El origen de la palabra “Soccer”

En América Latina estamos tan acostumbrados a llamar “fútbol” al balompié que muchas veces pasamos por alto el hecho de que existan otros deportes bajo el mismo nombre. Sin embargo, la palabra “soccer” que define a este deporte es universal y fue inventada por los británicos como uno de los primeros términos para hacer referencia a lo que hoy conocemos como fútbol.

futbolito

De hecho, en los albores de este deporte, que era practicado exclusivamente por la cúpula de la sociedad británica, el término apropiado era “soccer” y nada más. No sólo eso, el deporte referido como “soccer” antecedió a la primera instancia registrada de la palabra singular “football” por alrededor de 18 años, esto último sucedió cuando se hizo popular entre las clases media y baja. Cuando el deporte abandonó la cúpula de la sociedad británica, el término “football” poco a poco empezó a dominar sobre “soccer” y su entonces nombre oficial Association Football.

 

Association Football.

En la década de 1860, como en la mayor parte de la historia, existían un montón de deportes llamados “fútbol” en el mundo y, por supuesto, en Inglaterra. Las variantes de estos deportes tenían reglas similares y eventualmente, el 26 de octubre de 1863, un grupo de equipos en Inglaterra decidió reunirse y crear reglas estandarizadas que estarían aplicadas a todos sus encuentros. Establecieron las reglas para “Association Football” y la palabra “Association” los distinguía de todos los otros tipos de fútbol jugados en Inglaterra, como el “Rugby Football”.

arquero salva gol

En esa época a los jóvenes británicos les encantaba ponerle sobrenombre a todo, algo que todavía es común. También tenían la costumbre de agregar “er” a esos apodos. Por ejemplo, el rugby en esa época se hizo conocido como “Rugger”. Association Football fue ampliamente conocido como “Assoccer”, que rápidamente se convirtió en “Soccer” y en ocasiones “Soccer Football”.

 

Charles Wredford.

Se dice que el inventor del apodo fue Charles Wredford Brown, un estudiante de Oxford en la época en que fue concebido el Association Football. La leyenda dice que en el año de 1863, después de la creación de Association Football, Wredford fue invitado por algunos amigos a jugar “Rugger”, a lo que respondió que él prefería el “Soccer”. Aunque esto no es más que una leyenda, en torno a esa época el nombre se popularizó.

En sus inicios, el recién estandarizado rugby y soccer eran deportes de fútbol para “caballeros”, especialmente jugados por los altos escalones de la sociedad inglesa. Sin embargo, estas dos formas de fútbol poco a poco se fueron popularizando entre las masas, especialmente el soccer sobre el rugby entre las clases más bajas. Esto provocó la evolución del nombre Soccer y Association Football a simplemente “Football”, con el primer registro documentado del deporte siendo referido por el término singular “Football” en 1881, 18 años después de que fuera llamado “Soccer” o “Association Football”.

balon de futbol en el cesped

Eventualmente el deporte se extendió por todo el mundo con el nombre que le otorgó la clase baja de la sociedad británica, “Football”, en lugar de “Soccer”, como lo habían denominado los “caballeros”. Sin embargo, el problema fue que muchos otros países del mundo ya tenían sus propios deportes populares llamados “Football”, como Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda y Sudáfrica, por mencionar algunos. Por esta razón en algunos países el término “Soccer” se mantiene vigente.

Cultura General
  • Inculto Abr 10, 2017

    Y todos echandole la culpa a los gringos,conozco algunas personas que les da rabia que le digan soccer al futbol 🥅 Simplemente por su odio a los gringos ,les enseñare el post haber si cambian su parecer

  • Werineibis Abr 12, 2017

    Los mismos británicos se burlan que los gringos digan soccer en lugar de football

  • Elber Gun Abr 12, 2017

    No mija no viene del termino Sucker pero siguele

  • maquinangel Abr 14, 2017

    Buen artículo.

  • Jacko Abr 15, 2017

    El problema es que “soccer” es un APODO para lo que ya se conocía como “football” (una de las muchas variantes, pero “football” al fin y al cabo). Así que, con todo y anécdota, en realidad este asunto no resuelve nada.

Comentar el artículo.