La maldición del Hombre Marlboro

Cinco actores que interpretaron al famoso “Marlboro Man” murieron de enfermedades pulmonares. Uno especialmente murió de cáncer de pulmón sin ni siquiera ser un fumador.

maldicion hombre marlboro

Hace unos días se difundió la noticia en los medios de que el actor Eric Lawson había muerto, el popular hombre de la propaganda de los cigarros Marlboro falleció debido a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Y así como existe una maldición sobre músicos famosos que mueren a los 27, parece que también hay algo de esto sobre los vaqueros que alguna vez protagonizaron los anuncios de la marca Marlboro: mueren de enfermedad pulmonar.

Hasta la fecha, cinco hombres que aparecían en los anuncios de Marlboro murieron por motivos relacionados con dolencias pulmonares, incluso uno que nunca fumó a lo largo de su vida. Hagamos el recuento:

 

Wayne McLaren

Murió de cáncer pulmonar en 1992

El primero en interpretar al hombre Marlboro (personaje utilizado en la propaganda de los cigarrillos de la marca Marlboro. Una campaña ideada Leo Burnett Worldwide, considerada una de las campañas publicitarias más brillantes de la historia)

McLaren había trabajado como doble de cine y payaso de rodeo antes de ser contratado para aparecer en los anuncios de Marlboro. En 1976 posó para la famosa campaña de publicidad “Marlboro Man“.

Luego de desarrollar un agresivo cáncer pulmonar en 1990, McLaren se volvió un activista contra el consumo del tabaco, culpando a su hábito de fumar durante 30 años como la causa de su cáncer. Durante esta época, Philip Morris negó que McLaren hubiera protagonizado comerciales para la marca de cigarrillos. En respuesta, el modelo presentó una declaración jurada de la agencia de talentos que lo había representado, además de un cheque de pago que detallaba lo que había ganado por la aparición en un anuncio de Marlboro.

Poco antes de su muerte, se produjo un comercial de televisión, en este aparecían imágenes de McLaren como vaquero yuxtapuestas con imágenes de su cama en el hospital, su hermano, Charles McLaren, ofreció una narración acerca de los peligros de fumar, y señaló que la industria tabacalera promovía un “estilo de vida independiente…”, antes de concluir preguntando “Muriendo con todos esos tubos es ti, ¿cómo puedes ser realmente independiente?“.

 

David McLean

Murió de cáncer pulmonar a los 51 años.

Apareció en varios anuncios de televisión e impresos para la marca Marlboro a partir de la década de 1960 y también murió de cáncer pulmonar el 12 de octubre de 1995. McLean comenzó a fumar desde los 12 años y se le diagnosticó un enfisema en 1985, presentaba un tumor canceroso en su pulmón derecho que fue removido en 1993. A pesar de la cirugía, el cáncer no cedió y se extendió hasta el cerebro y la columna vertebral, McLean finalmente sucumbió a este mal en 1995.

En agosto de 1996, la viuda y el hijo de McLean entablarían una denuncia de muerte por negligencia contra Philip Morris, Inc., alegando que McLean fue incapaz de dejar de fumar debido a su adicción a la nicotina, y que su hábito de fumar fue la causa de su cáncer de pulmón. (La demanda alega, entre otras cosas, que McLean se había visto obligado a fumar cinco paquetes mientras posaba para los anuncios, y que recibió cajas de cigarrillos de la marca Marlboro como un presente de Philip Morris). Según el último informe en 1999, el proceso sigue pendiente, ha sobrevivido a todos los intentos de Philip Morris por desestimarlo.

 

David Millar Jr.

Murió de enfisema en 1987

 

Dick Hammer

Murió de cáncer pulmonar en 1999 (Este fue el personaje que no era fumador)

Dick fue el único de la lista que no era un cowboy en la vida real, murió de cáncer pulmonar en 1999, a los 69 años de edad. Curiosamente nunca fue un fumador.

 

Eric Lawson

Murió de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a los 72 años en 2014

Fue la última víctima de la maldición, muriendo el 10 de enero de 2014, a los 72 años. Fue el hombre del cartel de los cigarrillos Marlboro 1978-1981.

Lawson

Al igual que Wayne McLaren, Lawson también era un habido fumador desde muy temprana edad (inicio a los 14 años) y más tarde pasaría a divulgar los peligros de fumar. Contribuyó a la producción de un comercial anti tabaquismo.

Más que una maldición creo que es evidente, aquellos que fuman irremediablemente terminarán por perecer a causa de su adicción. A mi me tocó ver los últimos anuncios del Marlboro antes de que finalmente fueran prohibidos en México, y sí,la verdad es que me provocaban ganas de fumar.

Como dato curioso, los Marlboro Red fueron apodados como Marlboro Killers, debido a que eran los cigarrillos que estos personajes publicitaban.

21 Reacciones

  • La adiccion al cigarro causa eso, asi o mas claro, una vez un amigo me dijo “Todos nos vamos a morir por que no fumas?”
    le respondi: por la calidad de vida que puedas tener

  • Secretos de una vida saludable:
    -No fumar
    -No comer carne
    -Hacer ejercicio
    -Vivir sin stress
    -Tener relaciones sexuales con condón o no tenerlas en absoluto
    -Ni una gota de alcohol
    -Vivir en el bosque rodeado de arboles y sin contaminación
    -No ver t.v. y especialmente nada de televisa o tv azteca
    -Jamas marihuana, cocaína, heroína, café, éxtasis ni trabajar más de seis horas diarias
    -No comer azucares, harinas, sal, ni nada refinado
    -Morir de todos modos

  • Ami me caga la gente que fuma y es una de las cosas mas pendejas que pueden hacer, son tan débiles mentales que un pedazo de papel con caca adentro los controla??

  • Como sea, para mí los comerciales son muy bueno y me hacen recordar cuando era niño, incluso los de “raleigh” o los mismo delicados (bien diferentes); una lástima que ya no salgan al aire. Y ps la verdad fuera de la “rebeldia” adolescente (muy estúpida por cierto), nunca sentí que esa publicidad me incitara a fumar.

  • Como ya lo mencionaron antes, los comerciales son muy buenos; aunque los tipos demostraron ser unos grandes * pues desde los años 50’s ya se sabía que el tabaco era dañino para el fumador, pues habían comerciales donde las marcas dominantes decían que la de ellos era menos perjudicial. Es como en la actualidad, hay gente queriendo demandar a McDonalds o Burguer King por ser obsesos cuando ellos mismos saben que comer esas porquerías son dañinas.

    Siempre van a existir * que culpen a los otros de sus decisiones.

  • el cigarrillo mata, y esa foto del modelo de marboro pelado y con una sonda respiratoria, muestra lo que hace el cigarrillo.
    y lo que provocaron ellos en ellos mismos y en la sociedad que consumio esos cigarrillos.
    yo anguna vez probe el cigarrillo y nunca me hice adicta,porque nunca tuve malas amistades que me incitaran al cigarrillo.
    por eso nunca me hice adicta,y cuando vi las concecuencias de l cigarrillo, nunca quise volver a probar otro.

Hacer comentario