Maravillosas obras de topiaria

¿Sabes lo que es “topiaria”? Probablemente no, ¿verdad? Pues yo tampoco lo sabía, pero investigando en Internet se llega hasta la DeepWeb y tras una sencilla consulta te preparamos este artículo que resume de forma muy práctica y visual el tema del topiarismo.

topiarismo (10)

Topiaria (o topiarismo) es el arte de podar / cortar plantas en formas ornamentales, es decir, consiste en una práctica de jardinería que se encarga de darle formas artísticas a algunas especies de plantas, cortando con tijeras de jardinería y, en algunos casos, preparando la planta durante largos periodos de tiempo.

La práctica de este tipo de jardinería ornamental tiene registros que datan desde la época de los romanos, pero el arte no fue retomado con la “máxima dedicación” hasta la llegada del Renacimiento italiano, especialmente con André Le Nôtre, creador de los “Jardines de Versalles” en 1662, que utilizó varias especies (principalmente el boj) para obtener formas piramidales y cónicas.

En muchos casos, “esculpir una planta tarda varios años de preparación, como por ejemplo, las técnicas que utilizan estancas y marcos para limitar y / o dirigir el crecimiento con el fin de obtener formas que de otro modo serían imposibles de alcanzar.

Algunas de las especies utilizadas, como el ya mencionado “boj”, son del género Ligustrum (lentiscos), Lantana (Lantana), Lonicera (madreselva) y Hedera (hiedra), el Prunus laurocerasus (laurel) y el romero.

A continuación te presentamos algunos ejemplos del maravilloso arte de la topiaria:

topiarismo (1)

topiarismo (2)

topiarismo (3)

topiarismo (4)

topiarismo (5)

topiarismo (6)

topiarismo (7)

topiarismo (8)

topiarismo (9)

topiarismo (11)

8 Reacciones

Hacer comentario