NASA descubre enorme cola magnética detrás de Marte

La NASA acaba de descubrir una cola magnética invisible y retorcida arrastrándose tras de Marte a medida que orbita el Sol, causada por los efectos de los arrasadores vientos solares, un fenómeno que podría aportar información extra sobre la forma en que la atmósfera marciana terminó fugándose al espacio.

cola magnetica en marte

Anil Rao/Univ. of Colorado/MAVEN/NASA GSFC

Esta característica (única en el Sistema Solar) fue encontrada en las lecturas de la nave espacial Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission (MAVEN), que revelaron la forma como el campo magnético local del Planeta Rojo se comporta de forma muy distinta al campo magnético global que rodea a la Tierra.

De acuerdo con científicos del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, las interacciones entre los campos magnéticos presentes en los vientos solares y los huecos de magnetismo en Marte, pudieron servir como una vía de escape al espacio para las partículas atmosféricas restantes.

 

Una cola magnética en Marte.

“Encontramos que la cola magnética, o magnetocola, es única en el Sistema Solar”, puntualizó Gina DiBraccio, miembro del equipo.

“No se parece en nada a la magnetocola encontrada en Venus, un planeta sin campo magnético propio, tampoco es como la de la Tierra, que está rodeada por un campo magnético propio generado internamente. En su lugar, es un híbrido entre las dos”.

erupciones solares

Compuestos de gases eléctricamente conductores emanados del Sol, se cree que estos vientos solares deterioraron gran parte de la atmósfera marciana hace miles de millones de años.

Ahora, esos mismos vientos están causando el efecto de magnetocola a medida que interactúan con las regiones restantes de magnetismo aún presentes en ciertas regiones de Marte.

 

Reconexión magnetica.

Los vientos solares portan sus propios campos magnéticos, y cuando alcanzan una zona en Marte orientada en dirección opuesta, se produce un fenómeno conocido como reconexión magnética. Es entonces cuando se producen los remolinos invisibles.

“El modelo predice que la reconexión magnética genera en la magnetocola marciana una distorsión de 45 grados de lo esperado basado en la dirección del campo magnético arrastrado por el viento solar”, señala DiBraccio.

“Cuando comparamos esas predicciones con los datos de MAVEN en las direcciones de los campos magnéticos de Marte y los vientos solares, coincidían bastante”.

campos magneticos planeta vientos solares

Dicha reconexión magnética pudo haber empujado hacia el espacio más de la ya delgada atmósfera en Marte, así como iones cargados eléctricamente en la atmósfera superior del planeta que respondieron al campo magnético generado por la cola.

 

Una vía de escape para la atmosfera marciana.

Esencialmente, la magnetocola le proporciona a estas partículas un camino a seguir para salir del planeta, utilizando la energía generada a partir de la reconexión magnética – como una banda de goma estirada que repentinamente regresa a su lugar, de acuerdo con la NASA.

aurora boreal ISS

Dado que MAVEN continuamente modifica su órbita en relación al Sol, ha sido capaz de mapear los campos magnéticos de Marte en su totalidad, y elaborar un mapa del camino por el que la magnetocola es enviada torciéndose y fluctuando por los vientos solares.

A continuación, los investigadores quieren analizar las lecturas de los instrumentos en MAVEN así como el magnetómetro para confirmar que la reconexión de campos magnéticos está, realmente, contribuyendo a la pérdida atmosférica en Marte.

Toda esta información resulta de suma importancia si pretendemos llegar al Planeta Rojo en las siguientes décadas – la falta de atmósfera es uno de los principales inconvenientes.

“Marte es tan complicado como interesante”, menciona DiBraccio.

Dicha investigación ha sido presentada en la reunión anual de la American Astronomical Society’s Division for Planetary Sciences en Utah.

Astronomía
  • Datavoltus Oct 25, 2017

    Y penzar que la magnetocola parece el contenido de la version X de esta pagina que atrae weyes a lo…

    Regresando al tema, entonces? en caso de que el ser humano decida colonizar deberan usar domos? (Vengador del futuro se fue alv)

  • Tibu Oct 28, 2017

    Worale, pero entonces dentro del planeta hay otro magneto que repele las particulas o causa la cola esa??

Comentar el artículo.