El Manual Completo del Suicidio

En 1993 el escritor japonés Wataru Tsurumi publicaba un libro que rápidamente se convirtió en una de las obras más controversiales y polémicas del país nipón. Se trata del Manual Completo del Suicidio, una escalofriante guía que muestra con todo lujo de detalles las diversas formas que existen para pasar a una mejor vida, claro, de forma voluntaria.

manual completo del suicidio

A veces me resisto a compartir este tipo de información para que no se preste a malas interpretaciones. Todos los artículos que tocan temas tan polémicos y delicados como este siempre trato de abordarlos desde la mayor de las imparcialidades. Y este no será la excepción.

No pretendo crear polémica, dividir opiniones o tratar el tema con superficialidad. Solo pretendo compartir la información, incluso si es, según la opinión de la mayoría, algo tan venenoso y brutal como el tema y el contenido del libro. Tomen esto desde una perspectiva didáctica, resulta interesante conocer cómo es que abordan los japoneses el asunto del suicidio.

La primera edición de ‘Kanzen Jisatsu Manyuaru‘ vendió más de un millón de copias, convirtiéndose en un verdadero bestseller.

manual suicidio

Y ese éxito atiende a una razón: Japón es uno de los países con las mayores tasas de suicidios y desde la publicación del libro, no es nada inusual que la publicación sea encontrada al lado de cadáver del suicida, en algunos casos, jóvenes estudiantes.

Una guía para el suicidio.

manual suicidio primera edicion

El libro puede considerarse bastante limpio, sencillo y “neutral”, a pesar del título que puede parecer sugerente, la obra no condena o incita al suicidio, y en ningún caso entra en el dilema filosófico o moral de esa decisión personal.

Simplemente, a través de sus 198 páginas, se dedica a describir con gran detalle y de manera explícita, la forma de quitarse la vida con métodos como sobredosis, ahorcamiento, ahogamiento, auto-defenestración, envenenamiento por monóxido de carbono, etc…

Los diferentes escenarios acompañados de ilustraciones demostrativas, son puntuados con una escala de uno a cinco cráneos, siendo cinco el grado máximo, representando a diferentes conceptos como dolor que causa, el esfuerzo requerido, la letalidad del método, la apariencia del cuerpo, o que tanto puede molestar a los demás…

Wataru Tsurumi el autor del polémico libro.

Wataru Tsurumi

Aunque el Manual Completo del Suicidio es un libro altamente controvertido y peligroso, hay un detalle que suele pasar desapercibido. El autor, Wataru Tsurumi, escribió el libro como una forma de crítica social. Para llamar la atención sobre los problemas de salud mental y la falta de apoyo en la sociedad japonesa. Aunque parezca irónico, Tsurumi jamás pretendió promover el suicidio o causar daño a las personas.

De hecho, estaba más interesado en generar debate en torno a la comprensión y recursos disponibles para las personas que luchan con problemas de salud mental en Japón. El libro surgió como una sátira sombría y provocadora para crear conversación sobre estos temas tabú. Pero, el enfoque y la manera en que se presentó el contenido resultaron extremadamente peligrosos.

Pues muchas personas interpretaron las instrucciones como consejos prácticos para suicidarse en lugar de una crítica social. Esto llevó a la prohibición y censura del libro en varios lugares debido a los riesgos involucrados.

La prohibición del libro en Japón.

En sólo 8 provincias de Japón el libro fue calificado de peligroso para la salud, prohibiendo su venta a menores de 18 años. En Tokio y el resto de las provincias, incluso los más jóvenes tienen acceso al libro en la actualidad.

manual suicida

Tras un intenso debate y crítica, Wataru Tsurumi publicó un segundo libro: Nuestro Manual Completo del Suicidio.

(Un detalle cultural e idiomático que se perdió en la traducción del título de este segundo libro, es que ese “nuestro” se utiliza como término familiar e íntimo ‘Bokutachi‘, lo que causa la impresión de que el libro estaría enfocado de forma exclusiva a los jóvenes. En este caso, podría tratarse de los jóvenes fan a la autoría del libro.)

En este libro Wataru publica cartas de admiradores y de odio que recibió. Este libro contribuyó a centrar la atención pública en las diferentes razones por las cuales las personas cometen suicidio, y las eventuales controversias. El libro sigue estando ampliamente disponible. La misma editora, pero con otro autor, publicó El Manual Completo de la Desaparición en 1994.

La imagen muestra los tres libros:

tres libros del suicidio

Resumen del Manual Completo del Suicidio.

metodos suicidio escala

Ahogamiento.

Tabla con los niveles del método.

Grado de dolor  X  X  X  X X
Grado de preparación  X  X
Grado de fealdad  X  X  X  X X
Grado de incomodidad para otros  X  X  X
Grado de impacto  X
Grado de letalidad  X  X  X  X X

 

Basta tener agua, el método se puede llevar a cualquier lugar. Sin embargo, el sufrimiento es similar a la asfixia y el cadáver queda horrible. Viéndolo desde una perspectiva más amplia, no es el mejor de los métodos de suicidio.

Manual encontrado en Aokigahara, el famoso bosque de los suicidas en Japón.

Auto-combustión voluntaria.

Grado de dolor  X  X  X  X  X
Grado de preparación  X  X  X
Grado de fealdad  X  X  X  X
Grado de incomodidad para otros  X  X
Grado de impacto  X  X  X  X  X
Grado de letalidad  X  X  X  X  X

El método que tiene más impacto en otras personas. Se resume con sólo esto, impactante para otros. Hay la posibilidad de dejar tu nombre en la historia. Sin embargo, el dolor es extremo y el cadáver es horrible”.

Seppuku (corte en el estomago como lo hacían los Samurái)

Grado de dolor  X  X  X  X  X
Grado de preparación  X  X
Grado de fealdad  X  X  X  X
Grado de incomodidad para otros  X  X  X  X
Grado de impacto  X  X  X  X  X
Grado de letalidad  X  X

 

Con un método lleno de puntos negativos como este, es raro que alguien se suicide de esta manera, pero el gran misterio es que un sinnúmero de personas se auto-inmolan por este método en la actualidad.

Inanición (Hambre).

Grado de dolor  X  X  X  X X
Grado de preparación  X
Grado de fealdad  X  X  X
Grado de incomodidad para otros  X
Grado de impacto  X  X
Grado de letalidad  X

Arena movediza.

Grado de dolor  X  X  X  X
Grado de preparación  X  X  X X X
Grado de fealdad  X  X
Grado de incomodidad para otros  X
Grado de impacto  X  X  X
Grado de letalidad  X  X  X

 

Por ataque de osos.

Grado de dolor  X  X  X  X X
Grado de preparación  X  X
Grado de fealdad  X  X X X
Grado de incomodidad para otros  X  X
Grado de impacto  X  X  X X
Grado de letalidad  X  X  X  X X

 

“A las 19 horas del mes de febrero de 1989, una anciana de 61 años de edad se dirigió al criadero de osos en la prefectura de Aso en el estado de Kumamoto, que estaba a una hora de distancia.

A su llegada, se arrojó en medio del recinto donde los cachorros de oso se mantenían cautivos.

Al escuchar el ruido de su caída, el manejador de los animales del criadero enfocó la mirada y vio en el suelo del cercado de 2.5 metros de altura a 68 cachorros de oso conglomerados.

El guía, trató de alejarlos con un extintor de incendios y en medio del polvo blanco apareció el cuerpo de la mujer. Los osos habían comido la mayor parte del cuerpo, y todas sus entrañas habían desaparecido.

El estómago sólo era un gran agujero, manos y pies también tenían signos de mordeduras de los osos. Su ropa estaba hecha jirones, así que quedó prácticamente desnuda y su ojo derecho había saltado fuera de la órbita.

La mujer era una ávida seguidora del budismo y hacia algún tiempo que ella no paraba de decir: “Caí en el mundo del diablo” y también “Por más que el cuerpo muere el alma sobrevive”.

 

Fuentes: 1, 2

41 comentarios en «El Manual Completo del Suicidio»

  1. Me ha gustado leer los comentarios, realmente pude sentirme identificado con algunas personas.
    Estoy planeando suicidarme pronto, preferiblemente antes de que vuelva a cumplir años, hay cierta edad a la que no quiero ni nunca quise llegar; estaba deseando desaparecer desde los 9-10 años, tenía incluso mis propios problemas antes de esa edad, quería desaparecer sin siquiera tener idea de lo que era el suicidio en ese entonces, por lo que solo fui postergando mi edad límite para suicidarme desde que descubrí qué era, empezó siendo hasta los 13, luego fue hasta los 15 sin darme cuenta cumplí 16 y 17 para este punto de mi vida ya nuevamente no hay nada que me detenga de suicidarme.

    Quiero llegar a suicidarme antes de cumplir los 18 años. Nunca me imaginé llegando más allá de esa edad ni teniendo una vida adulta, ni siquiera sé lo que querría hacer en caso de llegar a esa edad, cuando tienes tanto tiempo pensando en morir en lo último que puedes llegar a pensar es en tener un sueño o planear un futuro, nunca hice algo como eso. Mentí muchas veces en las típicas tareas de “¿Cómo te imaginas de aquí a __ años?” usualmente solo ponía ciertas cosas que me agradarían ligeramente lograr, pese a que sabía que no me veía logrando nada de eso.

    No es como que mi vida sea la peor actualmente, de hecho mi pasado si que es algo que quisiera borrar por completo. Pero mi vida actualmente, al menos para las personas a mi alrededor parecían estar yendo mejor. Todo está yendo mejor para mis seres queridos menos para mi.

    Lo único que me detenía de suicidarme era mi novia, quien sabía mejor que nadie que quería desaparecer, intentó ayudarme, en una ocasión incluso me habló y me detuvo de volver a intentar suicidarme. Ella me dejó hace poco, y no es que quiera morir por ello, de hecho considero que fue bueno que termináramos. No terminamos en malos términos tampoco, lo que menos quiero es que las personas crean que me suicido por amor. Nada de eso. Solo ya estoy listo para partir y nada me lo detiene. Las personas me superarán, mi madre va a cuidar de mis perros, ya terminé la escuela, y antes de vivir una vida adulta quiero morir.

    Sé que me venían muchas oportunidades, tenía ciertos talentos, tengo personas que me aprecian aunque sea un poco. Pero yo ya no puedo con este dolor que solo se hace más insoportable cada día de mi vida. Tampoco es como que alguien más además de mi ex-novia haya querido ayudarme, porque rogué por ayuda como un diablo. Hasta mi madre sabe de mis intentos de suicidio, pero por más que ella me dijo hace medio año que por fin me iba a llevar a un psicólogo luego de que se lo estuve pidiendo por años, no lo ha echo. No soy católico ni creyente pero es un modismo; Dios sabe que lo intenté, y no pueden decir que no.

    Hice todo lo que pude hacer en esta vida, logré más de lo que creía que lograría en el pasado y viví por mucho más tiempo del planeado. Estoy más que listo para morir.

    Lástima que no he podido encontrar el libro completo, nadie sabe lo difícil que es planear un suicidio hasta que en verdad te pones en ello, madre mía.

    Responder
    • Por favor no lo hagas, Necesitas tratamiento urgentemente, es una enfermedad, no es tu culpa, créeme que cuando te trates todo va a mejorar, eres demasiado jóven, te falta mucho por vivir y experimentar, también pasé por malos momentos, te ruego que tengas fe, no todo es blanco y negro y nada es permanente, todo cambia, jamás las cosas van a ser siempre malas, te ruego que intentes apreciar la vida, puede ser hermosa.

      Responder
    • Tienes razón, parece ser realmente difícil aunque cuando preguntas como “curiosidad” responden que es lo más fácil del mundo. Al menos a mí, me ha llevado mucho tiempo de pensar cómo podría hacerlo, como a ti te ocurre u ocurría también he pensado en matarme desde mi infancia, de hecho es lo único que recuerdo de mi infancia, el desear y planear cómo y cuándo hacerlo, curiosamente nunca deje de tener esos pensamientos. Aunque nadie se dió cuenta que tenía esos pensamientos, actualmente lo digo abiertamente pero en tono de broma aunque es real, por supuesto si parece broma no se preocupan. Yo me prometí llegar a los 27 años, pero cada ves siento menos fuerzas y siento que no voy a cumplir mi promesa, y estoy buscando el libro para poder ver si, “realmente quiero matarme?”

      Responder
    • Pochinami. Esta mañana leí tu texto, fue como leerme a mi misma. nunca puedo hablar con nadie de este tema. Las personas tienden a incomodarse. Yo me despedí a los 25 años. Para esa fecha ya no sentía dolor, era solo una certeza. Me despedí como tú lo haces ahora, pero por alguna extraña razón sobreviví. Recuerdo entre sueños el dolor del tubo saliendo de mi traquea y el sabor a sangre. Mis coqueteos con la muerte me siguen habitando, pero ahora todo se ha vuelto distinto. ¿Sigues con vida? ¿Quieres hablar conmigo? Quizá prodríamos conversar sin ningún propósito, solo conversar.

      Responder
  2. Cada quien es libre de elegir y ningún iluminado puede decirte cobarde o lo que sea. Al fin y al cabo, quien puede decidir sobre tu único bien material que verdaderamente te pertenece, tu propio cuerpo, además de ti mismo. Otra cosa por supuesto es aconsejar por ejemplo jamás tomes una decisión tan importante sin pensarlo bien, puede que sea la última.

    Responder
  3. La verdad el suicidio no es una opción. Pero cuando sientes que ya no puedes más. ¿qué sigue? cuando dañas a tus seres queridos sientes un desastre por dentro porque les hiciste derramar lágrimas o peor aún los hiciste sentir miserable. La verdad los problemas van y vienen, aunque no lo queramos.

    “Somos humanos y de los errores se aprenden”, la típica frase. Estoy cansada de eso y más aún que solo he echo sufrir a las personas que más amo en este mundo. Lo digo así porque tengo una certera posibilidad de que existen más mundos aparte del de nosotros. Si muero hoy aquí podría renacer en otro lado, aunque mejor o más miserable y yo solo quiero encajar en uno de esos mundos.

    Para mí, el suicidio es el mayor éxtasis que se puede tener. ¿Cómo lo es? Bueno ya lo hice intente suicidarme en más de una ocasión, pero simplemente no me dejan morir. ¿Por qué otros si pueden morir, pero yo no? Quiero desaparecer, pero simplemente no me funciona. Por eso es que digo que suicidarse no es de cobardes, es más como una liberación de sufrimientos hacia los que te rodean. Ese es mi punto de vista.

    El Suicidio no es un Tabú, solo lo es para aquellos que aun cierran sus mentes.

    Responder
    • Creo que la vida es una bella aventura… Cada ser humano, es un hijo preciosísimo de Dios, quien nos ama; se que nadie decide en qué condiciones nacer, en que país, con que familia o condiciones, se que hay algunos hermanos (as) viven en condiciones y situaciones más complicadas que los demás, pero todo somos únicos, valiosos, especiales y con una meta y un propósito en la vida, tenemos mucho potencial, inteligencia, capacidad de amar, servir y apoyar a los demás, realmente me duele mucho saber que algunos se sienten más anímicamente… En algún momento me sentí de forma parecida pero descubrí a Dios en mi vida, y les aseguro que los momentos más felices de mi existencia han sido en los grupos parroquiales de la iglesia católica, Dios nos da sentido a la vida… Por favor, hagan la prueba y verán cuan grande es el Señor… Hagan la experiencia mis hermanos (as), y no critiquemos, más bien hay que ser comprensivos, y apoyemos, por qué no están sólos (a). Todos vamos a morir en el cuerpo pero en Dios has esperanza de una vida eterna libre de todo lo que vivimos terrenal mente. Por favor, si alguien se siente triste, solo, desesperado, sin ganas de vivir, por favor denme la oportunidad de platicar con ustedes. Les ofrezco mi amistad de corazón. Antes de cualquier cosa por favor… Siempre hay opciones para salir adelante. Si me dejan su Cel o Correo me comunico con ustedes.

      Dios les bendiga 🙏

      Responder
  4. hay un trastorno llamado depresión, los que hablan de religión de dios y así como los del lado contrario (cabe aclarar, no hablo del diablo) no se dan cuenta de lo que hay científicamente comprobado y o en estudio, el suicidio es malo ante una sociedad que no esta acostumbrada a lidiar con temas complejos y se esconden, por así decirlo, atrás de su biblia o su dios, (no estoy en contra de ello, respeto todas las creencias y costumbres), pero incluso la misma biblia lo dice “bienaventurado aquel que busca la inteligencia y obtiene la sabiduría…”, por que no solo es dios lo mas explicable para lo aun no comprendido en este mundo, el suicidio es la opción mas viable para personas que sufren desde dentro y lo digo por experiencia misma, yo soy casado amo a mi esposa e hijos, me siento mal por los niños que no tienen una esperanza de vida mayor que la mía, pero eso no me hacer dejar de pensar que en esta vida ya di todo lo que tenia que dar, simplemente se me acabo la pila, estoy cociente de lo que escribo, con todas mis facultades al 100%, simplemente me siento encerrado en mi mismo y me da curiosidad que hay mas allá, tal ves no exista nada, tal ves existan cosas mejores, (científicamente esta comprobado que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma), entonces el suicidio seria algo que me gustaría probar…

    Responder
    • ciertamente la materia no se destruye se transforma, y hablando así mi teoría es que hay mas de un millón de dimensiones en las cuales podemos atravesar pero solo se logra con la muerte misma…

      Responder
  5. Dejense de llorar, a nadie le interesa sus sufrimiento, piensan que ustedes son los unicos que sufren y que todos los demas tienen vidas felices, pero no es asi, si pensaran mas y ocuparan sus pocas neuronas se darian cuenta que la vida es hermosa

    Responder
  6. A mi lo único que me tiene cansada de esta vida es que casi todos los días es lo mismo si te mueves a un lugar o a otro a nadie le interesa yo también eh tenido ganas de suicidar me a mis 12 años lo quise hacer estaba 99% segura entonces mis amigos me hicieron reflexionar pero créanme que si es cansada vivir en un mundo que casi siempre es lo mismo yo se que tan solo con 14 años me pueden decir hay es una niñita que no tienes problemas tan malos pero ps puede que no sean malos pero te hartan.. Miren los que se quieran suicidar háganlos si se sienten bien pero no va a ver marcha atrás….

    Responder
    • Te entiendo.
      Desde los 10 años la persona feliz que era murió y fue reemplazada por un cuerpo vacio e indeciso. Le temía a morir, pero estaba harto de ver todos los días lo mismo: mismo camino a la escuela, mismas charlas familiares, mismo todo. Y yo siempre yacía en el mismo lugar, buscando cosas diferentes para hacer, escuchando “no”, y viendo como todos se alejaban de mi por ser “raro”. A los 13 empeoré. Comenzaba la secundaria y había miles de compañeros nuevos de otras escuelas. Querían ser mis amigos, pero como reaccionaba diferente, desde el principio me maltrataron e hicieron bullying por 5 años. Intenté suicidarme unas 3 veces en esos 5 años, pero siempre me detenía cada vez que escuchaba la voz de un familiar. No me importaba si moría y veían mi cadáver por ahí tirado; por alguna razón me molestaba el hecho de que me encontraran rápido y pudieran salvarme o algo. A su vez, con el bullying había comenzado a odiar el dolor.
      Ahora tengo 19, y cómo ya estoy en la preparatoria (?), he conocido a gente nueva y mejor.
      ¿El cambio me ha hecho “reconsiderar el suicidio y amar la vida” como dicen esos loquitos de “no te suicides, tu vida es valiosa”? -No, para nada. Todos los malditos días camino sin rumbo como un zombie y si alguien fuera a la prepa con un arma se la quitaría y me dispararía solo si pudiera.
      ¿Deje de tener pensamientos suicidas? -Si y no. Le tomé un fuerte amor a la muerte y el suicidio, y depende el día a veces quiero morir; tanto de verdad como morbidamente en broma.
      ¿Cómo cambio mi personalidad? -Ahora soy una persona completamente mórbida e inmoral, tomando la muerte en broma y pasando por alto las cosas que aterrarían a una persona normal. Todo lo que hago siempre dura 1 hora o menos antes de que me aburra y lo deje, a menos que quiera “terminarlo”, entonces me obsesiono hasta estar obligado a dejarlo. Casi todo me parece aburrido, como puede ser el nacimiento, un evento histórico, etc. Tengo algunos problemas del habla debido al bullying y el no poder interactuar de manera no-violenta con alguien.
      ¿Mi opinión del suicidio? -Cada uno debería ser libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, y me parece egoísta que porque alguien diga “no te mates, me vas a poner triste” tengas que hacerlo. A su vez, me parece asqueroso que uno tenga que seguir viviendo porque para la sociedad “los muertos no pagan impuestos”.

      Si tuviera que decirte algo en relación a lo que escribí es que me desvié bastante… pero ese cambio de personalidad y experiencia podrá parecerte familiar con el tiempo; si sigues podrías terminar igual que yo o no. La cosa es que, el mundo está inaguantable, y sólo aquellos que viven bien saben seguir adelante; el resto vive estancado en una rutina interminable cada día y eso jamás cambiará hasta que elija morir o soportarlo hasta ver un cambio impredecible.

      Responder
    • Suicidio o muerte natural ,todo es morir y el fin ultimo de la vida ,personalmente considero q lo mejor es morir con honor y d la forma mas inteligente x ende me decanto x el suicidio ya q la muerte natural depende de la mas desalmada y brutal cosa q existe q es la ley d la evolucion .conclusión:un humano inteligente se suicida .

      Responder
  7. Solo una cultura que ve la muerte de manera honorífica puede tener 3 libros publicados al suicidio y un bosque para llevarlo a cabo, siendo la preparación para la guerra y el sepukku las dos formas más honrosas de morir, evitando que el que lo vea tenga una mala impresión, por eso figura en la tabla. Nosotros los samurai perfumabamos el kabuto con incienso para que en caso de ser decapitado el adversario no sienta un ara desagradable.

    Responder
  8. El suicidio es una opción … Yo no tengo graves problemas al contrario tengo salud tengo trabajo un matrimonio estable pero lo principal estoy cansada de vivir… Pronto seré abuela a mis 41 años y ni eso me emociona .., solo sé que estoy harta de vivir de luchar de trabajar estoy cansada y solo quiero cerrar mis ojos y dejar de existir!!!

    Responder
  9. Suicidarse.que cosa mas extraña. Estamos en un mundo donde cada quien decide lo que quiere con la vida que se le dio. Asi que adelante suicidas haganlo para que otros valoremos ,mas la vida y tengamos mas agua alimentos y aire.

    Responder
  10. No sé si quienes abogan por el suicidio alguna vez lo han siquiera intentado o simplemente están demostrando su ignorancia. Yo conocí a alguien que se suicidó. Reflexionando, debió haber estado en un estado anímico muy especial para hacerlo. No puedo juzgar. Nunca he estado así, a Dios gracias. Pero debe ser horrible. Yo prefiero aferrarme a la vida con todas mis fuerzas, por muy desagradables que sean algunas vivencias.

    Responder
  11. Dios siempre espera que le busques y el diablo también .. la diferencia es que Dios te busca para darte vida y para que la tengas en abundancia
    Y el Diablo para que la lleves al Suicidio.. Si tu única opción es morir . Entonces te invito a que vallas a un hospital de descapacitados de niños que tienen contados los dias de vida . Tu que tienes la oportunidad de vivir la vida que ellos no pueden entonces no acabes con la tuya callendo en manos del diablo . Jesucristo te invita a que le desafíes buscale !!
    Apocalipsis 3:20

    Responder
    • Trabajo entre enfermos terminales y me quiero suicidar.. pedi ayuda y piedad a dios mucho tiempo… pero simplemente hago todo como el y me quiero morir.. por que ya no tengo ganas de nada… veo gente morir todos los dias.. regalaria la mia.. pero no se puede… veo gente joven queriendo vivir y yo quiero morir… no cambia nada ver o no ver la muerte todos los dias… te hace mas amigo de la muerte quizas

      Responder
  12. Gracias por la info. Después de DECADAS de buscar este libro, al fin pude descargarlo! En japonés, sin imagenes, en PDF.
    Hasta descargué el browser de “onion” para buscarlo en la “deep web” y nada! Ahora sólo a traducirlo!
    Saludos.

    Responder
  13. Me encanta lo hipocrita de la sociedad que se jacta de ser liberal y de que cada quien decide que hacer con su cuerpo..y sigue condenando el suicidio..GENIOUS!!

    El suicidio es UNA OPCION..no todos tienen vidas perfectas y felices como los hdp que condenan el suicidio, es casi como decir: sufro yo en esta vida asi que tu tambien debes sufrir..

    Responder
    • es una opcion pero hay personas que no se suicidan gracias a otras personas yo no me suicido porque tengo a mis amigos que me quieren y me apoyan y se que si yo me suicido ellos sufririan es una opcion para ti pero si te pones a pensar el dolor termina para ti pero no para la gente que te quiere

      Responder
  14. Segun la psicologia no es normal el suicidio vamos que no es aceptado, o estas mal o estas mal para querer suicidarte y siempre hay una salida, hay que buscarle, algun toman su uzi y se van al campanario con su rifle y mira telescopica, otros lidian con sus problemas y buscan una solucion, otros toman el camino del suicidio pero en el fondo es eso… uir de los problemas y si tu mente y la de los demas no basta para resolver un problema con todo el tiempo del mundo, entonces vamos siempre esta irse de soldier y pelear por los inocentes y morir con dignidad, defender las calles como un police de los malos y morir heroicamente, dar la vida por alguien mas… eso hace que el suicidio parezca una… vamos… viniste a la vida para matarte… que ridiculo pero si no valio la pena entonces? nada mejor que saber que pusiste tu granito de arena para enbellezer al mundo aunque sea muy poquito….

    Responder
    • Un dia el suicidio se considerara normal y no una enfermedad….como paso con la homosexualidad..

      Y lastima que siga existiendo gente que culpa de la desicion de los suicidas cuando es la SOCIEDAD la que los orilla a eso, solo vasta con ver a Japon, ahi debes ser practicamente PERFECTO para que seas agradable a la sociedad, hay gente que simplemente no puede con ello y se vuelven hikikomoris o se suicidad lo cual es una ACCION VALIENTE.

      SI AL SUICIDIO

      Responder
    • Se empática, se quieren suicidar porque la vida los trato mal y no pretenden solucionar sino dejar de sufrir, ¿quién querría morir salvando vidas si está lleno de negatividad?
      Si te encuentras en esa situación los demás quedan en segundo plano, tu solo quieres borrarte del mapa.

      Responder
  15. El suicidio no es socialmente aceptado, pero es la misma sociedad la que impulsa al suicidio, no estoy orgullosa de decirlo, hoy tengo 22, pero cuando tenia entre 12 y 15, lo considere mucho, era victima del bulling.No justifico, pero muchas veces se ve como unica salida al tormento diario.

    Responder
  16. Excelente, imagino que los japoneses tienen un concepto y aceptación diferente del suicidio. En México para la mayoría es un tema tabú y muchas veces visto como una cobardía, gracias sobre todo a la religión católica que condena este acto. Pero como dicen, cada cabeza es un mundo, solo los suicidas saben porque llegaron hasta ese punto.

    Responder
    • Realmente en Japón también es así… imaginate como es que si alguien se suicida en una casa por ejemplo, ya van a tener muchísimas dificultades para alquilarla/venderla, porque nadie va a querer vivir en la casa donde alguien se ha suicidado.

      Responder
      • pues para esos lados les gustan las casas asi , ya que ellos creen q los hace estar mas cerca del otro lado y cosas asi…. ademas se supone que cada cual es dueño de su propia vida si se quieren morir dilema de ellos

        Responder

Deja un comentario