El misterio de los negros rubios en las Islas Salomón

Rubios Negros Islas Salomon (1)

El color de la piel humana y el cabello varían considerablemente dentro, y entre las poblaciones del mundo. Uno de los casos más sorprendentes acontece entre los melanesios de las Islas Salomón, que presentan una variante genética funcional que condujo a los isleños a tener, al mismo tiempo -ver para creer-, la pigmentación de piel más oscura fuera de África y la mayor prevalencia de pelo rubio fuera de Europa.

Estudios previos demostraron que la pigmentación es en gran parte hereditaria, pero también indican que ha evolucionado para adaptarse a los rayos ultravioleta. Por lo tanto, las poblaciones cercanas al ecuador tienen una piel y cabello más oscuro. Sin embargo, esta población de las Islas Salomón, al este de Papúa Nueva Guinea, se diferencia de esta tendencia.

A falta de una explicación científica plausible, el sentido común de los insulares cree que el color resultaría de la exposición excesiva al sol, o una dieta rica en pescado. Otra explicación se basa en la herencia genética de los ancestros distantes, como los comerciantes europeos que habían visitado el archipiélago en el pasado.

Ahora estas hipótesis, sin embargo, fueron derribadas por los investigadores de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos, dirigidos por Nic Timpson, del Centro de Análisis Causal en Epidemiología Traslacional, de la Universidad de Bristol, Reino Unido. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, la variante genética responsable del pelo rubio de los isleños es diferente de la que provoca el mismo rasgo en los europeos.

– «El pelo rubio natural es un rasgo sorprendentemente rara en los seres humanos, que normalmente se asocia con los habitantes de Escandinavia y el norte de Europa. Nuestros resultados no sólo ayudan a explicar las diferencias fascinantes en estas características físicas, sino también a subrayar la importancia del mapeo de genes en poblaciones aisladas para ayudar a arrojar una nueva luz sobre la epidemiología de las enfermedades», dice Nic Timpson.

Para llegar a esta conclusión, el equipo reunió muestras de un grupo de melanesios, de 43 con el pelo rubio y 42 con el pelo oscuro, y llevó a cabo un análisis genético para comparar sus genomas. Los resultados identificaron una región del gen responsable del cambio en el color del cabello, llamado TYRP1, que se sabe que influyen en la pigmentación en los seres humanos. Sólo que la variante encontrada en el cabello rubio de las Islas Salomón no se encuentra en el genoma de los europeos.

– «Este caso termina con cualquier noción simplista que tenemos sobre la raza «, dice el genetista Carlos Bustamante, uno de los responsables del estudio. – «Los seres humanos somos muy diferentes, y esto es sólo la punta del iceberg.»

Rubios Negros Islas Salomon (2)

Rubios Negros Islas Salomon (3)

Rubios Negros Islas Salomon (4)

Rubios Negros Islas Salomon (5)

Rubios Negros Islas Salomon (6)

Rubios Negros Islas Salomon (7)

Rubios Negros Islas Salomon (8)

Rubios Negros Islas Salomon (9)

Fuente: Revista Afro

Enlaces de interés.

http://bristol.academia.edu/NicholasTimpson

36 comentarios en «El misterio de los negros rubios en las Islas Salomón»

  1. PUES LA MAYORIA QUE YO CONOZCO TAMBIEN SON RUBIAS PERO MORENAS, SOLO QUE NO LO CAUSA EL GEN «TYRP1», DESPUES DE ARDUA INVESTIGACION DETERMINE QUE EL GEN «LOREAL» ES EL CAUSANTE DEL CAMBIO DE TONALIDAD DEL CABELLO.

    Responder
  2. yo conocí a una compañera q tiene el cabello asi que parece como si le hubieran electrocutado y quemao bien feo como un cable. y viendo esos chiquillos me recuerdan a beyonce la «muy rubia».

    Responder
  3. Esos niños no son aborigenes australianos y es común que un aborigen australiano crezca con el pelo rubio, Existen más de 400 pueblos aborígenes australianos, se hablaban más de 250 lenguas aborígenes de Australia y ahora solo se hablan 20 muchas en peligro de extinción, los aborigenes australianos llegaron hace 50.000 años atras provenientes del sureste de Asia no de África

    Responder
  4. El color es un detalle, pero en las fotos se ven también con el pelo lacio, sus rostros ya muestran delgadez y nariz en punta; me atrevo a comentar, que existe algún cruce con raza blanca, aquí en latinoamerica un porcentaje importante de niños nacen con el pelo rubio, incluso en algunas comunidades de indignas andinos, luego paulatinamente cambian de color en su mayoría, igualmente es el caso del color de ojos, la mayoría es color café, sin embargo, los hay plomo y gris , muy pocos de ojo azul y verdes,en población que no tiene referencia de que tengan ascendencia de europeos.

    Responder
  5. Esto demuestra, para mi, fuera de toda duda y contrario a lo que afirma el líder del equipo científico que realizó el estudio, que las razas humanas son un mito; el cabello rubio y rojo no es exclusivo de los caucásicos, como ha quedado demostrado y aparte de este ejemplo tenemos el del tercer pliegue en lo somos de los orientales, existen etnias africanas como los Khoisan de sudáfrica y los datoga cuyos individuos nacen también con los ojos rasgados como los orientales, sin que hasta la fecha se haya podido demostrar que existiera intercambio genético entre ambas poblaciones (los chinos, por ejemplo, han recorrido muchas partes del globo y se baraja incluso la posibilidad de que llegaran a América antes que Colón, sin olvidar la migración a través del estrecho de Bering durante la última glaciación; pero donde nunca se ha constatado una migración masiva oriental, ni en tiempos antiguos ni modernos es en África); existen por otro lado etnias africanas con narices estrechas, mentones reducidos y otros rasgos faciales que se creían exclusivos de los europeos.

    Responder
  6. Nunca, He Visto, a Un Chino Rubio, Ni Con El Cabello Rizado, Ni Con Los Ojos Azules, O Verdes, Ni Mucho Menos, Con Los Ojos Redondos, Tampoco, He Visto, a Un Negro, Con El Cabello Lacio. Tampoco He Visto a Un Chino Negro, Entonces, Las Razas Puras, Existen.

    Responder
  7. FIFO.
    Si exiten negros con cabello lacio por ejemplo los Somalies (Africa) la mayoria tienen el cabello lacio y son bien negros.

    Peace

    Responder

Deja un comentario