Médiums que escuchan muertos son estudiados por científicos del Reino Unido

Los médiums o espiritistas tienen mayor probabilidad de experimentar actividades mentales inmersivas al comienzo de la vida. Entre estas destacan las experiencias auditivas inusuales. Así lo concluyó un estudio realizado por personal de la Universidad de Durham, en Reino Unido.

mediums escuchan muertos(1)(1)

A través de un artículo publicado en la revista Mental Health, Religion and Culture se detallan los pormenores de la inusual investigación. Estos resultados forman parte del Hearing the Voice, un estudio interdisciplinario sobre la audición de voces que impulsan en Durham.

Los médiums y el fenómeno de absorción.

La investigación involucró a 65 médiums clarividentes (quienes afirman escuchar voces del más allá) de la Unión Nacional de Espiritistas del Reino Unido. Mientras tanto, el grupo de control se conformó por 143 voluntarios de la población general. A grandes rasgos, los científicos observaron que estos médiums son más propensos a la absorción.

Hablamos de un rasgo psicológico vinculado a la inmersión en actividades mentales o imaginarias. Este concepto también abarca la experiencia de estados alterados de la conciencia. Estas personas también presentan una mayor tendencia a experimentar fenómenos auditivos inusuales en la juventud, como escuchar voces.

Adopción del espiritismo.

Los investigadores señalaron que muchos médiums adoptan creencias espiritistas al buscar el significado tras la absorción o audición de esas voces. Así, otorgan un significado espiritual a sus experiencias. El antiguo movimiento del espiritismo postula la idea de que el alma humana sigue existiendo tras la muerte. De hecho, los seguidores de esta doctrina creen que los muertos pueden comunicarse con los vivos a través de un médium.

Los investigadores en Durham compilaron descripciones detalladas sobre la forma en que los médiums experimentaban esas «voces». También compararon los niveles de absorción, tendencia a la alucinación, aspectos individuales de la identidad y creencias en lo paranormal. Encontraron que el 44.6% de los voluntarios aseguraron escuchar, todos los días, voces de personas muertas. Mientras tanto, el 33.8% informó una experiencia de clarividencia el día previo a la pregunta.

Clarividentes jóvenes.

Casi el 80% de los entrevistados mencionaron que la comunicación espiritual auditiva se produce cuando están solos, frente a un templo espiritista o ejercen su función de médiums. Al evaluar sus índices de absorción, así como la creencia en el mundo paranormal, estos espiritistas puntúan muy por encima de la población general.

mediums

Otra cosa en común es que no les importa mucho lo que el resto piense de ellos. Y presentan una mayor tendencia a experiencias auditivas inusuales, como las alucinaciones. Hablando de la población general, la absorción resultó directamente proporcional a la creencia en lo sobrenatural. Sin embargo, no se observó un vínculo significativo entre la creencia y la tendencia a la alucinación. Tampoco se detectaron diferencias, entre participantes espiritistas y no espiritistas, en los niveles de creencias supersticiosas y la propensión a alucinaciones visuales.

En promedio, los espiritistas experimentaron clarividencia por primera vez a los 21.7 años. Sólo el 18% de los voluntarios afirmó que las habilidades de clarividente siempre estuvieron con ellos. Mientras tanto, el 71% jamás consideró unirse al movimiento religioso del espiritismo antes de sus primeras experiencias.

«Los espiritistas suelen informar experiencias auditivas inusuales de índole positivo. Empiezan temprano en la vida y muchas veces son perfectamente controlables. Comprender la forma en que se desarrollan es importante, pues ayudaría a entender más sobre aquella experiencias angustiantes o no controlables de audición de voces», destacó el investigador Peter Moseley.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

Deja un comentario