Obras de arte hechas por enfermos de esquizofrenia

La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más fuertes y complejos que se conozcan. Los síntomas de la enfermedad pueden abarcar aspectos tan sencillos como el comportamiento social anormal, la confusión mental y tan fuertes y graves como escuchar voces, responder de una forma emocional anormal y ser incapaz de distinguir entre lo real e irreal.

eaquizofreniar8

A menudo, la esquizofrenia viene acompañada por otros trastornos mentales menos graves como la depresión y la ansiedad. La suma de este cuadro clínico puede ser difícil de tratar y se estima que un 50% de las personas diagnosticadas con este mal también libran una batalla contra el abuso de sustancias como una forma de hacer frente a la enfermedad.

Afortunadamente, muchos enfermos han encontrado en el arte un camino menos dañino para afrontar su enfermedad. Las siguientes obras artísticas fueron creadas por personas que padecen de esquizofrenia. Mientras que algunas de estas obras pueden resultar chocantes a primera vista, para los creadores estas obras son un medio que ayuda a visualizar el desorden que atormenta sus mentes. Esto hace que la gravedad de su pensamiento sea un poco más soportable.

 

1 – Esta obra titulada “La electricidad te hace flotar” pertenece a Karen Blair, una paciente esquizofrénica.

obras-arte-esquizofrenia (12)

2 – En esta ilustración es posible apreciar una variedad de estados emocionales, las criaturas parecidas a tumores que crecen sobre la cabeza del hombre representan la profunda confusión que provoca la enfermedad en el paciente afectado.

obras-arte-esquizofrenia (15)

 

3 – Las dos imágenes siguientes fueron tomadas por un artista esquizofrénico en un intento por capturar la pesadilla abstracta de sus pensamientos.

obras-arte-esquizofrenia (2)

 

4 – Esta imagen es realmente impresionante.

obras-arte-esquizofrenia (1)

 

5 – Esta ilustración increíblemente detallada e intrincada fue realizada por Edmund Monsiel, un artista de principios del 1900 que se cree padecía esquizofrenia.

obras-arte-esquizofrenia (11)

 

6 – Este dibujo fue encontrado en un antiguo asilo psiquiátrico, el artista responsable era un esquizofrénico paranoide.

obras-arte-esquizofrenia (6)

 

7 – Una representación bastante nefasta del “demonio” que representa la enfermedad en la vida de los pacientes, por Erik Baumann.

obras-arte-esquizofrenia (16)

 

8 – En 1950, el artista autodidacta Charles Steffen comenzó a producir compulsivamente arte en papel de embalaje mientras se encontraba internado en un hospital psiquiátrico.

obras-arte-esquizofrenia (7)

 

9 – Muchos esquizofrénicos crean mundos y personajes que se hacen repetitivos durante las alucinaciones. Joffrey Dahmer es un paciente con esquizofrenia paranoide que acostumbra a ver a este personaje llamado “Wither”.

obras-arte-esquizofrenia (13)

 

10 – Extraña e incómoda, pero probablemente una representación muy real de cómo se siente la esquizofrenia desde adentro.

obras-arte-esquizofrenia (9)

 

11 – Esta ilustración titulada “Motifs of Mania” representa a la enfermedad como una sombra al acecho.

EPSON scanner image

 

12 – Karen May Sorensen recientemente permitió ver las representaciones gráficas de su “locura” cuando publicó dibujos y pinturas en su blog que realizó mientras se encontraba en diversas etapas de su medicación.

obras-arte-esquizofrenia (4)

 

13 – Una serie de pinturas de gatos por Louis Wain de principio de 1900. Estas obras representan un descenso hacia los diversos niveles de sus episodios de esquizofrenia.

obras-arte-esquizofrenia (3)

 

14 – Otra representación atemorizante de la enfermedad por Johfra Draak.

obras-arte-esquizofrenia (5)

 

15 – Esta obra es una representación de las alucinaciones auditivas provocadas por la enfermedad.

obras-arte-esquizofrenia (8)

 

16 – Este artista esquizofrénico se siente atrapado por sí mismo.

obras-arte-esquizofrenia (10)

 

17 – Esta ilustración de Johfra Draak de 1967 es una representación esquizofrénica del Infierno de Dante.

obras-arte-esquizofrenia (14)

 

Gracias a estas obras de arte podemos echar un vistazo al complicado mundo de los esquizofrénicos. Quizá parte de estas obras resulten amenazantes y negativas, pero el hecho de poder plasmarlas en un papel es un aspecto positivo para los artistas enfermos. Vía viralnova.com

12 Reacciones

Hacer comentario