarios en exeso sobre que es incluyente con los negros, en lo personal califico una pelicula no en el dinero ganado, no en efectos especiales no si incluye negros latinos, yo lo mido en que me dan ganas de verla o tra vez por su guion o historia, sobre rotten tomatoes, hace unos dias vi un tema y se dejaba entreveer que para ganar una buena critica disney podia soltarles una buena lana a los criticos, por otro lado, sobre wonder woman se me hizo aburrida y sin mucho chiste cambiandole origenes para tener poderes mas convenientes, sobre la inspiracion para niñas, es una lastima que a los pocos meses dc dijera que wonder woman es bisexual, (casualidad? ) el personaje carese de fuerza y no lo digo por ser mujer, e tenemos muchos buenos ejemplos de personajes femeninos que son verdadero ejemplo de fuerza coraje y determinacion, por ejemplo la teniente ripley de alien 1 y 2, furiosa de mad max furia de la carretera, motoko kusanagui del manga y anime ghost in the shell (no la porqueria de pelicula) pero wonder woman de esta pelicula no

    sobre inflar una pelicula con publididad y creer que por recaudar mucho y tener buenas criticas es buena, se puede con $$$ tenemos el ejemplo de no se aceptan devoluciones de eugenio derbez, que es una kk la pelicula pero como la inflaron con publicidad mucha gente fue a verla pero es una porqueria.
    y no digo esto porque odie marvel liga de la justicia es una porqueria y yo amo dc comics
    y para finalizar si millones de moscas comen kk todos los dias significa que es buena? no busco peliculas con mucho efecto especial, ni incluyente, es mas ni esenas sexuales busco buenos guiones e historias, y con gusto gasto mi dinero en el cine

  • Elpi Feb 20, 2018

    Ahora si te volaste la barda mi buen Hery. Respetable tu opinion.
    Pero creo que la comparten muy pocos

  • El marciano Feb 21, 2018

    Es buena por que es lo políticamente correcto, que critico se atrevería a decir que es una película mediocre, siendo que los actores son negros sería tachado de racista automáticamente

  • Quirino Feb 21, 2018

    Bro, soy un autentico fanatico tuyo pero hoy no estoy de acuerdo. Tantos millones de dolares y “heroes negros africanos” cuando en este momento hay un pandemonium en el Congo. Yo me pregunto: Donde esta el black power cuando se le necesita?

  • Rayo Najera Feb 21, 2018

    No la he visto… en ésta ocasión quién muere primero? El Negro? O el Latino? Y quién es el malo? El Asiático? O el musulmán?

  • BraulioSiete Feb 21, 2018

    Que tonteria, recien vi la pelicula ayer, y se me hizo bastante boba, la historia muy tonta, efectos especiales ya vistos, nada nuevo… la musica medio se salva, pero nada mas… pero es un exito por poner a un negro?????? por favor!!!
    SPOILER alert!!!
    Lo unico medio interesante, fue la aparicion del soldado del invierno al final, pero no la volveria a ver, bastante olvidable…

  • definitivamenteNOunmarciano Feb 21, 2018

    El que escribió esto es por lo menos; tonto, el clásico ofendido por todo, progre “social justice warrior” que no tiene el más mínimo sentido común. Lo peor, es que se atreve a llamar “nerds” de forma generalizada a todos los críticos de pantera negra o wonder woman, cuando esos “nerds” que leen comics son en su mayoría los que ven ese tipo de peliculas, esos “nerds” son los que escriben los comics que despues se vueven películas a conveniencia de hollywood, esos nerds son los que hacen posible la platafoma libre donde el autor de este post escribe sus burradas y sus lloriqueos. El mundo está lleno de “nerds” que han hecho y hacen día a día posible la Tecnología moderna y este mequetrefe marciano pretenden denigrarlos y discrininarlos por criticar una película.

    Deja de llorar y escribir tonterías, de nada sirve en la actualidad una película de una mujer heroína, las niñas no deben de pensar que deben de ser como wonder woman, deben de pensar que pueden ser grandes ejecutivas, presidentas, etc, no tonterías. Cualquier mujer que se sienta inspirada por wonder woman es tonta. A los niños negros actuales les importa un pepino si hay en la pantalla grande un heroe negro, blanco o café, como a los Mexicanos les importa una si hay un heroe Mexicano en un comic. Nada de eso tiene importancia más que para los tontos, y los tontos no cambian al mundo. Estoy harto de tanto sentimentalismo y corrección política, generación copo de nieve.

    • Hery Feb 21, 2018

      Oye, oye, hay clases de “nerds”, no generalices. No todos los nerds saben programar y hacen cosas útiles para la humanidad >:[

    • Arno Feb 21, 2018

      Denle una cerveza bien fria a este señor

    • TibuSanchez Feb 22, 2018

      Muy bien, comparto eso, la verdad creo que es racista quien apoya la pelicula por ser “de negros”

  • facho Feb 21, 2018

    T challa a parte de ser una burda película muy sensible que no deja que pongan críticas………es muy all right casi puede decirse que es un DONALD TRUMP de un país ficticio…………………………y la última imagen es de lo peor….osea un hispano no podría visualizarse como SUPERMAN porque no esta acorde a los estandares de ????……………………………………siendo este SUPERHEROE propio de otro planeta??…………

  • FAHR Feb 22, 2018

    Uno de los personajes que mas influencia e inspiracion a dado a infinidad de latinos es uno que le cambia el pelo a canche y ojos azules para ser mas poderoso que cuando tenia pelo negro…. Si, tiene que ser de mi raza para que me pueda identificar, no se puede ser mas racista que eso.

  • TibuSanchez Feb 22, 2018

    A mi me gustó pero como todas las peliculas de Marvel, digo, no la vi porque fuera de un super heroe negro, de africa o algo racista, la vi porque forma parte de una historia animada que me gusta, creo que quienes hacen notar eso son racistas, porque asi como ser Negro no es ser menos, tampoco te hace ser más, se esta pasando de la igualdad a la sobre proteccion o darle ventaja a quienes formaban parte de las llamadas “minorias” y a las mujeres y eso esta mal.

  • maquinangel Feb 25, 2018

    Hery, créeme que me gusta mucho tu página. Creo que mantenerla activa es todo un merito. En esta ocasión no estoy de acuerdo contigo.
    “Recordemos cuando se estrenó Mujer Maravilla: muchas personas (léase hombres) insistían en que no se trataba de la primer superheroína en la pantalla grande.” Esta frase es gratuita, es decir, no tiene nada que ver con la película de la que estamos hablando.

    “Evidentemente, al nerd de mediana edad todo esto le parece una exageración, cursilería, después de todo, se trata de él. De nadie más que él. Pero mientras ese nerd sigue creyendo que el mundo gira en torno a su ombligo lleno de pelusa y mugre, pequeñas revoluciones suceden aquí y allá, nos guste o no nos guste, queramos o no queramos.” Tampoco entiendo este párrafo. ¿Que tiene que ver con el argumento de la película?

    “Nunca antes se había abordado de esta forma la diversidad, y eso incómoda a muchos que quieren seguir viviendo en el pasado. Finalmente, si aún no logras reconocer la importancia de una película como esta, aquí te dejamos esta ilustración traducida de Valdeci Crabi.”
    Hay resentimiento en este párrafo también. ¿Que te hicieron Hery? Con confianza, de verdad. Alguien te hirió, te ofendió. ¿Que pasó?

    Recuerdo las palabras de John Lennon cuando habló con un hippie afuera de su casa: “Solo hago canciones, si a alguien le parece importante en su vida, que bien”

    Son solo películas, es un negocio, es mediático, no hay porque ofender, ni sentirse ofendido.

Comentar el artículo.

Send this to a friend