Los antiquísimos molinos de viento en Nashtifan

Los humanos han venido empleando el poder del viento desde la antigüedad. Sin las velas impulsadas por las corrientes de aire hubiera resultado imposible recorrer los grandes océanos para explorar tierras desconocidas. En los hogares, el viento impulsaba enormes molinos que trituraban granos para convertirlos en harina y también permitía la extracción de agua en ríos y arroyos. De hecho, quizá los primeros molinos aparecieron en Persia en torno al siglo 5 a.C.

molinos de viento nashtifan (6)

Se trataba de molinos horizontales con gigantescos ejes de transmisión en vertical con entre seis y doce velas rectangulares forradas de tela o esteras de caña. Se utilizaban en la industria de la molienda de caña de azúcar y diversos granos, pero también estaban destinados al uso doméstico. La tecnología de los molinos de viento se extendió por toda Asia Central y Medio Oriente, y posteriormente alcanzaría a la India, China y Europa.

De hecho, en la ciudad iraní de Nashtifan aún pueden apreciarse algunos de estos molinos de viento verticales pues todavía se utilizan para diversos fines.

molinos de viento nashtifan (5)

“Agujón de la tormenta”.

Esta localidad se ubica en la región sur de la provincia Razavi Khorasan, a unos 30 kilómetros de la frontera entre Irán y Afganistán. La zona se caracteriza por la presencia de fuertes vientos prácticamente durante todo el año, motivo por el que anteriormente la ciudad era llamada Nish Toofan (aguijón de la tormenta). Debido a la prevalencia de esta fuerza natural, los molinos de viento han sido un recurso muy socorrido por la industria de la zona, y su uso se remonta a muchos siglos en el pasado.

molinos de viento nashtifan (1)

En Nashtifan es posible encontrar hasta una treintena de molinos de viento dispersos por el área cuya altura oscila entre 15 y 20 metros. Construidas a base de arcilla, paja y madera, se cree que estas estructuras fueron edificadas durante el Imperio safávida (1501-1722). Las palas de madera de estos molinos sustituyen a las muelas del molino tradicional por cámaras hechas de arcilla. Cada molino de viento cuenta con 8 de estas cámaras giratorias, donde se instalan 6 paletas verticales, básicamente una pared con ranuras.

molinos de viento nashtifan (2)

Una vez que el viento impulsa el giro de estas cámaras, se activa el eje principal del molino que a su vez desplaza el mecanismo de molido. La rotación del sistema genera tal cantidad de vibraciones que, eventualmente, los granos son desplazados del contenedor original a los molinos. Al final, el grano termina triturado en harina.

Tecnología del pasado.

Los molinos de viento en Nashtifan, además de la antigüedad, son interesantes por su formato horizontal, el primer diseño documentado que se conoce. Y es que si bien los paneles giran horizontalmente, el eje de transmisión se ubica en posición vertical, haciéndolo mucho menos eficiente que los molinos de viento verticales que se utilizan en nuestros días.

molinos de viento nashtifan (3)

La principal desventaja con el diseño horizontal reside en los paneles de viento que, al girar horizontalmente, solamente son capaces de absorber la energía del viento por un lado, mientras el lado contrario tiene que ir contra la corriente de aire, desperdiciando energía en el proceso. Como resultado de este diseño, las palas de estos molinos nunca pueden alcanzar una rotación superior a la propia velocidad del viento.

Sin embargo, el defecto en el diseño se ve compensado por la abundancia de energía eólica en la zona. Los vientos en Nashtifan pueden alcanzar los 120 km/h sin problemas, y son tan importantes que el Departamento de Patrimonio Cultural de Irán los registró como patrimonio nacional.

3 comentarios en “Los antiquísimos molinos de viento en Nashtifan”

Deja un comentario