Manzanas Diamante Negro: la fruta misteriosa

En este mundo existen cosas maravillosas, extrañas e increíbles que la mayoría de mortales no tenemos oportunidad de atestiguar en nuestra breve existencia. Pero, mientras los tréboles de cuatro hojas se encuentran de vez en cuando y los cometas más espectaculares se dejan ver unas pocas veces en la vida, todavía restan algunas opciones para experimentar las maravillas más extrañas que ofrece nuestro planeta, incluso, hay una que podrías llegar a comer.

manzana diamante negro

Gente de todo el mundo ha empezado a buscar una misteriosa fruta que, supuestamente, se cultiva en las montañas más altas de una tierra lejana. Cada vez que los establecimientos donde la venden ofrecen, las personas se apresuran para intentar alcanzar un poco. Desafortunadamente, los clientes deben hacer mucho más que ir al supermercado para lograr darle una mordida a esta legendaria fruta… si es que realmente existe.

Manzanas de altura.

Desde hace décadas, la manzana se ganó la reputación de fruta saludable y deliciosa por su especial sabor. Sin embargo, no todos somos conscientes de la historia tras esta pequeña maravilla de la naturaleza, y mucho menos de una misteriosa variedad que se cultiva en lugares muy distantes.

Actualmente, se conocen más de 7,500 variedades de manzanas, la mayoría de las cuales se venden en supermercados a precios razonables. Esta variedad y disponibilidad del fruto se debe a que la manzana puede crecer en multitud de climas, y como es cosechada en diferentes regiones han aparecido variedades únicas que se adaptaron a toda clase de paladares. Sin embargo, por encima de todas las Red Delicious, Galas y Granny Smith se habla de una variedad de manzana tan deliciosa y rara que se ha convertido en una especie de leyenda.

black diamond manzanas

Cultivada a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, en lo más alto de las montañas del Tíbet, crece una variedad de manzana que deja en ridículo a las otras 7,500, y se dice que no hay nada igual en todo el planeta. Hablamos de la misteriosa manzana Diamante Negro, una fruta cuya forma se asemeja a las otras variedades y destaca de forma muy particular por el color purpura, casi negro, de la piel. Con poca luminosidad, esta manzana parece completamente negra.

Fruta legendaria.

En realidad, las manzanas Diamante Negro formarían parte de la familia “Hua Nia”, coloquialmente conocidas como “Red Delicious chinas”. Pero, sucede que las manzanas de esta familia son muy accesibles y se venden en prácticamente cualquier lugar de Asia así como en los Estados Unidos. Las Diamante Negro no se parecen en nada a sus primas más cercanas.

Para empezar, se dice que el color oscuro de las manzanas Diamante Negro proviene de la continua exposición a los rayos ultravioleta que tiene la fruta en lo alto de las montañas donde se le cultiva. Además, estas manzanas son mucho más crujientes que las tradicionales Hua Nia, característica que les permite afrontar el clima frío. Y es que cuando el Sol se oculta en las montañas del Tíbet, las temperaturas descienden y las heladas dificultan la supervivencia de las plantas. Por eso, esta variedad de manzana desarrolló una piel más gruesa, condiciones que no afectan su exquisito sabor.

manzana diamente negro mordida

Por otro lado, el sabor de las manzanas Diamante Negro sería mucho más dulce que el de las Hua Nia, característica muy solicitada por los consumidores de manzanas en Asia. Debido a esto, los locales la consideran un auténtico manjar.

Exclusiva y limitada.

¿Pero, cómo se puede conseguir una de estas exquisiteces negras? Muy pocas personas lo saben, y esa información implica hacer un viaje muy largo y desembolsar bastante dinero. Además, olvídate de arrancar una manzana Diamante Negro de su rama, te resultaría mucho más fácil llegar a la cima del Everest. Solo en Asia se puede encontrar esta variedad de manzana, y como los agricultores tienen que recorrer las traicioneras cadenas montañosas de la región para cultivar y vender su cosecha, muchos optan por conservar hasta el 70% de la producción a causa de las dificultades para transportarlas.

plantacion de manzanas en el tibet

Peor aún, el ambiente y las condiciones en estas montañas tienden a retrasar la maduración de la fruta, por lo que las temporadas de crecimiento pueden extenderse varios años. Se dice que algunas manzanas Diamante Negro tardan hasta ocho años en madurar por completo. Pero, suponiendo que las manzanas logran alcanzar el mercado, todavía hay que pagar un buen dinero por ellas. En Beijing, únicamente los comercios especializados ofrecen manzanas Diamante Negro, y cada docena puede costar hasta US$ 100.

Dado el alto precio y la baja disponibilidad de la fruta, solamente la elite de Asia puede permitirse las manzanas Diamante Negro. Aunque, posiblemente estos individuos deban encontrar una alternativa para satisfacer sus paladares… y pronto. Muchos cultivos de manzanas Diamante Negro han sido abandonados por la baja demanda y el poco rendimiento neto que producen. A menos que se encuentre una forma de hacer que estas manzanas sean más baratas y disponibles, el destino de las Diamante Negro es la extinción.

manzanas diamante negro

¿Un mito?

Pero, mientras muchos muestran preocupación por el destino de estos frutos, otros se mantienen escépticos respecto a dicha histeria. Es más, muchos productores de manzana alrededor del mundo ni siquiera creen que la manzana Diamante Negro exista. Como no existe información fiable sobre la fruta, los productores acusan que se trata de un simple mito. Incluso aquellos que están convencidos de la existencia de la fruta, difieren respecto al auténtico color de las Diamante Negro, argumentando que la mayoría de las fotos han sido manipuladas para hacer que la fruta parezca más oscura de lo que realmente es.

10 comentarios en “Manzanas Diamante Negro: la fruta misteriosa”

  1. Y si existen, lo mejor que se puede hacer es que si llegas a comerte una, extraigas sus semillas para plantarlas en donde quieras. Aunque también eso depende de la temperatura y el tipo de suelo

    • No, si plantas la semilla de una manzana y esta es producto de un injerto (con toda seguridad), tu semilla te dará un árbol de manzana con las características del manzano portador del injerto. eso sin considerar que, si es por medio de semilla, puede tomarte hasta más de 10 años tener tu primera cosecha.

  2. treboles de 4 hojas…. yo se donde hay y muuuchos, tantos que es como caminar sobre pasto por la cantidad que hay, de todos tamaños unos tan grandes como la palma de la mano de un niño y otros muy muy pequeños y todos con 4 hojas, curiosamente para llegar a ellos tienes que caminar mucho, subir una montaña, y atravesar una pequeña cueva, al final de la pequeña cueva te agarras de unas raices y sales al exterior y ahi estan cientos de treboles de 4 hojas, ubicacion, me reservo el lugar, por varias razones una es que con el tiempo se llenaria de gente, que talvez terminarian arrancando y extinguiendolos por llevarse recuerdos, el otro el lugar es un poco peligroso muchos desfiladeros y tercero las veces que fui me toco ver a veces hippies fumando mota hipies o chemos uno o 2 pero no se sabe ya drogados lo que harian y como hay desfiladeros es mejor tener cuidado, e querido ir de nuevo y tomar fotos

Deja un comentario