Niños pobres en India asisten a la escuela bajo un puente

Rajesh Kumar Sharma, de 40 años, de Nueva Delhi, comenzó una escuela improvisada bajo un puente del metro, donde enseña a los niños de los barrios más pobres que frecuentan escuelas regulares en la ciudad. Él cree que la educación es el arma más importante para la juventud de la India, y los que no estudian están condenados de por vida.

escuela bajo puente India (2)

Sharma no es un profesor de verdad. El posee una tienda de comestibles en la ciudad, pero por lo menos dos horas al día deja a su hermano a cargo de la empresa y se dirige a su escuela improvisada al aire libre, bajo uno de los puentes de Delhi.

escuela bajo puente India (5)

Si no fuera por Rajesh y las decenas de niños que vienen aquí todos los días, nadie diría que este es un lugar para la educación. No hay paredes o mesas, el puente sobre sus cabezas actúa como un techo de protección en caso de lluvia, y apenas hay 3 cuadros negros pintados como pizarras. El maestro no sólo ofrece sus conocimientos de forma gratuita, sino también todo el material de estudio y las alfombras que sus alumnos utilizan durante las clases. Los niños, de edades entre 4 y 12 años, aprenden matemáticas, escritura y lectura básica, como preparación para el ingreso futuro en las escuelas públicas. De hecho, de los 140 niños que comenzaron la escuela hace poco más de un año, 70 ya están inscritos en las escuelas públicas.

Ellos todavía vienen aquí todos los días. Y consiguen seguir adelante con el plan de estudios de la escuela“, dijo Sharma a un periódico local.

escuela bajo puente India (3)

Rajesh, que fue a Nueva Delhi a los 20 años, se vio obligado a dejar la escuela de administración durante su tercer año de estudio, debido a limitaciones financieras y por lo tanto no quiere ver a nadie correr la misma suerte. Así que cuando pasó por el lugar de su escuela improvisada y vio a todos los niños pobres jugando en el barro y perdiendo su juventud, en lugar de recibir una educación adecuada, decidió hacer algo al respecto.

Empezó a hablar y discutir con los padres que querían que sus hijos fueran a trabajar en vez de ir a la escuela, para que pudieran mantener a sus familias, y logró convencerlos de que la educación es un bien mucho más valioso.

escuela bajo puente India (4)

Nuestro maestro nos enseñó que la única manera de evitar la pobreza extrema es abrir la mente y esto sólo puede hacerse a través de la educación“, dice uno de sus estudiantes. La escuela de Rajesh no tiene profesores formados, ni paredes y las condiciones son pobres, por lo que tal vez es increíble pensar que todos estos niños vuelvan cada día al mismo lugar, incluidos los que ya no lo necesitan. Incluso a los niños que no tienen edad suficiente para asistir a la escuela se les permite participar, Rajesh cree que la experiencia les inspirará en el futuro.

escuela bajo puente India (1)

Entiendo que el gobierno no puede construir una escuela aquí ahora, yo no soy ingenuo, lo sé, pero mi sueño es que un día tengamos una pequeña escuela donde todos los niños que viven aquí puedan estudiar con un poco más de dignidad.”. Hasta que llegue ese día, la escuela rudimentaria tendrá mucho que hacer.

Una situación verdaderamente admirable, un ejemplo que dar a todos esos niños que tienen sus escuelas bien pintadas, asientos cómodos, útiles escolares de primera calidad y hasta transporte privado. Y a pesar de eso se niegan a ir a la escuela, personalmente desde que tengo memoria siempre me ha encantado asistir a los centros de educación y creo que mucho de ello depende de la educación y las expectativas que recibimos desde mucho antes de tener edad para asistir.

Fuente: Indian Express

14 Reacciones

  • Me quedo sin palabras al ver como se les a inculcado a estos pequeños que no importa donde estudien , ni bajo las condiciones que lo hagan , siempre y cuando esten abiertos a recibir conocimiento , la llave de su futuro.

    Un aplauso para el señor Rajesh.

  • lo que el hace es realmente increible pero si se dan cuenta en las fotos no hay ni una mujer es porque india es uno de los paises donde la mujer no es valorada en lo minimo megustaria que el les enseñara que una mujere tiene los mismos derechos que ellos tanto como ala educacion como a un trabajo. es mi opinion

  • Este es un artículo motivador y de acuerdo con los comentarios acerca de la mafiosa Elba Ester y el poco cultivado Peña Miento, pero también de los “maestros” guevones, que lo único que les importa son sus canonjías he escuchado que si les hacen exámenes prefieren vender gorditas que soportar tanto piche chiquillo. Estos ojetes no tienen vocación. Están engañando a los padres de familia de que si les aplican los exámenes la coca cola será dueña de las escuelas y a sus hijos se les cobrará colegiatura. Ahí tienen a los padres todos asustados firmando. Si tenemos alumnos burros, tendremos padres burros, que tendrán niños… y el negocio no se les terminará.

  • magnifico articulo y nos sirve de mucho ejemplo en nuestro pais si ay escuelas rurales y caresen de lo mismo un techo de concreto o una calefaccion pero la voluntad de aprender es mucha en estos pueblos alejados de la urbanidad hubiera mas gente competente y con mas intelecto y no incopetente fueramos un pais reconosido a nivel inter. me cuestiono muchas veces porque el gobierno no quiere ayudar a cierta poblacion pero mientras tanto en las escuelas de las grandes urbes tienen lo mas actual en tecnologia y ni asi la aprovechan los alumnos solo unos cuantos miles y de ejemplo esta la mentada prueba enlace pura tranza para ganar el premiezote de unos miles de pesitos. este pais nos pone el ejemplo. tienen cientificos, escritores, medicos, etc.. y son tan competentes a nivel mundial un 10 para los hindues mis respetos.

  • buen articulo
    un 10 para los hindues tienen mucha gente profecional a nivel mundial. ya me modeates ombre si na mas me etzprese
    my expresio is good an free
    the education is a key of progress.

  • Ojalá dejaramos sólo de criticar al gobierno y comenzaramos a exigirle que cumpla con sus obligaciones, sin marchas ni paros, sino dándole ejemplos como los de este hombre.
    Un buen comienzo sería en el hogar de cada uno de nosotros y en nuestra comunidad, incentivar la educación es una inversión que rinde los mejores frutos. Yo lo he comprobado.

Hacer comentario