Nace primer bebé de útero trasplantado desde una persona muerta

En Brasil, los profesionales de la salud han hecho historia tras lograr, por primera vez, llevar un embarazo a término a partir de un útero trasplantado, resultando en el nacimiento de una pequeña sana y hermosa. Se trata de la primera ocasión en que el útero provino de una donante muerta.

recien nacido(1)

El trasplante se llevó a cabo en septiembre de 2016, en una intervención que duró más de diez horas. Siete meses después la mujer empezó a menstruar, y este fue el indicio para los médicos de que la paciente no había rechazado el órgano. Al poco tiempo, los médicos hicieron una fecundación in vitro y el nacimiento tuvo lugar en diciembre de 2017, a través de cesárea.

Aunque la paciente no presentó complicaciones a lo largo del embarazo, el útero tuvo que ser removido durante la operación.

La bebé celebró su primer año de vida a principios de diciembre, a poco mas de dos años de que su madre recibiera el útero de una mujer muerta. La madre de la pequeña era incapaz de concebir debido a que no tenía útero.

Hasta ahora, alrededor de una docena de bebés han nacido a partir de un útero trasplantado; sin embargo, todos a partir de un útero donado por personas vivas. En total, lo médicos han intentado asistir nacimientos bajo estas condiciones un total de 50 veces. Esta es la primera ocasión en que una bebé logró llegar a término a partir de un útero trasplantado desde una mujer sin vida.

El Dr. Dani Ejzenberg, de la Universidad de Sao Paulo y responsable por el equipo encargado del trasplante, asegura que la bebé está completamente sana y con un desarrollo normal.

El pasado 4 de diciembre el caso fue publicado en The Lancet.

Durante muchos años, la medicina ha buscado formas de asistir a las mujeres que nacieron sin útero, o lo perdieron en el transcurso de su vida, para lograr que se embaracen: una práctica que, hasta hace poco, se consideraba imposible para la medicina.

Esta es la bebé nacida a partir de un útero donado por una mujer muerta.

 

Una hazaña médica y esperanza para mujeres que no pueden concebir.

La primera vez que un equipo médico intentó desarrollar un embarazo a partir de un útero donado por una mujer sin vida fue en Turquía, allá por el año 2011, pero el proceso resultó un fracaso. Desde entonces, otros equipos médicos intentaron lo mismo en República Checa, Estados Unidos y Turquía. Esta es la primera ocasión, en Sudamérica y el mundo, en que un útero trasplantado de un donante sin vida es aceptado de forma exitosa y logra la concepción.

trasplante bebe

Personal en el Hospital das Clínicas da FMUSP.

Ejzenberg asegura que terminó inspirado por aquel primer intento de los turcos por lo que decidió hacer el mismo procedimiento con una paciente en Brasil. Afortunadamente, este intento hizo historia en la medicina.

La comunidad médica señala la importancia de este hito: “Generalmente hablamos sobre trasplantes que salvan vidas. Este es un trasplante que crea vida. Una nueva categoría”, apunta el Dr. Allan D. Kirk, jefe de cirujanos en el Sistema de Salud de la Universidad de Duke. Y

Medicina
  • Diego Oax Dic 12, 2018

    Con cada avance de la medicina dios aprende un nuevo milagro

    • Maria Guadalupe madre de todos Dic 13, 2018

      Blasfemo!!!!!

      • Diego Oax Dic 16, 2018

        Niéguemelo!

Comentar el artículo.