¿Te cuesta mantener el equilibrio sobre un pie durante 10 segundos?

No es para que te asustes, pero si te cuesta mantener el equilibrio sobre un pie durante 10 segundos… bueno, sí es para que te asustes. Un estudio científico publicado hace algunos días, estableció un vínculo entre la incapacidad de mantener el equilibrio sobre cualquier pie durante 10 segundos (sin apoyo) con un altísimo riesgo de muerte. Hablamos de una probabilidad de casi el doble de morir, por cualquier causa, en los próximos 10 años.

mantener el equilibrio sobre un pie durante 10 segundos portada(1)

 

Mantener el equilibrio sobre un pie durante 10 segundos y el riesgo de muerte.

Los pormenores del estudio se encuentran en el British Journal of Sports Medicine. Pero, ¿qué tiene que ver la capacidad de equilibrio sobre un pie con un riesgo de muerte tan alto? Si bien es cierto que en todo el mundo las caídas figuran entre la principal causa de muerte no intencional, esta investigación parece establecer una conexión significativa entre el equilibrio y la supervivencia.

Además de enfocarse en personas de mediana edad, el análisis va mucho más allá de las típicas caídas accidentales. Durante 12 años, los científicos monitorearon un grupo de 1072 adultos de entre 51 y 75 años. Cada uno de los participantes manifestaba lo que los investigadores denominaron “andar normal” (normal gait).

Al comienzo se realizó una prueba de equilibrio estandarizada. En la que cada participante tuvo tres oportunidades para mantenerse de pie durante diez segundos, sin apoyo y en una sola pierna. Resultando en que 1 de cada 5 personas fallara en los tres intentos. En el transcurso de esos 12 años que duró la investigación, 123 participantes fallecieron de una variedad de causas.

Para sorpresa de los investigadores, encontraron que el 17.3% de los fallecidos eran los que no superaron la prueba de equilibrio inicial. Es una cifra escandalosa si se compara con el índice de mortalidad de apenas 4.5% entre los participantes que aprobaron el examen de estabilidad sobre un pie.

“Tras considerar diversas variables como la edad, los padecimientos subyacentes y el sexo. La incapacidad de mantenerte sobre un pie durante 10 segundos sin apoyo se asoció con un riesgo 84% mayor de muerte por cualquier causa en el transcurso de una década”, señala el grupo de investigadores internacionales en un comunicado.

Aclaraciones.

Obviamente que no es una investigación aprueba de sesgos. Por ejemplo, la muestra que analizaron los investigadores solo tomó en cuenta a brasileños blancos. Lógicamente, esto genera dudas sobre si los resultados pueden extrapolarse a una población más amplia. Además, el análisis no hace afirmación alguna sobre causalidad.

Sin embargo, los sorprendentes hallazgos podrían allanar el camino para que futuros estudios descubran lo que sucede. Hasta que no estemos ahí, es probable que en tu próximo chequeo rutinario el médico te solicite una prueba de equilibrio.

Te puede interesar.

Deja un comentario