¿Matar una vaca es diferente a matar un perro?

Desde mi particular punto de vista, perros y vacas no son iguales. Pese a que las dos especies tienen algo muy en común: ambos figuran como seres vivos artificiales. Es decir, ni uno ni otro existía en la naturaleza (al menos no de la forma en que los conocemos). Tanto los perros como las vacas son producto de la selección artificial, en un proceso que ha venido desarrollándose desde hace más de 15,000 años y que ha acelerado de forma brutal en los últimos dos siglos.

perro paseando en el parque

La principal diferencia es que las vacas se “construyeron” para la producción de altos volúmenes de carne y leche. Por otro lado, los perros fueron seleccionados para emular a los bebés humanos. Determinadas razas de perro asemejan muñecos porque, en el fondo, es lo que son. Los humanos empezamos a alimentar y cuidar de los lobos más dóciles porque nos ofrecían cierta protección contra otros animales salvajes. Sin embargo, en el proceso también fuimos eligiendo a aquellos más cariñosos y dependientes para reproducirlos, y matamos a los más bravos, que todavía conservaban su comportamiento salvaje.

A través de los últimos 15,000 años, estos descendientes de lobos domesticados empezaron a sufrir mutaciones genéticas lo suficientemente importantes como para ponerles un collar y convertirlos en “peludos llenos de amor” incapaces de sobrevivir en estado salvaje. Si pones a un chihuahua en la casa de cualquier persona, probablemente pase una década haciendo toda clase de cosas tiernas, y es que genéticamente lo programamos para que se comportara como un cachorro eterno. Pero, si dejas a un chihuahua en la naturaleza, lo más seguro es que termine devorado por los mosquitos.

Algo muy interesante sobre las vacas es el tamaño de su población. Algunas estimaciones sugieren que en el mundo existen alrededor de 1,000 millones de cabezas de ganado. En México hay más de 31 millones de reses: una cabeza de ganado por cada cuatro mexicanos. En estado salvaje, estos números harían figurar a las vacas entre las especies más exitosas de la historia.

 

La psicología evolutiva.

Pero no es así. Existen mil millones de vacas solamente porque hay más de 7,000 millones de humanos que las comen. Si no hubiera demanda de carne, su número sería extraordinariamente inferior, cientos de millones de cabezas de ganado simplemente dejarían de existir. Y la actividad humana respecto a las vacas no es un asunto de depredación, sino de la ingeniería biológica.

vaca con etiqueta en la oreja

Evidentemente que está el tema de la ética en el ámbito de la ingeniería biológica, algo que también se extrapola al mundo de los perros. Por ejemplo, los perros de la raza pug suelen nacer con una enfermedad respiratoria grave, una condición que solamente les produce sufrimiento a lo largo de su vida, y únicamente para que conserven esas facciones redondas tan parecidas a las de un humano recién nacido, situación que a las personas de esta época les parece “tierna”.

El punto es que no podemos defender o acusar a los que se dedican a la crianza de animales, a los que comen animales, o a quienes procuran su defensa. Lo que si podemos hacer es entender que no existe un debate integral y completo, sobre ningún tema, si no volteamos a ver el aspecto de la psicología evolutiva.

Desde el punto de vista de esta psicología evolutiva los perros forman parte de eso que llámanos “humanidad”. Para cualquier efecto, el conjunto de los humanos está integrados por dos especies: Homo Sapiens y Canis Familiaris (o Felis Catus que también pelea por ese lugar, pero estos no han pedido ese aire de salvajes). Las vacas no. No forman parte de nuestro círculo más íntimo. Como tampoco lo hacen las lechugas (que tampoco son menos seres vivos que las vacas, los perros o los bebés). Si pudieras preguntarle a una lechuga si desea ser comida en la etapa más esplendorosa de su vida, probablemente te respondería que esperaba terminar su breve existencia de otra forma, aunque de todas formas le vas a clavar el tenedor y la llevarás a tu boca.

¿Te gustó la publicación? Considera apoyarnos en Patreon!

15 comentarios en “¿Matar una vaca es diferente a matar un perro?”

  1. Es simple y no hay que darle vueltas, hay animales que se crian como alimento y otros como compañia. Esto es subjetivo y depende de cada cultura.
    Lo ético es que el animal de consumo sea criado y sacrificado de forma «humana», a final de cuentas nos servirá como alimento. Para que alimentarlo con desechos y matarlo a golpes o cuchilladas?

  2. El humano los clasifico ya sea como mascotas o como animales para consumo, así los valorizo (les dio determinado valor a sus vidas como tal) y de esta manera entra hasta juicio ético el matarlos y comerlos (según la cultura de la que hablemos), pero realmente PARA MI es lo mismo, una vida es una vida, los dos animales sienten igual…

  3. En conclusión, los humanos hacen este tipo de artículos para tratar de quitar el valor a la vida a un animal. Estén hechos para comerse o no, se sacrifiquen con cuidado o no, sigue siendo un ser vivo que siente.

    No se puede negar que ambos son vida, si crías a una vaca como tu ‘mascota’, sacrificarla para comerla sería un horror. Matar a un animal al que le tienes algún tipo de aprecio solo por satisfacer tus necesidades. Así como todos creen que sacrificar a un perro para consumirlo es inmoral e inhumano, en otros lugares lo ven nada más como una vaca.

    Personalmente, a mi me da lo mismo, consumo carne y no me gustan las mascotas, así que este debate no me llega. Pero no lo veo del todo bien estructurado, como que le falta más.

  4. No estoy de acuerdo con la hipocresía animalista, ningún animal es más que otro, todos son animales y la gente puede hacer con sus animales lo que le venga en gana, si en china comen perros pues bien por ellos, si en españa lidian toros bien por ellos, si en el circo hay tigres y elefantes bien por ellos, debemos de dejar de meternos en los bienes ajenos y un animal es un bien y punto, si tu lo amas bien por ti, pero no esperes que todos traten a los animales como tu y menos busques hacerlo ley, es absurdo.

    • de echo en china no comen perro, solo es una zona y es solo como celebracion, pero esta mal visto hacer eso dentro del pais y poco a poco se a ido erradicando, te recomiendo en youtube el canal de jabiertzo, un español viviendo en china tu perspectiva de china sera muy diferente

  5. El atticulo este y los comentarios son los tipicos comentarios de peña inculta cateta y analfabeta . El animalismo se basa en el respeto de otro ser vivo, Pero los idiotas que buscan excusas para seguir torturando vacas en las granjas, son peor especie que las vacas, y merecen peor destino.

    La creencia de que el ser humano por ser mas inteligente tiene mas derechos que el resto de los animales es historia. La gente evolucionada, que ha pasado ya el triste episodio de homo sapiens , ya lo sabe.. No os preocupeis que pronto prohibermos la matanza de animales en granjas, con pena de muerte, y luego no lloriqueeis cuando os quieran meter en granjas para usaros como carne para alimentar una raza tecnologicamente superior. Bastardos retrógrados., ,mereceis esa suerte.

Deja un comentario