Mantener el cerebro ocupado retrasa 5 años aparición de Alzheimer

¿Sabías que puedes retrasar hasta 5 años la aparición de Alzheimer en la vejez? Solamente debes realizar actividades estimulantes para tu cerebro, cosas simples como leer o resolver un rompecabezas. Y esto lo corroboró un estudio publicado la semana pasada en el periódico especializado Neurology. El Alzheimer es una condición neurodegenerativa característica por la pérdida de memoria y confusión mental.

anciano leyendo(1)

Alta actividad cognitiva y aparición del Alzheimer.

Aunque en investigaciones anteriores sugirieron la hipótesis de que mantener el cerebro activo retrasa la aparición de la demencia. En este estudio los científicos la pusieron a prueba. Además, analizaron el vínculo entre la edad de aparición de Alzheimer y los múltiples niveles de actividad cognitiva.

“Confiaba en que una elevada actividad cognitiva estaría relacionada con la aparición de demencia a una edad más avanzada. Pero, no tenía la certeza del tamaño de esa asociación”, señala Robert Wilson, autor principal del estudio.

En el esfuerzo participaron 1,900 ancianos a los que se dio seguimiento por 7 años. Cuando se inscribieron para el estudio, ninguna manifestaba cuadros de demencia. Y a través de cuestionarios informaban la frecuencia con que se involucraban en actividades de estimulación cognitiva.

Rutinariamente respondían preguntas sobre el tiempo que invertían leyendo cada día. O con qué frecuencia redactaban una carta, jugaban ajedrez, resolvían rompecabezas y actividades similares. Todos los participantes se clasificaron según los niveles más altos o más bajos de actividad cognitiva. Gracias a una escala desarrollada por los investigadores cuya puntuación se obtenía mediante los cuestionarios.

Los voluntarios también se comprometieron a realizarse evaluaciones clínicas anuales. Y los investigadores recolectaron datos sobre otras actividades cognitivas realizadas en la juventud de estas personas. Así como la frecuencia con que participaban en actividades sociales.

Los resultados del estudio.

A lo largo del estudio, 457 ancianos terminaron desarrollando Alzheimer. En promedio, aquellos participantes cuya actividad cognitiva puntuaba alto manifestaron la enfermedad a los 94 años. Mientras tanto, los ancianos con una reducida actividad cognitiva empezaron a los 89 años. No parece mucho, pero 5 años de salud son valiosísimos para quien padece el terrible mal.

Mediante una serie de análisis extras, los investigadores se aseguraron de que los resultados no estuvieran influenciados por otros factores. Así, encontraron que el género, nivel de educación, predisposición genética y actividad cognitiva en la juventud no influían significativamente sobre la edad a la que aparecía el Alzheimer.

Basado en la evidencia, los científicos argumentan que la actividad cognitiva durante la vejez es el factor más significativo en el desarrollo de la enfermedad. “La buena noticia es que nunca es tarde para empezar a realizar la clase de actividades accesibles y económicas que examinamos en el estudio”, señala Wilson. “Estos hallazgos apuntan a que resulta benéfico empezar a hacer estas cosas, aunque tengas 80 años, para retrasar el comienzo del Alzheimer”.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *